Realizarán jornadas abiertas sobre “democratización de la Justicia”

Viedma.- El viernes 22 de marzo se llevarán a cabo en la Legislatura las Jornadas sobre Democratización del Poder Judicial. Las legisladores Silvia Horne y Susana Diéguez mantuvieron una reunión con Pablo Barreno, integrante de la comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro (Sitrajur), para trabajar en la organización del encuentro. Horne y Diéguez convocaron a participar de las jornadas a todos los sectores de la sociedad interesados en el tema. Explicaron que desde 2011 vienen trabajando en un proyecto impulsado por una iniciativa de Sitrajur, que generó debate en Río Negro y está relacionado con lo que propicia la presidente Cristina Fernández.

El proyecto de ley propone crear una iniciativa que establezca el modo en que se redacte la enmienda para modificar la modalidad utilizada para elegir a los jueces.

Horne aclaró que las jornadas no están dirigidas a tratar sólo un determinado proyecto de ley, sino que pueden haber otros, y hasta puede surgir un proyecto más abarcador. “Las jornadas están orientadas a rescatar las impresiones de sectores muy importantes de la sociedad”, agregó. Además de legisladores e integrantes del sindicato de los judiciales, participarán las universidades, organizaciones sociales, familiares de víctimas de hechos impunes, organizaciones que trabajan con las cárceles, entre otros actores.

Horne explicó los alcances de los cambios que se proponen. Tienen que ver con una nueva visión centrada en que la corporación judicial no puede administrar la Justicia. “La justicia no puede ser más un resorte que se abstiene de los cambios que tiene la sociedad. Los demás Poderes son electos, supervisados, revocados, pero éstos son eternos, los jueces son perennes, todo lo que rodea al Poder Judicial hace imposible sus modificaciones”, señaló.

Indicó que con esta propuesta se está planteando el debate respecto de una iniciativa de la Presidenta de la Nación para que el Poder Judicial sea también susceptible de los cambios que vive el conjunto de la sociedad. “Hablamos de democratización de la Justicia, que es un modo de plantear que el conjunto de la sociedad opine respecto de quiénes pueden estar habilitados para ser jueces, si esos jueces van a ser eternos o pueden revocarse, o si el modo en que la sociedad conoce la actuación de la Justicia es la legítima, y para eso hay que modificar el Consejo de la Magistratura”, consideró.

El representante de Sitrajur, Barreno, advirtió que el Poder Judicial es el único que no está democratizado y que no es electo mediante el voto popular. “Lo que hay es un Consejo de la Magistratura monopolizado por el poder político y por los colegios de abogados. Nos parece que sería un buen momento, aprovechando la coyuntura nacional, para reinstalar el tema en la provincia y que pueda ser tratado en los próximos meses”, expresó.

También remarcó la importancia de rever el mecanismo de restitución de los jueces. Según Barreno, “como está planteado hoy el sistema de elección y restitución, a la persona cuestionada, o que eventualmente tiene un problema, de maltrato por ejemplo, se lo asciende o se lo jubila con el 122 por ciento de sus haberes, cuestión que es obviamente indignante para todos los trabajadores judiciales”.

Horne remarcó que el Judical es “el Poder quizá más dificil de modificar, pero creo que la circunstancias que hoy vivimos en América Latina producen una conmoción de estructuras que necesariamente tienen que vincularse con los sectores populares con los que han estado divorciados”.

Sin embargo, rescató que también dentro de la Justicia hay sectores que pugnan por el cambio. Recordó que hace una semana la Biblioteca nacional fue escenario de un encuentro multitudinario donde participaron actores del Poder Judicial que pugnan por este cambio.

Consideró que con el cambio en la forma en que se eligen un juez, “el ciudadano común podría participar a través de un representante en el momento que se lo selecciona y tendría derecho a opinar si ese juez, además de los títulos que lo habilitan, es una buena persona, no es violento con su familia, no ha abusado de las relaciones con el personal en relación de dependencia, si tiene un trato que busca ser comprendido o pone distancia, o sea, elementos del sentido común de un funcionario que sí tiene en cuenta la gente al momento de votar”.

Por su parte, Diéguez relacionó el tema con el juzgamiento de los genocidas de la última dictura militar. “Para que esta Justicia juzgue y actúe en los juicios de Lesa Humanidad como lo hizo en este momento, ha tenido que existir una presión política y social que ha hecho que tuvieran que dar las sentencias que están dando ante las pruebas, que son muy grandes en contra de los represores y genocidas. Pero hubo una presión y una política de Estado. Y esto no quiere decir que el poder político invada al Judicial, sino que da herramientas para que se democratice”.

“Esta presión social, presión en el buen sentido, sirve para ejercer lo que el Puebo quiere de esa Justicia. Hoy vemos mucha injusticia dentro del Poder Judicial y los que menos tienen son los que más sufren esta injusticia. Entonces, al democratizar todo este sistema, el que se beneficia es el Pueblo”, concluyó.

Horne reafirmó los conceptos de Diéguez: “Es tan importante esta posibilidad de hacer justicia para todos, que este 24 de marzo va a tener como eje vertebrador de los actos en todo el país el tema de la democratización de la Justicia”.

Consultadas por la visión del Poder Judicial de la Provincia con respecto a estos cambios, las parlamentarias coincidieron: “Esperamos que se expida en consonancia con los tiempos que vive nuestro Pueblo”.