Piccinini quiere que V. Narvaja aclare acusación y Odarda que no anulen tarifa social

Viedma (ADN).- La legisladora Ana Piccinini (disidente del FpV) le reclamó al ministro de Obras Públicas,  Fernando Vaca Narvaja, que utilice el mecanismo  previsto por la Constitución Provincial que lo habilita a presentarse  e informe ante la Legislatura sobre los contratos de trabajos que realiza el organismo a su cargo.Mientras tanto, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) consideró muy preocupantes las declaraciones del gobernador Alberto Weretilneck al expresar que el Estado provincial no puede seguir financiando el sistema de exenciones de pago a los servicios de agua potable y redes cloacales, también conocido como  “tarifa social”.

Ambas legisladoras se manifestaron a través de comunicados, por separado, difundidos esta mañana.

“La facultad de participar de las sesiones de la Cámara le brinda a los ministros un ámbito serio y de resonancia provincial para dejar claramente demostrado, como dice Vaca Narvaja, su apego a la ley en las distintas obras contratadas dentro de ese Ministerio en lo que va de esta gestión de gobierno”, mencionó la legisladora disidente.

Hace pocos días, legisladores de la Alianza presentaron una denuncia ante el fiscal en turno en Viedma contra Vaca Narvaja, y otros funcionarios del área, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de los programas Puesta en Marcha 2013 y Obras Menores en Establecimientos Educativos 2013.

Hoy, Piccinini recordó que durante la gestión del ex gobernador Miguel Saiz la consigna era “matar al mensajero y no analizar el mensaje. No es bueno que este Gobierno copie estas prácticas nefastas que no hacen sino arrojar  sospechas fundadas sobre la gestión y le otorgan  veracidad a las acusaciones y denuncias que se plantean”.

Agregó: “El Ministerio que conduce actualmente Vaca Narvaja ya está siendo investigado por la Justicia, en el marco de esta misma gestión de gobierno. Por lo tanto, sería más que positivo que el Ministro se acercara a informar al plenario de la Cámara, máxime cuando está pendiente todavía por parte de ese Ministerio una rendición de obras y empresas contratadas, durante la gestión del ex ministro César del Valle, relacionada con las obras escolares del año pasado cuando por ley de la Legislatura lo autorizamos a Del Valle a contratar en forma directa con fecha de vencimiento de dicha autorización, el 28 de febrero de 2012 y compromiso de rendición de resultados, con descripción de obras y empresas, que no se cumplió”.

Por su parte, Odarda, frente a los anuncios de derogación de la “ley de tarifa social”, indicó que “el ahorro en las arcas de Estado debe provenir de reducir megasueldos y funcionarios ñoquis y no de eliminar el derecho humano al agua de los rionegrinos”.

“Es muy preocupante la declaración del gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, durante su mensaje a la Legislatura de Río Negro el pasado 1º de marzo, cuando manifestó que su Gobierno no puede seguir financiando el sistema de exenciones de pago a los servicios de agua potable y redes cloacales, expuestos en la Ley Provincial Nº 3928 denominada “fortalecimiento de la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales, también conocida como de tarifa Social”, puntualizó la legisladora arista en el comunicado.

También dejó expresado su rechazo a “una medida que desde el Ejecutivo provincial se desea llevar adelante, que dejará a muchos ciudadanos sin un resguardo para el acceso al agua potable como derecho humano básico”.

Recordó que en el año 2012, las exenciones -que oscilan del 20 al 100 por ciento- favorecieron a 12.347 beneficiarios gracias a la Ley N° 3928, promulgada en enero del 2005 que estableció la denominada «tarifa social”. (ADN)

 

ADN