Proponen declarar feriado el 7 de marzo

Viedma.- A través de un Proyecto de Ley presentado hoy en la Legislatura rionegrina, los legisladores Facundo López, Pedro Pesatti y Matías Gómez Ricca proponen declarar como día no laborable el 7 de marzo y recordar cada 4 de marzo el choque de armas producido en las playas de la margen sur del río, a la altura del hoy denominado “Pescadero”, en el Balneario El Cóndor. 

Asimismo, el proyecto establece que se incluya en los diseños curriculares de todos los niveles y modalidades, contenidos y propuestas pedagógicas vinculadas a los acontecimientos ocurridos esa semana, haciendo mención al choque de armas producido en las playas de la margen sur del río el día 4 de marzo de 1827.Respecto de la declaración del 7 de marzo como día no laborable, se destacó que regiría para el personal de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado provincial, Entes Descentralizados y Empresas con participación estatal, con asiento en la Capital provincial. Finalmente, en el artículo cuarto, se invita al Gobierno Municipal de la ciudad de Viedma a adherir a la norma.

En sus fundamentos, los autores del proyecto destacan que “las poblaciones de lo que era por entonces el Fuerte de Río Negro y reunía por igual a los vecinos de lo que posteriormente serian Patagones y Viedma, debían hacer frente al mayor desafío de toda su larga historia: una poderosa escuadra del imperio de Brasil se aprestaba a ingresar al Río Negro para invadir lo que entonces constituía “el poblado del confín del mundo”.

“Este choque con el enemigo, que se produjo el 4 de marzo de 1827 constituye el hecho de armas que se libró sobre la orilla de Viedma durante aquellas históricas jornadas. Por lo tanto, es nuestro propósito recordar y homenajear a los milicianos que participaron de ese combate, del mismo modo que el Municipio de Patagones recuerda el combate de la batería en inmediaciones de “La Baliza” sobre la banda norte”, destacaron.

Asimismo, López, Pesatti y Gómez Ricca destacaron que “con esta iniciativa, además, buscamos resignificar el espacio de la desembocadura del río, para homenajear a los criollos que salieron al encuentro de aquellas fuerzas invasoras y ratificar el carácter emblemático de Viedma y Patagones en los tiempos de construcción de la Argentina Patagónica”.

Cabe destacar, que el Concejo Deliberante de Viedma, en el año 2000 y a raíz de una iniciativa del entonces concejal Pedro Pesatti, dictó una ordenanza en la que resaltaba la gesta del 4 de marzo de 1827, como las primeras escaramuzas ocurridas en la margen sur del río y ordenaba la construcción de una referencia histórica en el sitio donde se produjeron.