Por explotación, alerta y movilización en el Poder Judicial de Bariloche

Bariloche (ADN).- La delegación Bariloche del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR) denunció que “en el ámbito donde debe impartirse la justicia para la vida en sociedad de los rionegrinos, es donde se concretan los avasallamientos a los trabajadores y se elaboran sus magras condiciones de trabajo”. Resolvió alerta y movilización por loo que está pasando en el sector maestranza.

Los tramos principales del  comunicado con la explicación  son los siguientes:

Es sabido que, conforme el paso del tiempo, los planteles de empleados deben irse renovando con la incorporación de nuevos agentes, para alivianar la tarea de los más grandes, aún más necesario si de los mismos se manifiestan problemas de salud.

Tal es así, que las compañeras maestranzas han desarrollado en sus tareas cotidianas, labores de limpieza de los amplios edificios de tribunales, atención de cafetería de funcionarios, magistrados y empleados, innumerables fotocopias, pero por sobre todas las cosas, las más gravosas de las acciones: el transporte de innumerables pilas de expedientes.

Para tal fin, habrán visto quienes concurrieron al Poder Judicial en John O’Connor 20 la pintoresca situación de utilizar para algunos tramos de transporte de las causas un carrito de supermercado; el que sólo sirve para los planos sin escaleras, que son pocos en esta justicia accesible para todos.

Otras compañeras deben usar valijas con ruedas o carros de ruedas, de los utilizados para portes de carga, para llevar expedientes a otros edificios distantes en calles Juramento, San Martín, Gallardo y Rivadavia, donde se sitúan los demás organismos.

El punto es que a la fecha existen 16 empleados maestranzas, de los cuales 3 están con tareas especiales sin actividades de carga o tareas pesadas, 5 con tratamiento médico, 1 se encuentra operada, siendo el panorama para atender dichos edificios cubierto con el número de personas restante.

Ello, producto de que en los últimos 12 años, dentro del escalafón de ordenanzas se jubilaron 7 empleados, 2 fallecieron, 2 fueron trasladadas a otras localidades, 4 pasaron a tareas administrativas, por lo que de 15 bajas, incorporaron sólo 4 empleadas nuevas.

Hoy los empleados maestranzas que quedan y que se presentan a trabajar son requeridos con absoluta naturalidad a cubrir las tareas de todos los edificios. En algunos casos los absurdos mas groseros son la encomienda de limpiar hasta 5 organismos, 18 oficinas con sus respectivos baños o de llevar en brazos pases de 50 expedientes a un solo juzgado una sola empleada.

El Superior Tribunal de Justicia ha recibido los reclamos formales y aún no han surgido soluciones concretas; mientras que en contrapartida se les continúa exigiendo a los empleados cumplir las tareas inherentes, en exceso abusivas.

Resulta paradójico que el poder del estado que tiene a su cargo la defensa de los derechos de los trabajadores, resulte en este caso el EXPLOTADOR, el que deja librada a su suerte las condiciones mínimas de seguridad e higiene de sus empleados.

Inmoral y anacrónica también resulta la intención del poder político, que una vez más arremete a favor del aumento del STJ a 5 miembros, mientras mantienen en un cajón el proyecto de ley de convenciones colectivas de trabajo presentado por este sindicato a la legislatura, el cual ya fue tratado en comisiones con dictamen favorable, negándonos así la posibilidad de discutir en un marco paritario el mejoramiento de las condiciones de trabajo de nuestros agremiados, lo que inexorablemente redundaría en un mejor servicio de justicia para la ciudadanía… Mientras tanto, los empleados seguimos estando a  merced de un poder tradicionalmente conservador y autoritario.

Por ello, a partir de la fecha, nos declaramos en estado de emergencia y en permanente estado de alerta y movilización para con el sector de maestranzas del Poder Judicial, requiriendo para el personal disponible la consigna de tareas claras y concretas con la posibilidad cierta de ser atendidas por una persona en condiciones dignas de trabajo, Dicha declaración será comunicada a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, además de la respectiva al S.T.J.

Lo peticionado encuentra sustento, no solo en la representación que ejerce el SITRAJUR de sus afiliados, sino también en que lo descripto redunda en la afectación del servicio de justicia, en la atención al justiciable, y por ende a la sociedad toda.

 

S I T R A J U R

Delegación Bariloche