Retornarían los controles de alcoholemia a Bariloche

Bariloche.- El anuncio se realizó en el primer encuentro de 2013 que tuvieron los integrantes de la Mesa 6 de septiembre, comprometidos junto a los jóvenes en la lucha contra el consumo de alcohol y demás adicciones. El compromiso expreso fue de parte de la intendenta interina, María Eugenia Martini, invitada especialmente a participar de la reunión.

Se trata de una búsqueda reiterada de quienes conforman la agrupación y que hasta el momento en la ciudad nunca se logró implementar de forma sostenida. Martini afirmó que “en cuestión de días retornarían los controles a las calles, ya que hoy no hay más excusas. El marco para comenzar es propicio; se cuenta con la grúa, los alcoholímetros y el resto de los recursos, habiendo además el Municipio saldado recientemente la deuda que mantenía con los inspectores por horas extras”.

En coincidencia con el anuncio, en un encuentro privado que se llevó a cabo en la presidencia del edificio deliberante local, horas antes se declaraba en la que fuere la primera sesión del año del Concejo Municipal; el estado de Emergencia Vial en San Carlos de Bariloche. Una medida que permitirá entre otros, dar impulso a políticas públicas para el mejoramiento del tránsito a partir de la prevención, control, concientización, educación vial y un plan de trabajo oportuno.

Los integrantes de la Mesa 6 de septiembre – impulsores de la llamada Noche sin alcohol- recibieron con beneplácito la noticia que auguran se concrete lo antes posible. En este sentido, y alentados por el profundo conocimiento de la problemática, Julio González -papá de una de las jóvenes fallecidas en el emblemático accidente automovilístico de la Avenida Bustillo en el año 2007- sugirió entre otros puntos; poder preveer a futuro una capacitación específica para los agentes a cargo de este tipo de inspección, la necesidad de fijar puntos de rotación, y de ampliar progresivamente los tiempos del operativo logrando cubrir la mayor cantidad de días de la semana.

Asistieron además a la convocatoria por la Mesa 6 de Septiembre, Carlos Valeri en su representación por el Concejo Municipal, Silvia Paz y Daniela Agostino por la Legislatura Provincial, referentes de instituciones educativas, del CRUB y la Universidad Nacional del Comahue, y de la Defensoría del Pueblo.

El compromiso del Ejecutivo Municipal y la inminente implementación de la medida, es una noticia bienvenida para quienes particicipan activamente de la Mesa, por la posibilidad que significa poner en marcha un recurso fundamental en materia de prevención.

La Mesa 6 de Septiembre se reúne cada 15 días en la sala de sesiones del Concejo Municipal, y se conforma como un espacio abierto a jóvenes adolescentes y adultos interesados en participar. Para mayor información: mesa6deseptiembre@gmail.com