Pequeños comerciantes exigen la suspensión de aumento de tasas

Bariloche (ADN).- La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes reclamaron a los concejales que suspendan la aplicación de los aumentos de tasas y tributos que los afecta, especialmente la habilitación comercial que pasó de 1.000 a 5.000 pesos. Los ediles tomaron nota pero anticiparon que no están dispuestos a frenar la totalidad de la norma, sólo a revisar posibles excesos en las subas.El reclamo de los pequeños comerciantes se inició un mes atrás al comenzar la aplicación de los nuevos valores tarifarios pero con anterioridad cuando se analizó y debatió la norma –durante más de seis meses- no habían esgrimido oposición.

Aducen que su reclamo tardía se debe a que habían “trabajado” las modificaciones con el ex subsecretario de Hacienda, Leandro Costa Brutten, pero al ser sancionada la ordenanza y aplicados los nuevos montos, encontraron valores por encima de lo preestablecido, con subas del 300 al 500%.

Los comerciantes ejemplifican el desmedido aumento con la habilitación comercial que de costar 1.000 pesos pasó a valer 5.000 pesos y cuestionan que rubros de mayores ingresos como las concesionarias de autos pagan ahora 7.600 pesos de habilitación.

“No sabíamos lo que iba a suceder con la aplicación de los aumentos por eso proponemos que el contribuyente siga pagando los montos anteriores hasta que se modifique”, dijo el presidente de la entidad, Enrique Vitale a los concejales de la Comisión de Economía.

El propietario indicó que el mismo pedido se realizó a la asesora letrada del municipio y que la intendenta interina María Eugenia Martini habría otorgado prórroga en los pagos hasta evaluar la situación de los tributos de comercios. Por caso, la intendenta firmó una resolución donde sólo extiende hasta el 31 de marzo la bonificación por el pago de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, cuyo aumento comienza a aplicarse recién este mes.

Los comerciantes advierten que como el caso de las habilitaciones se pueden dar aumentos desmedidos en la TISH –cuyos nuevos montos llegarán con la segunda cuota- por lo que alertan reclamos masivos.

El presidente de la Comisión de Economía, Leandro Lescano, anticipó a los comerciantes que tomarán en cuenta el planteo pero advirtió que “no estoy dispuesto a suspender la totalidad de la tarifaria porque hay mucho trabajo detrás, pero sí estamos abiertos a revisar y si hay que cambiar lago, corregirlo”.

También el concejal Mauro González dejó en claro que los concejales aprobaron la ordenanza fiscal y tarifaria en diciembre, luego de varios meses de trabajo, y que se trata de “una decisión tomada” aunque dejó abierta la posibilidad de que si algún bloque lo considera sujeto a modificaciones deberá presentar un proyecto al respecto.

También sumó su queja la Asociación de Propietarios de Taxis que cuestionó que “con la inflación, el blanqueo que nos exigen y ahora el aumento de tasas la tarifa se debería traducir en 11,11 pesos el km”. El principal reclamo de los taxistas y remises es la suba de la transferencia de licencia que ascendió a 40.000 pesos con la nueva ordenanza.

El referente de taxis dijo ante los concejales que “no decimos que no haya aumento pero deben ser razonables” y promovió que se realicen subas progresivas ya que con los valores actuales “no están asfixiando”. (ADN)

 

ADN