Salarios legislativos: “Lamento las declaraciones de Scalesi”, dijo Gatica

Viedma.-El Secretario General de la Asociación de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL), Alejandro Gatica, lamentó las expresiones del titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, quien señaló que el “agujero negro de la provincia” no está en los trabajadores que él representa sino en la Legislatura y los organismos de control.
“Verdaderamente me apenan estas expresiones porque fueron vertidas por un colega y amigo, con quien hemos compartido muchas luchas para reivindicar los derechos laborales y salariales de los trabajadores estatales rionegrinos”, indicó Gatica.
Tras subrayar que se sintió sorprendido por las consideraciones de Scalesi, el titular de APEL sostuvo que “desde nuestro sindicato jamás atacaríamos a otro sector de empleados estatales por el sólo hecho de defender a los nuestros”.
“No puedo negar que durante nuestra gestión hemos logrado mantener un nivel salarial –en promedio- superior al de otros Poderes del Estado, pero esta es una situación que se viene dando desde hace décadas, no es de ahora”, añadió.
Asimismo afirmó que “es incorrecto creer que cualquier trabajador del Poder Legislativo gana una fortuna, y eso puede comprobarse muy fácilmente observando los salarios de los que recién ingresan o poseen poca antigüedad en sus puestos laborales”. “Es más, en otras áreas hay sueldos muy superiores a los que tenemos nosotros”, recalcó.
“No obstante, es cierto que nuestros haberes mejoran gracias a una serie de ítems (antigüedad, títulos, etc.) y con las permanentes recategorizaciones que existen gracias al esfuerzo de este gremio para lograr que los legislativos se sientan lo más conformes posible con su lugar de trabajo y, por lo tanto, rindan mucho más”, manifestó Gatica.
El Secretario General de APEL, sin embargo, fue contundente al remarcar que el Poder Legislativo rionegrino (que comprende a la Legislatura, el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas) funciona “con apenas el 2,5% del total del presupuesto provincial”.
“Lamento las palabras de Scalesi y no comparto su interpretación. No deseo confrontar con un compañero de lucha sindical y seguramente podremos aclarar esta situación muy pronto”, concluyó.
APEL