Quedó inaugurado edificio del Deliberante de Viedma

Viedma.-  Varios  vecinos acompañaron  esta mañana el acto de inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante local. Posteriormente se dio apertura al  período de sesiones  2013, donde el intendente José Luis Foulkes detalló algunos aspectos que “deben ser incorporados definitivamente a la vida de la ciudad como políticas de Estado, más allá del sano debate republicano”.

Al inicio de la actividad, que  se desarrolló a partir de las 8,30, Inés Lazzarini de Ramos, presidenta de la Asociación Amigos de lo Nuestro y Nidia López Kruuse, en ambos casos egresadas de la escuela  Normal Popular que funcionara en ese edificio a partir de 1917, compartieron con los presentes el recuerdo de las vivencias de su paso por esta escuela Normal, que fue pionera en la formación de docentes de la Patagonia.

Lazzarini, además, realizó una breve reseña histórica de las distintas instituciones que albergó el edificio.

A su turno, el intendente interino José Luis Foulkes,  expresó que “hoy cerramos el círculo. Con esta inauguración se cumple un sueño de Jorge Ferreira”.

Agregó que esto es continuación de  la política de recuperación de nuestra historia, que empezó con la renovación del Centro Cultural; la creación del Segundo Centro Cultural, en el edificio de la ex escuela Nº 2 que este año cumplirá su centenario; del Histórico Edificio Municipal;  la recuperación de la Manzana Histórica y ahora la de la escuela Normal.

Finalizadas las alocuciones Foulkes, junto a la totalidad de los concejales procedieron a cortar las cintas que fueran colocadas en el ingreso del edificio y se descubrió una placa de los Docentes y Egresados del Instituto del Profesorado de Viedma, con motivos de cumplirse 50 años desde su inicio en ese edificio en el año 1963; otra de la Asociación Amigos de lo Nuestro,  celebrando la revalorización de este sitio histórico; y  en tercer lugar familiares del ex jefe comunal junto a Foulkes y a la presidenta de la bancada oficialista Laura Ramos, descubrieron la placa que designa con el nombre de Intendente Jorge Ferreira a la sala del recinto de sesiones, lo que fue acompañado con un cerrado y extendido aplauso de los presentes en el acto.

Inauguración del Período de Sesiones Ordinarias

La  concejal Patricia Antonio, a cargo de la presidencia del Concejo Deliberante local presidió hoy la sesión inaugural en un marco de alto contenido emocional, ya que en el espacio destinado a los homenajes, los concejales Laura Ramos –ACPD- y Matías Rulli –FpV- recordaron la figura del intendente Jorge Ferreira, tras su fallecimiento a principios de este año.

Los homenajes

 Rulli.  “El intendente Ferreira cultivaba una virtud, no era hipócrita”

El concejal Matías Rulli, en representación de la bancada justicialista, distinguió a Ferreira por haber sido elegido democráticamente tres veces consecutivas por la ciudadanía viedmense para conducir este Municipio, y luego se refirió al perfil político del ex intendente.

Lo definió como un hombre “de ideas maduras”, como producto de la militancia activa, del compromiso con lo público y de la experiencia recogida. Agregó que tenía una visión para Viedma, que “en muchos casos no la compartíamos, pero se expusieron estas diferencias, cuestionamos, propusimos alternativas. Tenía claro la importancia en la toma de decisiones, que siempre favorecen a unos y perjudican a otros, no se puede contentar a todos. Eso lo exalta como hombre público frente a muchos que intentan vanamente quedar bien con unos y otros” expresó Rulli.

“No fue un hombre de las llamadas declamaciones “correctas”, en el entendimiento de que hoy por “políticamente correcto” se entiende lo “políticamente conveniente”. Y sabemos que lo políticamente conveniente esconde una intención especulativa de carácter meramente cuantitativo en términos de una supuesta aceptación. No fue un hombre público que decía lo que supuestamente “queda bien”.

Más adelante Rulli destacó que “el Intendente Ferreira cultivaba una virtud, poco común en los políticos, que aspiro a compartir: no era hipócrita, más aún, estoy seguro que detestaba la hipocresía. Coincidíamos en esto”.

“Y es justamente ese desprecio por la hipocresía, como decía recién, lo que me merece el mayor de los respetos”.

Luego recordó el paso de ambos por la Convención Municipal y sus polémicas, al igual que en el actual rol de concejal.

“Convivíamos públicamente en forma respetuosa por amor a la Democracia, pero cuando por esas cuestiones de vivir en Viedma nos cruzábamos en una confitería, en la calle o en una estación de servicio nos saludábamos apenas sobria y austeramente, sin fingir y sin sobreactuar como lamentablemente hacen muchos dirigentes. Esto, lejos de ofenderme o molestarme, me hacía respetarlo más como hombre público, como hombre apasionado por las ideas. Era sincero en sus convicciones y no caía en la falsía de disimular en la vida privada las diferencias públicas. Entendíamos que no se puede tener una actitud de frente y otra a las espaldas”.

“Estoy convencido que ese desprecio por la hipocresía era uno de sus mayores aportes a la democracia porque no confundía a los ciudadanos con actitudes ambiguas. Se sabía dónde estaba ubicado y eso, en la actualidad, no es poco mérito para un militante y dirigente político” finalizó el edil.

Ramos: Ferreira, “el hombre que nos invitó a volar”

La concejal oficialista confesó que “esta alocución es la más difícil que me ha tocado. Porque se trata de bastante más que de honrar al Intendente Jorge Ferreira, porque es pensar en nuestro Jefe político, el que nos llevó de la mano a dónde no hubiéramos llegado jamás. Porque es hablar del hombre que marcó la vida de muchos de nosotros durante los últimos 10 años”.

Más adelante dijo que lo sigue “encontrando en esa madre joven del 30 de Marzo que abre la canilla de su casa y baña a sus hijos con agua caliente;  en el pibe del Nehuén al que se le puso la piel de gallina en ese recital de Divididos que sólo había visto por la tele; en esa familia del Silva que se metió al fin a su casa porque pusimos el techo sobre el enorme esfuerzo propio;  en la abuela del Mi Bandera, que lleva a sus nietos a jugar a  la fuente visitable; en el pibe del Lavalle que ahora por la noche “duerme” porque le dimos una mano para zafar;  en esa joven de las 1016 que encontró su pasión bailando el tango en el Galo Martínez; y en la ex – alumna de la escuela normal a la que le acaban de temblar las piernas al atravesar esta fachada…  Ahí es donde está Jorge Ferreira”.

Ramos  luego pasó e invitó a “recordarlo como hombre, como el amigo, el padre, el marido, el compañero, el correligionario, que convivieron en el hombre público… Apenas como un hombre que, habiendo podido no hacerlo, eligió y abrazó la esforzada tarea de vivir por y para la política entendida como un ejercicio permanente de transformación, lo que hizo por cierto, con toda la pasión de la que sólo los espíritus generosos son capaces; eligiendo correr los ríos rápidos en vez de nadar en aguas serenas”.

Más adelante lo caracterizó por su educación sentimental entre historietas, rock o cine de autor en los tempranos 70, su relación con el campo y el terruño, sus inclaudicables convicciones, la lealtad que practicaba y exigía, su profundo sentido de la justicia, su particular sentido del humor, su inclinación por la literatura o por el culto permanente a la amistad …”

“Jorge Ferreira será recordado de distintos modos por todos nosotros. El tiempo, será capaz de amalgamar esos recuerdos y volverlos uno solo. Ese sólo recuerdo será común para todos, y no tengo dudas que para todos será Jorge, el hombre de Viedma. Ni más alto ni más bajo que el resto de nosotros, solo uno más, pero al que elegimos para representarnos, porque nos invitó a volar, y porque ese vuelo nos hizo felices” aseguró finalmente Ramos.

El discurso de Foulkes

En la apertura del período de sesiones ordinarias, Foulkes aclaró  que por las particularidades de la situación de excepcionalidad que se está viviendo en la ciudad, no desarrollaría un plan de gobierno, ni referenciaría situaciones que puedan ser evaluadas en el marco del proceso electoral que vive Viedma. “Del futuro hablará la ciudadanía en dos semanas, de acuerdo a la evaluación que haga sobre las conductas y las propuestas de cada candidato” expresó.

Recordó  luego el inicio del presente año con el fallecimiento del ex intendente Jorge Ferreira. “Aún con el dolor y el luto que cada uno de nosotros sigue procesando, enfrentamos como equipo municipal la difícil tarea de la transición. No sólo para poner en marcha el mecanismo electivo, sino para continuar prestando los servicios, atender la temporada turística y seguir adelante con el plan de obras” dijo, asegurando a continuación haber superado estos retos.

Agradeció a vecinos, instituciones, fuerzas políticas, dirigentes y en especial a ese cuerpo deliberativo, la colaboración en la transición y en el sostenimiento de la institucionalidad.

“Si de algo podemos tener orgullo los viedmenses, y hago partícipes a todos en esta felicitación, es que supimos resolver nuestras vicisitudes sin necesidad de injerencias extrañas y sin faltar el respeto a la voluntad popular, como lamentablemente sí ha ocurrido en otras ciudades” aseguró.

También dedicó una parte de su mensaje a Ferreira asegurando que “la historia le reserva uno de los sitiales más relevantes en el devenir institucional de Viedma”, y calificó como “imprescindible rescatar sus valores para guiar el presente y el futuro. La austeridad republicana en el manejo de los fondos públicos; la transparencia; la revalorización del rol del Estado; su idea de la centralidad del Municipio en lo concerniente al crecimiento y regulación de la ciudad”.

Luego Foulkes detalló algunos aspectos que “deben ser incorporados definitivamente a la vida de la ciudad como políticas de Estado, más allá del sano debate republicano”.

En ese sentido se refirió a la política de preservación del medioambiente y reutilización de residuos;  al debate  del Presupuesto como una política de Estado. “A la tradición vecinalista de nuestra ciudad le dimos contenido y herramientas. Seguimos siendo la única ciudad rionegrina que se animó al Presupuesto Participativo y lo hizo con sus juntas vecinales”  aseguró.

Continuando con las políticas de Estado, destacó el paradigma de la gratuidad y masividad para las actividades culturales y deportivas; el fortalecimiento del liderazgo deportivo en materia regional;  el mantenimiento de los índices de cobertura en servicios básicos, que ubican a la ciudad entre las mejores del país.

Luego se refirió a la cuestión de los ejidos, manifestando la necesidad de insistir para alcanzar una solución, argumentando que el futuro de Viedma y El Cóndor está sus kilómetros de playas.

El empleo, tuvo su espacio, como el desafío de estos tiempos. “Todo el accionar estatal, en cualquiera de sus áreas, debe tener incorporada la variable generación de trabajo a la hora de la toma de decisiones” aseguró; para proseguir con el tema de la tierra y la vivienda, los cuales, son elementos primordiales en la agenda de la ciudad, para agregar que “el Municipio ha debido reconvertir su accionar histórico, ligado exclusivamente con las soluciones a los sectores más vulnerables, para comenzar a asistir la demanda de estratos socioeconómicos que no atienden los planes de viviendas ni el sistema bancario hipotecario”.

En cuanto a la seguridad dijo que “también impone que nos sentemos todos los sectores involucrados para coordinar los máximos esfuerzos”.

Finalmente anunció que la semana entrante se tomará licencia para “llegar a la máxima aspiración que tiene quien ama a su ciudad: ser intendente elegido por sus conciudadanos”.