Peralta entregó insumos en Ñorquinco para obras de agua

8073Ñorquinco.- En el marco de su recorrida por la Línea Sur, el vicegobernador Carlos Peralta se trasladó esta tarde a Ñorquinco, donde entregó insumos por 203.866 pesos a la comunidad de Ancalao, destinados a la captación y distribución de agua potable para uso animal y humano. Luego se acercó a la Comunidad Cañumil donde también entregó insumos por 392.525 pesos. El vicegobernador estuvo acompañado por el legislador Cesar Miguel, el director de Municipios y Comisiones de Fomento, Hugo Valenzuela y el coordinador provincial del PRODERPA Gustavo Zgaib.“Estas importantes obras de agua para Río Negro vienen a saldar una vieja demanda para las comunidades de la región, que se plantea desde el principio de la sequía y que recién hoy podemos decir que se están concretando, que servirán para mejorar las condiciones socioeconómicas y para favorecer la permanencia en el lugar”, indicó Peralta.

Fueron entregados molinos, motobombas, cañon aspersor, canillas, postes de madera, tanques australianos, tanques tricapa, mangueras y canillas, entre otros.

Los materiales e insumos fueron adquiridos con fondos provenientes del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), un programa que depende de la Secretaría de Financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial.

La Comunidad Ancalao, localizada en Chacay Huarruca, había presentado un proyecto que se enmarca en el Programa Provincial de Agua, cuya ejecución intentará restablecer el rodeo perdido por la sequía. Se asiste a 11 productores con una inversión de 169.242 pesos.

La Comunidad Cañumil, ubicada en Chacay Huarruca, al norte de Río Chico, también forma parte del Programa Provincial de Agua, cuya ejecución mejorará la captación y distribución del agua, lo que permitirá recuperar a largo plazo los rodeos diezmados por la sequía y contrarrestar los efectos negativos derivados de las cenizas del Volcán Puyehue. A través de este programa se asiste a 28 productores, con una inversión de 392.521 pesos.

En Jacobacci

Por la mañana, Peralta mantuvo una reunión con el intendente de Ingeniero Jacobacci, Mario Del Carpio, con quien posteriormente brindó una conferencia de prensa acompañado por la legisladora Sandra Recalt (FpV) y la titular del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Liliana Meneses.

Los funcionarios visitaron esta mañana las obras de ampliación y refacción del Hospital Dr. Rogelio Cortizo, cuya finalización de obra está prevista para fin de año, y las del Distrito 20 de la Dirección de Vialidad Nacional, de trascendental importancia para el desarrollo de la región, próximas a inaugurarse.

Asimismo, se reunieron con pequeños productores, recorrieron el predio donde se construyen 24 casas de un programa que financia el Plan Federal de Viviendas y distintos barrios periféricos donde observaron los trabajos de cordón cuneta que se realizan en la localidad.

LEGISLATURA DE RIO NEGRO