Sabbatella propone estrategias para la inserción laboral de las mujeres

Viedma.- El candidato a Intendente de Viedma por el Frente para la Victoria, Mario Sabbatella, oficializó una propuesta que apunta a fortalecer el Consejo Local de la Mujer a partir de estrategias que promuevan la inserción laboral y la capacitación de calidad. Para la realización de la misma se contó con el apoyo y asesoramiento de la Directora del Consejo Provincial de la Mujer Rosana Gonzalez.

Se trata de la creación del área de Equidad de Género en el ámbito del Poder Ejecutivo municipal, área que tendrá como primer objetivo lograr una articulación fructífera con la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que permita acceder a programas de fomento del empleo,  finalización de la escuela, capacitación laboral y la implementación de diversos programas adaptados a un enfoque que considere las características particulares de la ciudad y orientado a las necesidades propias del género.

En el entendimiento que la problemática de empleo en las mujeres está siempre presente en realidades como la violencia familiar, madres solteras, jefas de hogar, el candidato a Intendente por el Frente para la Victoria propone la implementación de una política pública denominada Estrategias de Género en los Servicios Públicos de Empleo,  iniciativa de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Reconversión y Fomento (BIRF).

Este proyecto, que apunta a remover las barreras derivadas del género y otras inequidades sociales que inciden en el acceso a trabajos de calidad, promueve estrategias a nivel poblacional con la finalidad de generar proyectos de inserción laboral, apoyo en la búsqueda de empleo, orientación laboral con perspectiva de género y herramientas facilitadoras para la capacitación. Para ello se tienen en cuenta cuestiones estratégicas como servicio de cuidado de niños, derivaciones a instituciones sociales, apoyo en la búsqueda de empleo entre otras.

Asimismo, se desarrollan con el sector empresarial estrategias de concientización sobre cuestiones de género, de incentivo para la contratación de personal en empresas y de negociación por competencias laborales, entre otras.

Cabe destacar que esta propuesta contempla el desarrollo de instancias formativas para las mujeres que forman parte de este proyecto en temáticas como reparación de computadoras, cuidado de adultos mayores, modista modelista, limpieza hospitalaria, liquidación de sueldos y jornales, vendedor profesional y cuidado de niños con salida laboral en instituciones públicas y privadas que pondrán a disposición un cupo de vacantes para mujeres inscriptas y formadas a través de la Oficina de Empleo.

Como puntapié inicial de este nuevo área de Equidad de Género se presenta este proyecto retroalimentándose luego con el trabajo y las propuestas de las consejeras del Consejo Local de la Mujer.

 

PMS