Proponen crear un Instituto Provincial de Historia Rionegrina

7784Viedma.- El legislador Pedro Pesatti (FpV) presentó en la Legislatura una iniciativa de ley para crear el Instituto Provincial de Historia Rionegrina que tendrá como fin investigar, rescatar, preservar, interpretar, asesorar, ponderar, enseñar y difundir la historia provincial.

Para ello, desarrollará actividades culturales, talleres, investigaciones, congresos, encuentros, jornadas y asesoramiento académico para docentes, estudiantes e investigadores.

Pesatti explica en los fundamentos que la misión del Instituto será reivindicar la importancia de hechos y personalidades históricas de nuestra zona profundizando su conocimiento y difusión.

Asimismo, prestará especial atención a la reivindicación de la participación femenina y la investigación histórica.

Entre las funciones se prevén estudios historiográficos, filosóficos, sociales, etnohistóricos, económicos, educacionales y culturales referidas a los diferentes pueblos originarios de estas tierras.

El legislador señala que la intención es que, en una primera etapa, el Instituto funcione como una dependencia del Ministerio de Educación y Derechos Humanos y que, en una segunda etapa, cuando su funcionamiento haya adquirido suficiente relevancia institucional, alcance autarquía y autonomía mediante la sanción de una nueva ley.

El proyecto dispone que el organismo estará bajo la dirección de un historiador o investigador de reconocida trayectoria académica y especializado en los temas relacionados a los objetivos y competencias específicos que se le asignan. Se prevé la colaboración de un Consejo Honorario Asesor integrado por cuatro miembros.

Fuente: Poder Legislativo