Por proyecto paleontológico embajador italiano visita la región

Roca.- El ministro de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Ángel Rovira Bosch, en reunión de trabajo, se refirió hoy a la visita que realizará a General Roca el Embajador Italiano en Argentina, Guido Walter La Tella, del 15 al 18 de marzo. El funcionario,  estará en  el Alto Valle, en una misión relativa al Proyecto Turístico  Paleontológico, destinado a  la región, que se desarrolla, en parte, a través de la Red Pangea.

 

En referencia a este tema, Rovira Bosch tomó contacto con el secretario de Cultura de la provincia, Ángel Magliarelli y en el encuentro se trazaron líneas de acción  para la puesta en valor del recurso paleontológico de la provincia de Río Negro, que  cuenta con el inventario de la especialidad más completo e importante a nivel nacional.

 

Rovira Bosch, remarcó, que: “Toda actividad en esta área específica , desde el gobierno provincial, se realizará en el marco de la ley 3041, que tiene como objeto la protección del patrimonio arqueológico y paleontológico de la provincia de Río Negro,  cuya autoridad de aplicación es la Secretaria de Cultura. La Ley hace referencia a su conservación, acrecentamiento, y recuperación, así como la regulación de las actividades relacionadas con la investigación y el aprovechamiento científico y cultural, como parte del patrimonio cultural de la provincia, tanto para exploración, adecuación e inventario del patrimonio cultural”.

 

En la visita del embajador Italiano, lo  acompañaran entre otros, el Agregado Científico de la representación diplomática Dr. Gabriele Paparo, que junto al ministro de Turismo y su equipo,  analizarán, más detenidamente, las actividades desarrolladas por la Red Pangea. Esta institución italiana sin fines de lucro, conjuntamente con la provincia de Río     Negro, ya viene trabajando en el Alto Valle y en particular en la región de El Cuy, donde ha sido descubierto un importante yacimiento de  Titanosaurios.

 

Durante los días de trabajo en la región, se concretará un relevamiento geofísico y  se analizará el censo de los sitios paleontológicos  y de las localidades de fuerte contenido naturalistico, fundamentales para la Concreción del proyecto turístico de la actividad,  a los fines de promover el turismo, que a través de la Red Pangea, podría incluir, además del turismo regional y nacional, visitantes italianos y europeos, movimiento que beneficiaría, por el movimiento económico, a emprendimientos locales, y que será delineado por el ministerio de Turismo.   El programa elaborado para esta oportunidad incluirá una serie de trabajos a a campo los sitios paisajísticos interesantes del Alto Valle, como así también demostraciones técnicas y geofísicas aplicadas a la exploración paleontológica.

 

La propuesta del Embajador La Tella, será suscribir un nuevo Acuerdo de Cooperación Científica y Económica con la Red Pangea y la provincia de Río Negro, para mejorar y desarrollar las actividades realizadas  hasta el momento y un futuro Acuerdo de Cooperación, que prevé inversiones, adecuación de museo en sitio, habilitación de futuros prestadores, y el diseño de senderos turísticos, que será definido por el ministerio.

 

En un futuro La Red Pangea  podría beneficiar a la región en la formación y capacitaciones, especialmente en el ámbito geofísico, que la entidad puede poner a disposición. Actualmente General Roca, cuenta con un Museo Provincial Paleontológico y Ciencias Naturales,  a los efectos de salvaguardar y valorizar el contenido paleontológico de la región. Esto contribuyó a sensibilizar a la población local  acerca de la importancia cultural, científica y económica del mencionado patrimonio.