Periodismo en tiempos de monopolios

Roca.- El Portal FruticulturaSur anunció que se trasformó en “algo nuevo sin dejar de ser lo que éramos” al que denominaron  ProducciónSur.com

Explicaron sobre el desafío de contar la realidad en un contexto adverso, sin más herramientas que el poder del pensamiento y las ideas.

El artículo completo  ,explicativo con  los cambios  del portal, es el siguiente:

Nuestros lectores más constantes habrán advertido que desde hace algunos días, lo que durante más de seis años fue FruticulturaSur.com dejó de serlo para transformarse en algo nuevo, pero no tanto: ProducciónSur.com

Nuevo

 

Nuevo, porque contar una sola de las actividades de la economía regional, la fruticultura, se volvió insuficiente. Partimos con un determinante geográfico. Nacimos entre chacras y comenzamos pintando nuestra aldea. Fue lógico iniciarnos dentro del espacio vacío que ofrecía contar la fruticultura por fuera del discurso establecido. En su momento, además, cubrir una sola actividad fue un acto de realismo; lo que podíamos hacer con nuestros recursos iniciales. Sin embargo, no tardamos en sentirnos autolimitados en el ejercicio del periodismo. En la economía norpatagónica hay mucho más para contar, mostrar, analizar y debatir. Son muchas más las áreas clave que definen la producción regional: la energía; actividad que con el cambio de modelo a nivel nacional y el cambio tecnológico que habilita la explotación no convencional, se encuentra a los albores de un nuevo ciclo de expansión; el resto de las actividades agrarias, desde los circuitos ganaderos a las producciones alternativas en las distintas áreas fitogeográficas de las dos provincias, hasta la minería y el turismo, el que pocas veces es tratado en su dimensión económica.

 

No tanto

 

No tanto, porque nuestro espíritu es el mismo que el de los primeros años. Seguimos creyendo, a pesar de los tropiezos y sus costos a veces dolorosos, que el periodismo consiste en contar y mostrar en un marco de independencia del poder, económico y político. También seguimos convencidos de que poner en foco y sacar a la luz, con rigor profesional, las distintas problemáticas de la actividad productiva representa el primer paso para mejorar la realidad económica, indivisible de la social. La información no sólo resulta un insumo clave para la toma de decisiones, también es indispensable para pensar y proyectar nuevos senderos de desarrollo, en particular en provincias donde los cambios de gobierno mostraron vacíos de ideas de gestión en prácticamente todas las áreas. En esta línea, la independencia no es neutral. Si el foco es el desarrollo, el crecimiento con inclusión, las palabras se sostienen en las ideas.

 

En voz alta

 

En 2006 decíamos que “un espacio de periodismo independiente, que ofrezca una perspectiva plural sobre los acontecimientos, (era) también una necesidad social” en la región patagónica. Ya desde entonces percibíamos el daño retardatario, conservador, inducido en la sociedad por los oligopolios mediáticos. En este sentido, 2008 marcó un punto de inflexión a nivel nacional. Por primera vez uno de los poderes establecidos que jamás había sido cuestionado, la prensa hegemónica, comenzó a ser interpelado.

Lamentablemente, el fenómeno que ocurrió a nivel país no se replicó en el plano local, donde incluso los nuevos gobiernos, sedicentes alineados con el proyecto nacional, actuaron en la dirección contraria; por ejemplo triplicando la pauta oficial recibida por el monopolio gráfico regional, fiel seguidor de las estrategias de la prensa hegemónica nacional, a la vez que cortaron o redujeron al mínimo los recursos para la prensa alternativa.

La situación en la región, entonces, en especial en la provincia de Río Negro, es hoy peor que cuando escribíamos en 2006. Aquí no se aportó a la construcción de nuevas voces, sino que por el contrario, se las intentó e intenta silenciar.

Todo ocurre en un escenario por demás adverso, en un territorio en el que el monopolio periodístico sigue marcando la agenda política y mediática y donde sostener ideas que confrontan con el “discurso único” se castiga duramente. A pesar de ello, en base a profundas convicciones, crecimos con voz propia, nos fortalecimos aún cuando propusimos un estilo nuevo y otra mirada de la realidad en un contexto de opinión pública formateada por un medio poderoso y consolidado.

 

Finalmente

 

En suma, por todo esto, decidimos, en línea con las transformaciones nacionales, comenzar a trabajar desde hoy en la lenta construcción de lo que esperamos sea un completo sitio de información sobre todos los circuito económicos del norte de la Patagonia. Sabemos que el camino no será fácil, pero entre tanto viento en contra tenemos unos pocos factores a favor. Somos profesionales de la economía, la comunicación y la producción, es decir, de lo que hacemos. Luego, no hablamos en el vacío; las nuevas tecnologías de la información nos seguirán permitiendo llegar a un público amplio, empezando por los miles de suscriptores que ya nos acompañan desde FruticulturaSur.com, sin tener detrás el poder de compra de voluntades y sin más herramientas que el poder del pensamiento y las ideas.