Pesca furtiva: operativo de fiscalización en el Lago Pellegrini

Cinco Saltos.- Personal de la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro junto a la Prefectura Naval y el ENDECIC (Ente de Desarrollo de Cinco Saltos), llevaron a cabo operativos de fiscalización durante el fin de semana en el Lago Pellegrini. En la oportunidad se secuestraron 800 metros lineales de redes agalleras caladas clandestinamente. El operativo forma parte de una serie de fiscalizaciones que se desarrollarán en la zona destinadas a evitar la pesca furtiva en el lago y sostener la capacidad de recursos de perca y pejerrey existente.

“Tuvimos contacto con la intendente de Cinco Saltos, Liliana Alvarado y nos brindó su total apoyo para continuar con estos trabajos que son prioridad para el Municipio en vistas de recuperar y mantener la capacidad productiva del Lago”, señaló el director de Pesca Continental, Raúl Roa, quien agradeció la participación del personal de Prefectura a cargo del Prefecto López y Prefecto Mayor Linares.

Cabe señalar que el Lago Pellegrini es el único espejo de agua dulce de la Provincia en donde se permite la pesca comercial. Actualmente 5 familias están autorizadas por Pesca de la Provincia a trabajar en la zona y utilizar la planta de faena donde se realiza el fileteado para la posterior venta del producto.

En este marco, en el período 2003/2005 se debió prohibir la pesca para la recuperación del recurso que en el momento se encontraba afectado por el accionar de pescadores furtivos.

Por esta razón, desde la Dirección de Pesca se continuarán realizando operativos sorpresa con el apoyo de la Prefectura Naval para evitar que se repita esta situación.

Cabe destacar que la Provincia posee una Estación Hidrobiológica en el Lago Pellegrini donde bajo las directivas del Jefe de la Estación, Feliciano García, quien conduce y presta servicios en la misma desde su construcción en el año 1983, se realizan trabajos para el Programa Anual de Repoblamiento de los Ríos y Lagos Provinciales.

Estos trabajos permiten una producción anual aproximada de tres millones de alevinos de pejerrey y dos millones de percas que se utilizan no sólo para la resiembra del Lago sino de otros ambientes de la Provincia.

En el lago Pellegrini se viene desarrollado desde hace aproximadamente cuatro décadas una pesquería artesanal de pejerrey y perca. En el caso del Pejerrey, son dos las especies presentes: el Pejerrey Patagónico (Patagonian hatchery) y el Pejerrey Bonaerense o Gran Paraná (Odonthestes bonariensis).

El Lago Pellegrini es de origen artificial y surgió como consecuencia de una derivación del río Neuquén hacia una depresión natural de origen eólico, conocida como cuenca Vidal, con el objeto de actuar como sistema regulador de las crecidas del río.

De esta manera se formó este espejo de agua de 11.000 hectáreas de superficie, con un volumen de 1.053 hm3. Su profundidad media es de 9,4 m y máxima de 41 m bajo el nivel del valle del Río Negro.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO