Proyecto X: confirman el espionaje oficial ● Red Eco Alternativo

La abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha Claudia Ferrero informó que la pericia realizada a los discos rígidos secuestrados en el marco del allanamiento efectuada en la base de Gendarmería ubicada en Campo de Mayo, permite ampliar la denuncia en cuanto a la existencia de una red de espionaje sobre organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos.
La información reunida por Gendarmería gira en torno a actividades realizadas por organismos de derechos humanos reclamando por las apariciones de Jorge Julio López y Luciano Arruga, contra la concentración y extranjerización de la tierra, etc. También contiene cuadros que ordenan los datos bajo el título de «Calendario de Movilizaciones», y abarca a varias provincias y organizaciones, como las de los familiares de Cromagnon, Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y agrupaciones de trabajadores desocupados.

Reproducimos a continuación la nota enviada por Ferrero: “Hace un año, los trabajadores de Kraft y dirigentes políticos, junto a diversos organismos de derechos humanos, denunciamos ante la justicia federal la existencia de tareas de inteligencia ilegal sobre trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos. La respuesta de gendarmería a nuestro requerimiento lo confirmó: el jefe de la fuerza, Héctor Bernabe Schenone, admitió la existencia de una unidad especial destinada a espiar a dirigentes sociales y opositores, que denominó como Proyecto X. Por su parte, la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, salió a negar la existencia de este programa de espionaje interno y declaró que el tal ´proyecto X´ era solamente un software.

Sin embargo, el juez Oyarbide ordenó el allanamiento de la base de Gendarmería ubicada en Campo de Mayo. Ahora, la pericia de los discos rígidos secuestrados en ese momento confirman y permiten ampliar la denuncia en cuanto a la existencia de una red de espionaje sobre organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos, llegando a contener informes sobre barrios enteros, como aquellos que denominan informes sobre ‘Villas’.

La información reunida por gendarmería versa sobre las actividades realizadas por organismos de derechos humanos reclamando por la aparición de Jorge Julio López, por Luciano Arruga, contra la concentración y extranjerización de la tierra, etc. También contiene cuadros que ordenan la información bajo el título de ‘Calendario de Movilizaciones’, que abarca a varias provincias y organizaciones, como las de los familiares de Cromagnon, Madres de Plaza de Mayo, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y agrupaciones de trabajadores desocupados. La información contenida en estos archivos no apareció nunca antes en ningún medio de difusión público, lo que lleva a concluir que para obtener dicha información se utilizan diversas formas de espionaje (escuchas ilegales) o infiltración de tales organismos por agentes de inteligencia.

Otro cuadro, titulado ‘Cronogramas de Medidas de Lucha’ refiere a los trabajadores de Kraft Terrabusi y a las movilizaciones al puente Pueyrredón –‘los días 26 de cada mes’. Por todo esto, el pasado viernes 28 de febrero, las organizaciones que patrocinamos la denuncia solicitamos al juez la indagatoria de cinco comandantes de gendarmería y a dos civiles, como primer paso para avanzar sobre los hechos, y llegar a los responsables políticos como Nilda Garré, entre otros.

Exigimos el desmantelamiento de todos los programas de ‘inteligencia interior’, infiltración y delación de las organizaciones populares”.
Red Eco Alternativo