Presentan proyecto para implementar un boleto educativo gratuito

Viedma.– El legislador Roberto Vargas presentó en la Legislatura un proyecto de ley para implementar un “Régimen de Previsión del Boleto Educativo Gratuito”. Se utilizaría en el servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros, en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos de jurisdicción provincial.

Serían beneficiarios todos los estudiantes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal o públicas de gestión privada (es decir, establecimientos subsidiados por el estado provincial), que integran el sistema educativo en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y de educación superior (terciarios y universitarios).

La iniciativa excluye a las instituciones totalmente privadas de todos los niveles. En el caso de las universidades públicas, quedarán exceptuados los docentes.

También serían beneficiarios los docentes de instituciones educativas públicas de gestión estatal o públicas de gestión privada que integran el sistema educativo en la provincia, en todos los niveles inicial, primario y secundario, que acrediten su calidad de interino no poseedor de un cargo titular, o que tiene asignadas horas cátedras en diferentes establecimientos educativos.

Asimismo, gozarían de este beneficio todos los auxiliares no docentes, trabajadores en instituciones educativas públicas de gestión estatal o públicas de gestión privada que integran el sistema educativo en la provincia, en los niveles inicial, primario y secundario.

“¿De qué sirven loables ideales a las que el Estado nos obliga cumplir, como la asistencia de nuestros hijos a la escuela, o loables acciones inclusivas como la entrega de materiales de estudios y computadoras portátiles a los estudiantes, si muchos de nuestros hermanos rionegrinos no disponen muchas veces del dinero básico y diario para evitar a sus hijos al establecimiento escolar?”, cuestiona el impulsor del proyecto, Roberto Vargas (FpV), en los fundamentos del proyecto.

El legislador considera que “el problema del traslado y transporte de los estudiantes a las escuelas reviste carácter social, pero también carácter geográfico, urbano y rural. Mucho más en esta época de importante crecimiento de las ciudades y nuevos asentamientos barriales en zonas, muchas veces, alejadas o suburbanas”.

De aprobarse el proyecto, las empresas de transporte suburbano e interurbano deberán dar cumplimiento al régimen gratuito cualquiera sea la distancia del recorrido. Las de transporte urbano darán cumplimiento a lo establecido en la presente norma en las modalidades que actualmente lo prestan en sus respectivas jurisdicciones.

 

En el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del servicio.

Para poder solventar los costos del transporte, se propone la creación del Fondo de Financiamiento del Transporte Escolar Gratuito, integrado por los montos que el presupuesto anual de la provincia le asigne; los aportes que en forma extraordinaria establezca el Poder Ejecutivo; las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este Fondo; y los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este Fondo.

La Subsecretaría de Transporte o el Organismo que en el futuro la suplente, sería la autoridad de aplicación del régimen.