Piccinini partidaria de la “democratización de la Justicia”

Viedma.- La Legisladora Ana Piccinini manifestó su agrado con respecto a los anuncios realizados por la presidenta Cristina Fernandez el día 1° de Marzo en la apertura de la Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, resumidas en lo que se dio en llamar “Democratización de la Justicia”.

Las medidas a tomar por la Presidenta que se concretarán en proyectos de Ley que enviará al Congreso, pone en la mesa del debate nacional, un tema caro a todos los argentinos, cual es la desvalorizada respuesta institucional del Poder Judicial, dijo la integrante del bloque del FpV.

“Es bueno, expresó la parlamentaria, que la Jefa Máxima del Gobierno Nacional se preocupe y se ocupe del deterioro creciente del poder que debe resguardar la paz de todos los argentinos, dado que es el que dictamina sobre a quién le corresponde tal o cual derecho, quien debe perder o ganar una contienda, quien debe estar libre y quien debe pagar su errores con el encierro”.

El Poder Judicial es el intérprete máximo y único de la base sobre las que se asienta el Sistema Democrático: La Ley.

La Ley es lo que el Juez dice que es. Por lo tanto, dentro del marco constitucional, sin interferir en la tarea cotidiana del poder, cual es, el decir el derecho, el Consejo de la Magistratura debe ser revisado, debe ser aggiornado, transformado, con miras a una mayor eficiencia. Ese Consejo de la Magistratura que supimos concebir, tanto a nivel Nacional como Provincial, no dio buenos frutos.

“La idea de elegir por el voto directo a uno de los sectores que actualmente lo integran a nivel nacional, no es para nada desechable y garantizaría, a mi criterio, un profundo escrutinio con respecto a las figuras, su trayectoria y compromiso con el Sistema Democrático”, expresó Piccinini.

“En nuestra provincia sería interesante debatir sobre la incorporación de los ciudadanos a los Consejos por el voto directo de la ciudadanía. Me refiero tanto al Consejo Grande como al Chico, dijo. Veo con entusiasmo, expresó, que podamos monitorear el trabajo de los Magistrados, que salvadas las reservas de cada caso, se pueda saber cómo va un expediente, si los jueces se apegan a los plazos”, recordó.

En nuestra provincia los jueces violan sistemáticamente el art.200 de la Constitución Provincial, casi ningún Magistrado respeta lo preceptuado allí: “Resolver las causas en los plazos fijados por las leyes procesales…”.

Explicó que “la degradación del Sistema, por diversas razones, algunas imputables directamente al Magistrado, otras al propio Poder mal administrado, con un Consejo de la Magistratura que no sanciona a nadie, que no juzga a nadie, que no tiene respuesta a la continua demanda social de correcciones, con expedientes que en algunas Circunscripciones se eternizan para mal no solo del denunciante sino también del denunciado, necesita una urgente revisión”.

“Que todos los funcionarios públicos publiquen en las páginas sus Declaraciones Juradas, me parece, dijo, una medida ejemplar, más en un país donde toda la clase política está bajo sospecha de la ciudadanía. La gente tiene todo el derecho de saber con cuanto llegamos y con cuanto nos vamos, y si hay diferencias, estas deben estar  directamente proporcionadas  a nuestros legítimos ingresos”, continuó.

La iniciativa de la Mandataria, es buena y debería ser imitada, la justicia está en la agenda nacional, también debería ser parte de nuestra agenda de gobierno, en su continente y desde todos los ángulos posibles, mayor presupuesto, cubrimiento urgente de las vacantes, excelencia en las designaciones, monitoreo constante de rendimiento y contracción al trabajo de sus actores, comentó la legisladora que finalizó  diciendo que “gran cantidad de estas medidas están en cabeza del Poder Legislativo”.

 

PAP