Proponen “boleta única” para los comicios provinciales

Viedma.- Ingresó al Parlamento rionegrino un proyecto de ley que propone modificar el Código Electoral para establecer la modalidad de “boleta única” en los comicios electorales. La iniciativa busca evitar “prácticas que han limitado el derecho a sufragio de los ciudadanos” y aspira a “la igualdad de oportunidades para todos los partidos políticos”.

La impulsora de la propuesta, Magdalena Odarda (CC-ARI), considera que con la modalidad de una única boleta impresa que contenga a todos los partidos políticos y sus candidatos, el elector elige sin que se afecte su derecho político a elegir.

La modalidad ya está vigente en las provincias de Córdoba y Santa Fe. Odarda sostiene que “un principio fundamental en la vida y la actividad democrática es que los votantes deben poder hacer sus elecciones libremente, y aunque en la práctica existen limitaciones, pues el elector debe elegir la alternativa que les presenten los partidos políticos, al menos desde la teoría se sabe que debemos elegir con libertad”.

“Lamentablemente —remarca—, elección tras elección los electores ven que a partir de algunas maniobras se limita el ejercicio del derecho a sufragio, por ejemplo, en la proliferación de boletas de un solo partido o de los mayoritarios que se distribuyen en mano a los votantes antes o durante los comicios, votos sábana que obligan al ciudadano a votar completa o cortar una boleta, ausencia de boletas que pertenecen a partidos con menor cantidad de fiscales, dificultades para contar con presidentes de mesa imparciales y movilización de votantes”.

Odarda asegura que en el actual sistema, el manejo estratégico de las boletas antes y durante el día de la elección se encuentra en manos de los mismos partidos políticos, y tal situación beneficia a algunos sobre otros, perjudicando de esta forma a los ciudadanos que ven vulnerado su derecho a una oferta electoral completa y transparente.

“La boleta única impresa y manejada por el mismo Estado garantiza una oferta electoral completa, fortalece las identificaciones partidarias y privilegia la autonomía del elector en la selección de sus representantes”. De esta manera se han manifestado los profesionales del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), quienes impulsan con fuerza esta iniciativa que se aplica con éxito en varios países latinoamericanos.

La legisladora de la CC-ARI concluye que “en la actualidad se distribuyen de manera desigual las oportunidades de los partidos políticos y se afectan los derechos de los votantes, en consecuencia, es importante tanto en la esfera provincial como en la nacional consensuar entre los partidos un modelo de boleta única posible y un proyecto de ejecución efectiva”.

PL