Registro de ex presos políticos seguirá abierto hasta el 31 de julio

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, mantiene abierta la inscripción para el Registro Provincial de Ex Presos Políticos residentes en la Provincia, con el fin de contribuir con el diseño e instrumentación de políticas públicas tendientes a su reconocimiento y reparación histórica.

El registro está destinado a quienes, por razones de ideología, militancia política, religiosa, social y/o gremial fueron perseguidos o han sido víctimas de privación ilegítima de la libertad durante el período comprendido entre el 16 de septiembre de 1955 y el 10 de diciembre de 1983. Estará conformado por aquellos ex presos políticos, vivos o fallecidos, con residencia en Río Negro, anterior al 10 de enero de 2012.

Podrán inscribirse todas aquellas personas, cualquiera sea su nacionalidad, que hubieran permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo, sometidas a la Justicia Penal Federal o Provincial, a tribunales militares, o a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El registro es voluntario y los interesados tendrán tiempo de concretar el procedimiento hasta el 31 de julio de este año. El trámite se realizará personalmente, en la delegación más cercana de la Secretaría de Derechos Humanos provincial, donde los interesados pueden obtener asesoramiento y mayor información.

La delegación zona Atlántica de la Secretaría de Derechos Humanos está ubicada en calle Misiones Salesianas N° 20 de Viedma (Casona Bachi Chironi). Su correo electrónico es dhrionegro@yahoo.com.ar y su teléfono 02920 – 428398.

La delegación Valle Medio, en tanto, se encuentra en calle Rivadavia N° 485, de la localidad de Choele Choel; y la de Alto Valle, en Tres Arroyos N° 596, de General Roca. El mail es dhroca@yahoo.com.ar y el teléfono 0298-4424777.

Por su parte, la delegación Andina se encuentra ubicada en calle Morales N° 517, de San Carlos de Bariloche, y su teléfono es 02944-422430.