Pesar en RN por la muerte del presidente Chávez

7929Viedma (ADN).- Diversos dirigentes y organizaciones manifestaron hoy su pesar por el fallecimiento del presidente  venezolano, Hugo Chavez, quien nos deja un legado que reactualiza el gran proyecto de la patria grande, de San Martín y Bolivar.

Bloque FpV

El Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se une al dolor del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que hoy despide a su Presidente, cuyo nombre ya habita el lugar de los más grandes de la patria latinoamericana.

El presidente Hugo Chávez representó y representará en esta etapa de los pueblos de la región la posibilidad cierta de romper las ataduras que por décadas frenaron el desarrollo de nuestros países. Fue clave su liderazgo en la derrota del proyecto estratégico de la EEUU, Alca, que buscaba someter nuestras economías a través de un tratado de libre comercio que solo servía a los intereses de la lógica imperialista.
Junto a Néstor Kirchner, el presidente Hugo Chávez nos deja un legado que reactualiza el gran proyecto de la patria grande, de San Martin y Bolivar.

—————————————————————————————————

Movimiento Evita de Rio Negro

El movimiento Evita de Rio Negro, despide al comandante Hugo Chávez, como se despide a los grandes luchadores, con el juramento de continuar su lucha.

Pocas personas han trascendido por su patriotismo, muchas menos por sentir a su patria aun más grande que su propio país.

La estatura de San Martín, de Bolívar, no le queda grande a Hugo Chávez.

Que fácil es reconocerse latinoamericano hoy!!

Que natural es decirnos Unasureños, que natural es recuperar con orgullo nuestra cultura indígena, que natural es decir no al ALCA, que natural es imaginar que con el petróleo de Venezuela, el gas de Bolivia, los alimentos de argentina y el poderío de Brasil y la fraternidad construida con los demas paises suramericanos nos estamos sintiendo una región digna.

Que natural es decir que mientras el viejo mundo se debate en la angurria de la banca y la especulación, nuestra región latinoamericana tiene cada vez menos desempleo, cada vez mejor expectativa de vida, cada vez el goce de mas derechos, cada vez mas acceso al consumo y a la salud, a la educación.

Cada una de estas realizaciones fueron sueños, y hubo quienes supieron encontrarse y venciando todas las dificultades llevarlos a la meta.

No estamos alimentando solo mística emancipadora. No estamos solo levantando un estandarte. Sino que nos estamos reconociendo a nosotros mismos, en la valentía y la convicción de ese hombre que no pudo ser borrado de la faz de la tierra por ningún imperio, que no pudo ser nunca aislado su país, que nunca nadie pudo ni podrá matarlo. Vive para siempre comandante!!!

————————————————————————————————-

Diputada Silvina García  Larraburu

En un día de inmenso dolor para toda América Latina, debemos demostrar ante el mundo la unión de nuestros pueblos hermanos en la construcción de una Patria Grande justa, independiente y soberana. Humildemente creo que el compañero Chávez quería que la revolución bolivariana que encabezó, trascendiera su persona. Este es el desafío que asumimos, porque los grandes patriotas no mueren, viven en sus pueblos, en cada lucha que emprendamos levantando sus banderas, nuestras banderas.

Hasta Siempre Comandante!!!!

—————————————————————————————————

Paolo Etchepareborda

Secretario General

UnTER Viedma

Aunque parezca lejano, los trabajadores, nos sentimos parte de la gran y trascendente lucha por la integración latinoamericana y hacemos causa común con quienes desde su lugar aportaron y construyeron esta idea para transformarla en acción.

Por esta razón manifestamos hoy nuestro profundo dolor ante la muerte de quien fuera quizás el principal protagonista e ideólogo de la lucha contra el imperialismo en esta época que nos toca vivir, el comandante Hugo Chávez Frías.

En estas horas difíciles para el gran pueblo latinoamericano y principalmente para el pueblo venezolano, hacemos fuerza para que se fortalezca el proyecto socialista en Venezuela y sea el pueblo en “libertad” quien elija un nuevo presidente.

————————————————————————————————

 Peralta; “Chávez supo interpretar a Perón como pocos”

El vicegobernador Carlos Peralta manifestó hoy su pesar por el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y destacó la figura política del líder que marcó la lucha por la democratización y la paz social en Latinoamérica.

El mandatario expresó sus condolencias para la República Bolivariana de Venezuela y destacó que “Chávez supo romper con estructuras de antaño y nos deja la enseñanza de que escapar a la lógica imperialista es posible y necesario”.

“Fue un socio perfecto para nuestro país porque interpretaba a Perón como pocos y fue Néstor Kirchner quien profundizó ese modelo reivindicando a Venezuela en la justicia social”, expresó el vicegobernador.

Peralta indicó que Chávez supo conducir los destinos de la hermana República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 consagrando su vida al crecimiento de su país.

En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck decretó el duelo por tres días, donde la Bandera Nacional y Provincial, permanecerá a media asta en los edificios públicos rionegrinos.

 ———————————————————————————————

Encuentro por la Equidad y la Democracia, Junta Promotora Río Negro

“Los que mueren por la vida no mueren”

Se fue. Se fue  quien supo ser el gran guía de los pueblos latinoamericanos, el hombre que marcó el camino que otros siguieron después. Se fue el comandante Chávez. No exageramos al decir que al ser elegido presidente de la República Bolivariana de Venezuela algo cambió en el mundo: Chávez pasó a ser modelo, símbolo de las transformaciones revolucionarias para todos los pueblos oprimidos.

Hizo todo lo que debe hacer un presidente por su pueblo. Le puso un precio justo a los recursos naturales, estatizó PDVSA y distribuyó sus beneficios en combatir el analfabetismo, en centenares de escuelas, en jubilaciones, en universidades gratuitas, en centro de salud en todos los barrios y en los campos. Por si eso fuera poco, generó los Planes de vivienda más impresionantes que su pueblo haya conocido.

En definitiva, Chávez gobernó para construir un país igualitario, solidario con el resto del mundo, y oponiéndose a las políticas de saqueo que el poder neoliberal tenía determinado para Latinoamérica.

Fue sin dudas, un referente para toda la región, junto a Néstor Kirchner, y el resto de los presidentes de la región que mostraron que un camino distinto es posible. Del Comandante Chávez nos va a quedar su claridad, su carisma y su grandeza. Su figura que se va a agigantar con el tiempo, pero lo más importante será la obra que quedará para Venezuela, y el ejemplo de que una sociedad más justa es posible.

Por eso, decimos que los que mueren por la vida, no mueren.

“Tengo un pensamiento estratégico influido por el conocimiento de la ciencia de la guerra. La guerra es la continuación de la política por otros medios. La política es la guerra por otros medios. Yo veo frentes de batalla contra el capitalismo y por el socialismo. En un primer punto el frente moral, no se es socialista por decreto. Es fácil decir socialismo o muerte. Si una persona no tiene conciencia del deber social, si no es capaz de desprenderse del egoísmo, de sus intereses personales, no se puede. Por eso discuto con los sindicatos cuando no protestan del abuso de las empresas privadas contra los trabajadores o llamando la atención de los que viven en los ranchos. La batalla moral es fundamental. El otro frente es el político: la democracia. No la democracia burguesa liberal, sino la protagónica, el poder popular, el autogobierno, la autogestión general.  Es poder del pueblo. Luego el frente económico, el poder  económico, hay que democratizarlo. Los factores de la producción y el papel del Estado en sectores estratégicos de la economía subordinado a un interés general, a una Constitución. No podemos negar al mercado, está ahí. En un modelo socialista hay que ir derribando el paradigma, la cultura, creada de un libre mercado y de una mano invisible que todo arreglaría al final, una barbaridad. Un mercado regulado por un Estado revolucionario, no burgués. El mercado socialista, o podemos crear, que incluya al sector privado subordinado a las leyes, no estos que acaparan alimentos para venderlos más caros o acaparan autos. Eso son mafias, delincuentes. El cuarto, lo social. La sociedad de iguales en el sentido marxista. Donde todos tengamos los mismos derechos, los mismos deberes. Que se acabe la grosera división clases sociales. Bolivar decía sociedad moral y luces, nuestras primeras necesidades. Una sociedad culta. Hay que hacer el esfuerzo de editar muchos libros y repartirlos por todas partes. Pues Cuba tiene muchos años editando millones de libros para que el pueblo lea. Un pueblo culto es un pueblo libre, decía Martí. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción. En quinto lugar algo que cuesta más explicarlo. Estaba fuera del tablero, yo me atrevo a incluirlo: lo territorial. Algunos creen que la geografía es cosa muerta. Pero está viva, decía Ezequiel Zamora hace 150 años. El espacio hay que considerarlo, en que espacio vivimos.” Hugo Chávez. Hasta siempre.

———————————————————————————————-

RN adhirió al duelo nacional por el fallecimiento del presidente chávez

El Gobierno de la Provincia de Río Negro adhiere al duelo nacional dispuesto por la presidenta Cristina Fernández, con motivo del fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck decretó el duelo por tres días, donde la Bandera Nacional y Provincial, permanecerá a media asta en los edificios públicos rionegrinos.

———————————————————————————————

Luis Giannini, Sec. Gral. CTA Río Negro

Hoy se convirtió en compromiso militante, en una nueva responsabilidad para los que ya somos muchos y nos empeñamos en seguir creyendo cada día más, desde aquél noviembre de 2005, que se puede gritar con fuerza «Alca, Alca Al carajo», saltando con alegría y pasión, como lo hizo este muerto que desde ahora seguirá naciendo a cada momento, con cada nuevo joven militante que abrace la causa de la patria americana de Martí, la patria liberada del hombre nuevo que soñaba el Che y que jamás dejó de predicar Fidel. La Patria Grande de Perón y de los que somos jóvenes desde los 70 y no queremos y no vamos a dejar de serlo.
Ya lo veíamos como una esperanza remota en su Venezuela que empezaba a gestar el sueño bolivariano que llamó Socialismo del siglo XXI, cuando recién comenzaba este siglo, mientras aquí nos desangrábamos en una tremenda crisis que nos dejaba tan enojados y tan tristes, llorando los muertos de diciembre y doliendo el hambre de nuestro pueblo. No imaginábamos que tan poco después llegaría Néstor a ponerle convicción al cambio de época y que ya en 2005 entre Lula, Néstor y Chávez hacían realidad la bofetada al imperio y su peor esbirro, Bush, ese demonio que dejaba olor a azufre como decía el comandante Chávez.
Desde aquel momento y con las ayudas estratégicas para los bolivianos, los cubanos y los argentinos en los peores momentos que tuvimos que vivir para decidir con soberanía nuestros destinos, reaprendimos el valor de la hermandad suramericana al calor de la decisión de poner lo que fuera necesario para sostener en forma concreta esa unidad que Chávez supo construir y alimentar como nadie.
Unidad ratificada en la mediación de Néstor en el conflicto entre Colombia y Venezuela, cuando hubo que ir a sostener la democracia y el gobierno de Evo y al de Correa, golpeados por la derecha pro norteamericana. Unidad consolidada en la creación del Unasur y en el ingreso de Venezuela al Mercosur, para ser uno de los bloques estratégicos más importantes del mundo, no por su capacidad de destrucción militar, sino por su potencial para el despliegue de la vida y el bienestar de nuestros pueblos.
Cada vez que las derechas vernáculas señalan que no quieren «chavismo», se nos ilumina el camino y sabemos cuál es el horizonte donde hay que seguir caminando y profundizando el rumbo. Hasta siempre Comandante Chávez, te lo decimos con Fidel, el Che, Perón, Evita y Néstor. Seguiremos adelante. Te vamos a seguir sembrando como vos dijiste que lo sembremos a Néstor. Viva el pueblo suramericano, Viva nuestra patria que es América.

 

.