Pedido de informes por reglamentación ley alga Didymo

Viedma.- Legisladores del Bloque Alianza presentaron un pedido de informe a la Secretaría de Medio Ambiente, solicitando el detalle de actividades de difusión y concientización que se realizaron hasta la fecha sobre la referido a la Ley de prevención y monitoreo de la especie de alga exótica Didymo.

La iniciativa fue realizada por Daniela Agostino, Alejandro Betelú, Cristina Uría, Bautista Mendioroz, Adrián Casadei, Francisco González y Leonardo Ballester.

La ley de referencia, aprobada el 1 de Noviembre de 2012, tiene como objetivo  establecer como política pública prioritaria en materia ambiental la Didymo(Didymosphenia geminata), con carácter multidisciplinario e interinstitucional con el propósito de evitar y prevenir el avance y la dispersión de dicha especie en cursos y espejos de agua rionegrinos.

Agostino expresó que.»La eficacia de leyes de este tipo, que apuntan a la prevención, se basa justamente en la implementación en tiempo y forma, y nosotros advertimos la problemática y actuamos en consecuencia, esperamos que el Ejecutivo también actúe con celeridad»…y manifestó su preocupación por el avance del alga Didymo en la zona, que ya empezó a colonizar en lagos de nuestra zona andina.

También que enumeren las acciones que se realizaron para prevenir la propagación y dispersión de esta especie invasora que amenaza la riqueza biológica natural y el bienestar del ser humano y que se comuniquen las políticas que se diseñaron para mitigar los perjuicios que el Didymo representa para la sociedad en su conjunto, mediante estrategias de protección del medio ambiente y la biodiversidad.

De la misma manera, se solicitaron copia de los registros y las investigaciones realizadas que permitan contar con una red eficiente de comunicación técnica, una base de conocimientos accesible y esencialmente un público informado.

Por último, los legisladores requirieron un informe diagnóstico de la situación actual y los daños ambientales determinados por el mismo y el listado de los espejos de agua afectados y determinación de zonas de riesgo.

 

BAC