Realizan estudio de la problemática vial

Bariloche.- La agencia provincial Pro Río Negro y la Secretaría de Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Bariloche se encuentran trabajando en el desarrollo de una novedosa estrategia de movilidad urbana sostenible, que contempla las necesidades de movilidad desde la perspectiva de las personas y el impacto ambiental que provoca el tránsito vehicular.

Una nueva forma de estudiar la problemática vial urbana, abarcando no sólo aspectos vinculados al tránsito, la red vial o su señalización, sino también enfocando los flujos de movimiento de residentes, turistas y transporte de cargas que se dan en Bariloche y las consecuencias negativas de la contaminación del aire hacia el medio ambiente, dará pié a la planificación y reordenamiento del sistema de movilidad de la ciudad y a la fijación de acciones e inversiones a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Estratégico y su equipo tomaron contacto durante esta semana con la oficina provincial rionegrina para avanzar en la elaboración de la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible (EMUS), proyecto que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se prevé que durante el mes de Marzo se dé el proceso de llamado a licitación para seleccionar la firma consultora que materialice dicho plan de movilidad urbana, con la inclusión del análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero y de las emisiones contaminantes originadas en el sistema de transporte.

El municipio, a través de la cartera de planeamiento a cargo del Lic. Horacio Fernández, brindará información y asesoramiento técnico al proyecto, estableciendo las bases de un diseño urbano favorable para la movilidad sostenible y el mejoramiento de los modos de transporte público.

La concreción de esta estrategia de movilidad urbana sostenible brindará en definitiva, la posibilidad de una movilidad más rápida y segura.

 

FUENTE: Municipalidad