Quieren crear una nueva Cámara en lo Criminal en Viedma

Viedma.- La legisladora Arabela Carreras (FpV) propone crear una nueva Cámara en lo Criminal en la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Viedma. En el año 2000, el STJ estableció que la Cámara Criminal de Viedma estaría integrada por dos Salas, con tres jueces cada una, a los fines de que estuvieran dadas las garantías procesales establecidas en la legislación nacional e internacional. Razones presupuestarias impidieron la creación por ley de esta segunda Cámara y hoy se advierte la necesidad de regularizar la situación.

Según Carreras, “la iniciativa responde a la necesidad de reflejar una realidad existente en el organismo jurisdiccional y no implica la generación de nuevas estructuras administrativas”.

El STJ dispuso en 2000 implementar dos Salas en la Cámara del Crimen de la Primera Circunscripción, asignando a una de ellas las funciones de “tribunal de juicio” y a la otra las de “tribunal de apelación de la instrucción”.

“Habiendo transcurrido más de doce años desde que se dictara aquella acordada, se torna necesaria la creación de esta Segunda Cámara de manera de promover un ordenamiento adecuado del organismo”, consideró.

La parlamentaria fundamenta que el gobierno de la Provincia ha establecido como una de sus prioridades facilitar el acceso de los ciudadanos a la justicia, promoviendo la eficacia y la eficiencia en el servicio de justicia, propiciando la celeridad de los procesos y promoviendo la independencia de los poderes del Estado.

“La equiparación de los derechos en las diferentes circunscripciones, tanto para los habitantes como para los trabajadores del Poder Judicial, constituye un deber y un propósito permanente de esta gestión de gobierno”, afirmó.

De esta forma, en la provincia funcionarían con la competencia territorial correspondiente, cuatro Cámaras en la Primera Circunscripción Judicial, cinco en la Segunda, cuatro en la Tercera y cuatro en la Cuarta”

En la Primera Circunscripción Judicial, funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, una Cámara del Trabajo y dos Cámaras en lo Criminal. En la Segunda Circunscripción Judicial funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, tres en lo Criminal y una Cámara del Trabajo, esta última con dos Salas: Sala A y Sala B con tres jueces cada una de ellas. En la Tercera Circunscripción Judicial, funcionaría una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, una Cámara del Trabajo y dos Cámaras en lo Criminal. En la Cuarta Circunscripción Judicial, funcionarían una Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería, dos Cámaras en lo Criminal y Correccional y una Cámara del Trabajo.

 

LEGISLATURA DE RIO NEGRO