Ponce de León afirma que Weretilneck no es gobernador ni Peralta vice

Viedma (ADN).- El abogado constitucionalista y referente del peronismo rionegrino Rodolfo Ponce de León confirmó que se está analizando efectuar una presentación ante la Legislatura sobre un presunto error en la sucesión gubernamental en la provincia de Río Negro. Afirma que Weretilneck no es el gobernador ni Peralta vice. Y que la legisladora Tania Lastra (FpV, además de “trucha”, está mal incorporada a la Cámara. “Hace un año le dije que estaban mal asesorados, me escucharon, pero no me dieron ni cinco de bola”, señaló el dirigente roquense.Lo que sigue son declaraciones que efectuó Ponce de León a un programa que se emite temprano por FM Frecuencia VYP de Viedma.

“Estoy estudiando la presentación. Es una impresión de larga data, de un año, y ahora está tomando estado público. Yo se lo dije personalmente a Carlos Peralta”. (La comunicación telefónica con los periodistas, vía celular, se interrumpió, pero pocos minutos después retomó.

“Hace un año le dije a Carlos Peralta que estaba cometiendo un error y que estaban mal asesorados. Me escucharon, pero no me dieron ni cinco de bola, como en la  mayoría de los temas del peronismo cuando yo opino. Lo comenté entre mis amigos y ahora esto ha tomado estado público.  Cuando murió el gobernador,  el vice pasa a hacerse cargo del Poder Ejecutivo, no es gobernador (Weretilneck) como le dicen y en eso tienen mucha culpa los periodistas, quienes lo inducen a cometer algo que hasta podría ser un delito. Es el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo. No hay gobernador. Por una cuestión práctica el periodismo le dice gobernador, pero no es tal, sino vice a cargo del Ejecutivo”.

“La silla de la presidencia de la Legislatura, que quedó vacía, es ocupada por un legislador. Este legislador que preside los debates (Peralta), quien sigue siendo legislador…”

“A Carlitos Peralta le dicen vicegobernador, pero no es tal. Es un legislador a cargo de la Presidencia de la Legislatura. Carlitos Peralta no renunció, sigue siendo legislador, no se origina la vacante. Entonces, ¿cómo entra Tania Lastra? Si no hay vacante. Hay 47 legisladores (en vez de 46). Peralta puede votar (como legislador), pero se ha hecho una cuestión de no marcar la abstención de Peralta, pero en rigor, él tendría que votar porque es legislador”.

“Tania Lastra está mal incorporada y esto lo he planteado. Dije: mirá acá hay una  legisladora trucha. El bloque del FpV para aumentado un legisladora, a diferencia de lo que es el mandato popular.

“Estos muchachos están borrachos. Y explicó porque: al vicegobernador no lo elige ni el gobernador ni la Legislatura. Al vice se lo elige en fórmula con el gobernador. No hay otra forma de elección. No hay vicegobernador hasta el final del mandato, no hay. De la misma manera que no hay gobernador hasta el final del mandato. Hay vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo”.

“La primera presentación (por esta cuestión en análisis) hay que hacerla en la Legislatura, que tendrá que resolver sobre la validez de los títulos, también lo de Tania Lastra. Acá hay una gran frivolidad. La ignorancia es atrevida, soberbia e irresponsable. Acá puede pasar una cosa muy grave, que alguien a quien le quieran hacer ejecutar una ley, con esta integración dudosa, claramente trucha, diga: no acato esta ley porque es nula, porque está votada por un órgano irregularmente constituido. Te quiero ver mascarita”, dijo Ponce de León en su habitual tono irónico y comentó lo del entonces “diputrucho” nacional.

“Si este cuerpo está irregularmente constituido (por la Legislatura), como  humildemente creo, las leyes que vote son nulas. Pueden poner abajo (para la firma) gobernador, pero no lo es y le pueden poner vicegobernador. Y tampoco no es. Lo cierto es que existe una posibilidad de escándalo institucional. ¿Qué pasa si un juez dice: esta ley es nula porque el órgano que la votó está irregularmente constituido?.

¿Porqué esta cobrando sueldo Tania Lastra?…pobrecita, ella va a tener que devolver toda la plata que cobró como legisladora, devolver la plata porque está cobrando por un cargo que, en realidad, no le corresponde tener”.

“La presentación, por todo esto, depende de quienes han procurado mis servicios, pero no lo puedo decir por una cuestión profesional. Pero también puedo efectuar una presentación, como ciudadano, en la Legislatura. Pasaremos a la Justicia, entonces”, advirtió si la cuestión no prospera en el Parlamento rionegrino. (ADN)

 

ADN