Preocupa a legisladores la situación del CAINA

Viedma.- Los legisladores del bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Francisco Gonzalez y Alfredo Pega expresaron su preocupación por la situación de los hogares CAINA, así como la falta de espacio para alojar a los jóvenes en conflicto con la ley.

En tal sentido, se manifestaron sorprendidos por la falta de respuesta del Ministerio de Desarrollo Social ante los hechos que son de dominio público y que afectan a niñas, niños y adolescentes.

Recordaron los parlamentarios que en diciembre del año pasado presentaron un pedido de informes que, al día de la fecha, no ha tenido respuesta alguna por parte del Poder Ejecutivo.

Cabe recordar que los legisladores Francisco González, Darío Berardi, Alfredo Pega, Cristina Uría, Alejandro Betelú, Adrián Casadei y Hugo Funes firmaron el pedido de informes mediante el cual en diciembre de 2012 se le solicitó al ministro Ernesto Paillalef, que brinde información con respecto a los jóvenes alojados en los hogares CAINA y Pagano y extendiéndose al resto de los lugares de alojamiento ubicados en la provincia.

Transcurridos más de dos meses de esa presentación, los legisladores consideraron que “dicha situación no sólo que no ha mejorado, sino que por el contrario se sigue agravando día a día, lo cual hace imprescindible contar con información fidedigna sobre el tema”.

De esta manera, los legisladores del bloque opositor consideran grave la falta de respuestas al pedido de informes, pero más aún señalan la falta de respuestas a estas niñas, niños y adolescentes y a la sociedad toda “ya que parece que el ministro Paillalef olvida el concepto de protección integral, que se funda en el interés superior del niño. El nuevo paradigma hace hincapié en la atención de todas las niñas, niños y adolescentes, más allá de su situación. Lamentablemente, observamos que el organismo proteccional no avanza en ese sentido, produciendo un retroceso en las políticas públicas de nuestra provincia”.

Agregan que “es alarmante la situación en la que se encuentran de los agentes del Ministerio afectados a la atención de los diferentes programas o asignados a las distintas instituciones, lo que los ha obligado a recurrir a los medios periodísticos habida cuenta que no han encontrado respuestas en las autoridades ministeriales”.

Al respecto, los parlamentarios remarcaron que “los agentes están denunciando no únicamente la situación de desamparo en la que ellos se encuentran, sino la falta de lineamientos políticos y la falta de respuestas respecto a los beneficiarios que se encuentran bajo programa. La desidia, la falta de respuestas, el desinterés por la gente, pareciera ser que es una constante en este Gobierno”.

“Ante el reclamo de los agentes de precisiones, de lineamientos políticos, de resguardo de su seguridad física, reciben por toda respuesta la cantidad de agentes becados que pasaron a ser contratados, lo que está bueno, pero también deberían decir la cantidad de becados ingresados en los últimos meses y cuáles son las tareas que cumplen”, recordaron.

No obstante, reclamaron que “los funcionarios deberían decir por qué son cada vez menos los profesionales y técnicos asignados al Programa de Fortalecimiento Familiar que tiene 250 familias bajo programa, o bien, por qué se les autoriza el pase a los técnicos a otras áreas y no son reemplazados, lo que recarga el trabajo del resto”.

“Lamentablemente, son innumerables los casos de falta de atención. Por caso, anualmente las familias bajo el Programa de Fortalecimiento Familiar, al inicio de clases recibía un kit con útiles escolares, guardapolvos y en la mayoría de los casos zapatillas, este año esa cobertura estuvo ausente, para esas familias hoy no hay respuesta”, explicaron.

Un capítulo aparte merecen los jóvenes en conflicto con la ley y “totalmente estigmatizados, jóvenes cuyo comportamiento preocupa también a la sociedad, que pide por su propia seguridad y con razón. Estos jóvenes no tienen un lugar donde ser alojados, lo que los hace más vulnerables, como también la sociedad se siente más vulnerable”, agregaron.

En tal sentido, los legisladores recordaron que “días pasados se entabló una polémica por el lugar que se destinaría al alojamiento de estos jóvenes y está claro que el hipódromo no es el mejor lugar para ellos, pero tampoco los es un hotel, ya que hoy el organismo proteccional los aloja en hoteles junto a los operadores que los acompañan, no siendo lugares seguros, además de ser un alto costo para el Estado, Lamentablemente, no hemos obtenido respuesta a nuestro pedido de informes pero lo más lamentable es que la sociedad tampoco obtiene respuesta”.

«Es nuestro deber alertar sobre la delicada situación por la que se encuentran atravesando los agentes del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a los programas sociales y por ende la situación de mayor vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas bajo programa”, remarcaron finalmente.

BAC