Rechazan demanda de madre de nene atropellado por motociclista

Roca (ADN).- La Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y de Minería de General Roca desestimó el recurso que presentó la madre de un chico -perdió la visión de un ojo a los dos años y medio- que se descuidó al cruzar la calle y fue atropellado por un motociclista. Un juez de primera instancia atribuyó la culpa del accidente al menor de ocho años y, por eso, rechazó la demanda. La defensa del acusado apuntó a la responsabilidad de los padres por no vigilar al menor y señaló que “los terceros no deben soportar las consecuencias del descuido familiar”.

Por su parte, la jueza Adriana Mariani propició desestimar el recurso, argumentando entre otras expresiones que no es cierto que el juez haya basado su sentencia en la declaración de una sola testigo. “Lo que puntualizó el magistrado es que da especial alcance a la misma porque fue testigo presencial del hecho”.

Mariani tampoco consideró que pueda inferirse el exceso de velocidad o falta de control del ciclomotor, por el hecho de que la testigo hubiese dicho «el chico voló como un trapo…. No hubo pericias que indicaran la velocidad del rodado y no puede presumirse de tal expresión. Tampoco lo dijo la testigo, quien, por el contrario, indicó:…que veía venir la moto y de repente, de su lado izquierdo, vio pasar un chico corriendo y cruza delante de la moto y vio que la moto agarró a otro chico que venía detrás del primero y no alcanzó a pasar…».

La jueza estimó que “fue la víctima, niño de ocho años, quien fracturó el nexo causal al interponerse intempestivamente en la trayectoria del ciclomotor”.

Agregó que en el caso el niño tenía una minusvalía visual, habiendo perdido prácticamente la visión del ojo derecho a los dos años y medio en que «se enterró un fierro…», según un informe de peritos, lo que “hubiera justificado mayor control y cuidado de los progenitores”, remarcó la jueza Mariani. (ADN)

 

ADN