Reunión de Weretilneck con Paillalef: Plan calor, cooperativas y municipios, entre los temas

 Viedma.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió hoy con el ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, con quien avanzó en la planificación de programas llevados adelante por el organismo. En la oportunidad también se analizó la situación social del barrio Lavalle de Viedma.  

En este marco el Ministro Paillalef remarcó que se concretaron acciones vinculadas con el Plan Calor y que “con el Gobernador redondeamos la implementación de un convenio con YPF Gas, con el cual  ya nos reunimos hace pocos días, para concretar la compra de no menos de 5.000 garrafas para las zonas más duramente afectadas por el frío del invierno y para la Línea Sur”.

Agregó que “hoy comprar leña para los parajes y familias vulnerables de la Provincia no alcanza. De manera tal que este año el Plan Calor, con una fuerte participación de Gobierno, Educación, Obras Públicas y Desarrollo Social, va a tener una innovación en materia de solución de los problemas que afectan a las familias más necesitadas del friocalorico”.

Asimismo, subrayó que se avanzó en lo establecido sobre la articulación con la Secretaria de Seguridad de la Provincia y expresó que “como bien dijo la Secretaria, María Martha Arriola, no hay posibilidades de afrontar políticas de seguridad sustentable sino es con políticas de inclusión, y ahí entra nuestro Ministerio”.

“De manera tal que las mesas de participación comunitaria van a contar con una fuerte  participación del Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

En otro sentido Paillalef adelantó que “la semana que viene vamos a estar firmando un convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a fin de aplicar la terminalidad educativa en las cooperativas de trabajo que se están desarrollando ya en toda la Provincia con el programa Generación de Empleo “Néstor Kirchner”.

Sostuvo que “nos parece fundamental que la generación de empleo que propicie nuestro Ministerio sea a la vez una forma de incluir desde el área de la Salud y la Educación”.

Indicó que “en las próximas semanas, unas 200 personas de este Plan,  van a comenzar los trabajos en refacciones de los edificios para  adolescentes de Viedma y General Roca, y estamos preparando los proyectos  que van a ser enviados a Buenos Aires como parte del convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación para dos polos productivos con la industria textil en San Carlos de Bariloche, y la construcción de dos Centros Integrales Comunitarios en el Alto de Bariloche”.

“Asimismo, la semana que viene, en el camino de una mayor articulación con los Municipios, vamos a realizar reuniones con los Intendentes del Alto Valle para articular los programas en desarrollo entre  la Provincia y los Municipios”.

Por último, se refirió a la actualidad del barrio Lavalle de Viedma y señaló que “el análisis de la situación del barrio es de abordaje permanente. Estamos arribando a ese lugar desde la Subsecretaria de Protección Integral que atiende las situaciones vinculadas a niños y adolescentes que presenten conflicto con la Ley, y desde la Secretaría de Participación Popular con la generación de un programa de generación de empleo”.

“A esto hay que agregarle una fuerte articulación con los jueces a cargo de las actuaciones judiciales correspondiente a los delitos que comente un  menor, probando una vez más que el trabajo entre la Justicia y el Ejecutivo de la Provincia es posible en beneficio de la seguridad de la población”, finalizó el funcionario.

 

PE