Rechazo al referendum de las Malvinas

Viedma.- La legisladora del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda  y Pedro Pesatti (FpV)como coautor, elevaron una iniciativa a la Legislatura de Río Negro para que se declare el rechazo al referendum anunciado por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que involucra a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, con el fin que voten a favor o en contra para que siga siendo un territorio autónomo del Reino Unido.

En las últimas semanas trascendió el anuncio del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de realizar un referéndum a la población que habita en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, con el fin que voten a favor o en contra para que este territorio siga siendo un territorio autónomo del Reino Unido. Este referéndum vulnera las negociaciones que deben abordarse entre ese país y Argentina en el marco de las Resoluciones de Naciones Unidas.

 

“Las Malvinas son argentinas y Gran Bretaña debe sentarse a negociar. La disputa sobre la soberanía de las islas ha sido claramente establecida en las resoluciones de Naciones Unidas a través de la continuación de las negociaciones entre ambos países. Es claro que este plebiscito a la población de las Islas no tiene sustento ni validación en el Derecho Internacional, y es una metodología contraria a las resoluciones emanadas de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”, fundamentó Odarda.

 

Asimismo, los parlamentarios detallaron: “El plebiscito que plantea Gran Bretaña es incompatible con la resolución 3149 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a las partes a que se “abstengan de adoptar decisiones que puedan afectar o modifiquen unilateralmente la situación mientras las islas están atravesando por el proceso recomendado en las resoluciones de las Naciones Unidas. En los últimos años GB ha incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados, avanzando sobre los recursos naturales de las islas a partir de la exploración y explotación de petróleo en su plataforma marítima”.

 

A lo largo de estos años viene fortaleciendo su estrategia neo colonialista, solicitando sistemáticamente ampliar la plataforma marítima bajo su dominio, territorio que podría llegar a sumar unos 5 millones de km2. Además, el incumplimiento de los acuerdos llevo a nuestro país a dar por terminada en el 2007 la Declaración Conjunta de “Cooperación sobre las Actividades Costa Afuera en el Atlántico Sudoccidental” firmada en 1995 referida a exploración y explotación de hidrocarburos en el área sujeta a la disputa de soberanía. También, GB vulneró los Acuerdos de Madrid I y II firmados con Argentina en 1989/1990.

 

Por último, Odarda subrayó que “Claramente con esta nueva maniobra, el Reino Unido pretende confundir y usar publicitariamente esta medida. La población isleña es una población implantada. Lo que se colonizo en las islas fue el territorio, no la población. Se trata de un territorio colonizado desde 1833”.

 

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI RN

www.aririonegro.org.ar

13 de marzo de 2013