SAO: segunda etapa de diagnóstico de población afectada por plomo

San Antonio Oeste.- El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, concluyó con la segunda etapa de toma de muestras de sangre a la población de San Antonio Oeste que habita o habitó zonas contaminadas con plomo y otros metales pesados. Las muestras fueron enviadas para su análisis a la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 

En total se tomaron 84 muestras sanguíneas para testear el avance del plomo en los adolescentes que fueron analizados en 2005 y que en la actualidad tienen entre 13 y 16 años de edad.

Las extracciones de sangre se realizaron en el Hospital Aníbal Serra “A” en San Antonio Oeste y estuvieron a cargo de la Bioquímica Celeste Gómez, en representación de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud, y del Jefe de Laboratorio del nosocomio local, Carlos Torres.

Por otro lado, se testeó la presión y se midieron la altura y el peso de los 84 jóvenes que acudieron al hospital.

 

El diagnóstico que realiza el Ministerio de Salud concluirá con el testeo de todos los niños escolarizados en sala de 4 años y preescolar. De esta forma, la cartera sanitaria estará en condiciones de evaluar la salud de los habitantes de San Antonio y podrá brindar un informe específico a las áreas del Gobierno Provincial que conjuntamente desarrollan un plan de remediación de las zonas contaminadas con plomo, que fuera ordenado por el Superior Tribunal de Justicia.