Preocupación por el estado de Residencia escolar Nº 304 de Comallo

Jacobacci.- La Comisión Directiva de Un.T.E.R. Jacobacci manifestó su preocupación por el estado en el que se encuentra el edificio de la Residencia escolar Nº 304 de Nivel Medio de Comallo.

Desde hace un tiempo más que importante, se vienen realizando reclamos que no fueron escuchados por las autoridades educativas de la coordinación regional y el ministerio en general, dijeron.

Explicaron que a la recurrente y ya sabida situación estructural de la baja calidad de los alimentos, las entregas tardías y escasas, se le suma la gravísima situación edilicia denunciada de forma sistemática por los compañeros de la institución.

El comunicado continúa:

«El desmalezamiento deficiente y parcial, la no limpieza de calefactores, o recambios de los mismos, el desmoronamiento de los pozos ciegos, el no funcionamiento de las luces de emergencias entre otras situaciones que llevan indefectiblemente a exposición de riesgo a trabajadores y alumnos».

En dicha Residencia, concurren alumnos de la zona rural que permanecen durante 15 días en la institución con lo cual la exposición a riego se agudiza por la propia función de la escuela.

La firma de los convenios que llevan impresa la lógica de la descentralización y por añadidura la desresponsabilización del Ministerio de Educación, choca con el discurso rimbombante del ministro Mango y su defensa virtual del Derecho Social a la Educación.

La cruda realidad o la única de las realidades demuestra el avance y vaciamiento de las residencias, el cercenamiento de derechos y el perverso ajuste que se descarga en las espaldas de los trabajadores sobre todo en la figura del cargo de auxiliar docente con los cierres de cargos.

Exigimos que de manera inmediata se dé respuesta a lo solicitado y responsabilizamos a la Coordinadora María Esther Chaina de no garantizar las condiciones laborales y exponer a docentes y alumnos a posibles riesgos.

Una organización que no defiende a  la escuela pública y no lucha por las condiciones laborales es cuanto menos cómplice de la situación y de la patronal, prueba de ello es que desde el vacío depto. De salud laboral no se denuncia ni se exige que se garanticen las condiciones de higiene, habitabilidad y salubridad de los actores educativo.

 

Etchechuri Gastón