Palmieri: “Profundizar todas las líneas de acción para asistir a productores ganaderos”

Viedma.- El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri se refirió a los 4 millones de pesos transferidos por el Gobierno Provincial a diversos municipios para asistir a los productores ganaderos afectados por la sequía.

“El Poder Ejecutivo destino 4 millones de pesos a los municipios de General Roca, Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta San Antonio Oeste y Sierra Grande para que sean los mismos municipios quienes distribuyan el aporte a los productores orientando la asistencia a tres ejes que se consideran prioritarios: captación y distribución de agua, suplementación estratégica y apoyo directo al productor”, explicó el funcionario.

“Desde el Ministerio consideramos que la capitación de agua es una prioridad para la zona de la Región Sur ya que la sequía produjo estragos sobre el recurso hídrico, no sólo en la humedad del suelo, sino también en la calidad y cantidad de pasto. A esto se suma que los jagueles y pozos que han disminuido su capacidad. Por lo tanto hay una fuerte demanda para satisfacer ese trajín a través de programas de captación y distribución de agua”, continuo.

“La segunda línea de acción es la suplementación estratégica para un momento clave del desarrollo de las ovejas como es la parición. En esta etapa es necesario un aporte de alimento dado que lo que proveen los pastizales esta por debajo de la necesidades nutricionales”, agregó.

“Esas dos líneas son fundamentales y una tercer acción está ligada a los aportes directos para reforma prediales. Obviamente, estas líneas de trabajo son una parte de un programa que tiene una ampliación a través de otros instrumentos que manejamos desde el Ministerio de Agricultura como Ley Ovina y Proderpa a los que sumará próximamente programas con financiamiento del PROSAP y CFI. Vamos a profundizar todas las líneas de acción para asistir a nuestros productores”, concluyó el Ministro.

Cabe señalar que en esta oportunidad recibieron: Gerenal Roca 550.00 pesos; Bariloche, 95.000; Pilcaniyeu 75.000;  Ñorquinco 210.000 pesos; Comallo 560.000 pesos; Jacobacci 650.000 pesos; Maquinchao 450.000 pesos; Los Menucos 580.000 pesos; Sierra Colorada 270.000 pesos; Ramos Mexía 160.000; Valcheta 270.000; San Antonio Oeste 45.000 pesos y Sierra Grande 85.000 pesos.

Estos recursos provinciales se destinarán a los productores a los fines de atender las necesidades primordiales de cada zona. Los mismos serán administrados por cada Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), donde se priorizarán y ajustarán los mecanismos de intervención en función de la problemática local.

Cada COEM es presidido por el intendente y en los mismos participan concejales, comisionados de fomento, representantes de las organizaciones de productores, representantes de organismos técnicos (INTA, SENASA), del estado provincial (Ente Región Sur; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), del estado nacional (Subsecretaría de Agricultura Familiar) y de los pueblos originarios.