Para Odarda hay mal pronóstico para RN: asumió Gesualdo en Energia

Viedma.- La legisladora Magdalena Odarda -Bloque Progresista CC-ARI- expresó su opinión en relación a la reciente designación de Guillermo Gesualdo al frente de la cartera de Energía de Río Negro, y dijo que “es un mal pronóstico para la provincia, en tanto desde su gestión se dará un impulso a la megaminería metalífera. Gesualdo parece ser un funcionario más “eficiente” a los fines de la entrega de los bienes comunes a las corporaciones mineras para facilitar el saqueo”.

Los anuncios del gobernador y del nuevo funcionario en el momento de asunción, dejaron claro que Río Negro se proyecta ahora más que nunca como una provincia minera con el desarrollo de la actividad a gran escala, vale decir, el impulso de la megaminería de oro y plata.

De esta manera, Gesualdo parece ser un funcionario más “eficiente” a los fines de la entrega de los bienes comunes a las corporaciones mineras para facilitar el saqueo. Tal como fue manifestado, este tipo de actividad será una de las prioridades de la administración, sin que se tenga en cuenta la opinión contraria de las asambleas y comunidades rionegrinas de la Región Sur y cordillera.

“Decir que se hará minería a gran escala con protección ambiental, es una contradicción en sí misma. Ninguna provincia argentina ha salido de la pobreza y de los problemas sociales desarrollando la megaminería a gran escala; muy por el contrario. Tenemos el ejemplo de Catamarca, San Juan, Jujuy con cuencas contaminadas que obviamente afectan a provincias vecinas como Tucumán. Escasez de agua, conflictos, enfermedades, agudización de la pobreza,  problemas sociales y las economías regionales devastadas. Todo ello trae la megaminería que acaba de anunciar este gobierno”, declaró Odarda.

El gobernador declaró en la asunción que “el nuevo Secretario debe tener bien claro que está en la vereda en la cual se defienden los intereses del pueblo”.

“Me pregunto ¿qué intereses y qué pueblo se defiende? Hasta ahora lo que se ha visto es, por un lado, una gran oposición a la megaminería No escuchada por el gobierno, y por el otro, un sometimiento del gobierno a los proyectos políticos del gobierno nacional, aliado de las corporaciones mineras transnacionales beneficiadas desde la década del 90 por el gobierno menemista”, agregó la parlamentaria del Bloque Progresista CC-ARI.

“El gobierno sigue un proyecto que tiene como objetivo otros intereses, no justamente el de los pueblos. No se está ocupando de mejorar o impulsar actividades económicas que ya se desarrollan en la Región Sur, ni de procurar el arraigo de la gente a la tierra, ni solucionar los problemas del agua que necesitan los productores, ni de los conflictos con la tierra, ni de las escuelas rurales, ni de la asistencia mínima sanitaria que se necesita. Parece que están abandonando la Línea Sur y su gente para instalar la megaminería y ya no tener obstáculos”, lamentó la legisladora preocupada por la situación social en la región del sur de la provincia rionegrina.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI