Realizan inspección de obra en hospital Zatti

Viedma.- El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realizó hoy junto a la Secretaría de Trabajo de Río Negro, una inspección en la obra “Reparación de cubierta” del hospital A. Zatti de Viedma a fin de constatar las irregularidades en materia de prevención de riesgos de seguridad que manifestó en una denuncia por trabajo irregular, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Estuvieron presentes el subsecretario de Obras Públicas, Aldo Mercapide; el inspector a cargo de la obra y un especialista en seguridad e higiene con que cuenta el Ministerio de Obras y Servicios Públicos. También asistieron personal de inspección de la Secretaría de Trabajo y miembros de la UOCRA.

 

Cabe destacar que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Inspección de Obras, toma intervención y es responsable por el cumplimiento de los plazos de obra, su calidad, la ejecución acorde a las exigencias de los pliegos de bases y condiciones y las reglas de la construcción. Mientras que las tareas de inspección del trabajo son responsabilidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y los estados provinciales, guiados según el criterio de un federalismo cooperativo.

 

En el caso de la Provincia de Río Negro el  ámbito institucional que cuenta con una estructura administrativa que tiene a su cargo la actividad inspectiva, competente para fiscalizar: condiciones generales del trabajo, cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo y normas de los convenios colectivos de trabajo es la Secretaría de Trabajo.

 

Por tal motivo, es que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, si bien colabora activamente en la tarea de brindar condiciones dignas de trabajo a los obreros de la actividad, cuando advierte infracciones, detecta anomalías o irregularidades, lo comunica a la autoridad de aplicación de la ley laboral –Secretaría de Trabajo-, a fin de que tome debida intervención, ya que, como se dijo, es ésta quien en definitiva tiene el poder de policía para labrar las actas correspondientes, realizar las intimaciones de que se trate y en su caso, aplicar las penalidades que la legislación laboral prevé.