Palmieri firmó convenios en Bariloche

Bariloche.- El ministro de Economía de la Provincia, Alejandro Palmieri, firmó hoy en  San Carlos de Bariloche, cuatro contratos destinados a las obras y refacciones para San Carlos de Bariloche y la región sur. También el Ministro rubricó un convenio de reciprocidad mutua entre la Agencia de Recaudación Tributaria y la Municipalidad de Bariloche.

Durante la firma de los contratos de obras, estuvieron presentes en representación del Gobierno Nacional, el director de proyectos con el BID del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Andrés Uslenghi; la diputada nacional, Silvina García Larraburu; el subsecretario de Energía e Infraestructura  del ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Guido Marchisio; el director de Recursos Hídricos del mismo Ministerio, Raúl Benzo; la coordinadora ejecutiva del préstamo BID 2594 OC- AR, Gladys Liotti; y los  intendentes, interina de Bariloche, María Eugenia Martini; de Comallo, Raúl Hermosilla y de Jacobacci, Mario Carpio y otras autoridades.

En la oportunidad, Palmieri sostuvo que “hoy es un día para festejar, de mucha felicidad para los vecinos de los barrios de Bariloche y Línea Sur que vienen aguardando la concreción de estas obras”.

Recordó que “el inició de estas gestiones comenzaron lamentablemente por la erupción del Volcán Puyehue, cuando el BID reaccionó favorablemente, estuvo presente y al poco tiempo se pusieron a trabajar junto a los gobiernos locales para generar proyectos que permitieran remediar lo grave que había sucedido”.

La primera obra tiene como fin la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua potable de la localidad de Comallo y el barrio Nahuel Hue de Bariloche, que beneficiará con su distribución a unas 1.400 familias de ese populoso sector barilochense, y más de 300 hogares de la localidad de Comallo. Será realizada por la empresa CODISTEL S.A. con un presupuesto de 9.700.000 pesos.

El segundo contrato comprende la realización de “Obras de Aguas Varias”, que involucra readecuar y restituir tomas y redes de agua potable en las localidades de Jacobacci, Villa Llanquín y Bariloche. Esta obra, coordinada técnicamente por el DPA, será ejecutada por la firma ALUSA S.A. por un monto de 3.620.092,89 pesos.

La firma de estos contratos entre la Provincia y las empresas adjudicatarias permitirá el rápido inicio de las obras, generando así una respuesta a las necesidades generadas a partir de la contingencia climática que afectó la zona Andina rionegrina.

El tercer contrato corresponde a la reconstrucción de pluviales de los barrios El Mallín, La Cumbre y Ñireco de la ciudad de Bariloche, con un presupuesto de 8.040.276 pesos, y ejecutada por Corporación del Sur S.A.

El último y recientemente confirmado por el BID es el contrato para la refacción de edificios públicos que en el caso de Bariloche comprende el Centro de Desarrollo Infantil del barrio San Francisco III y los gimnasios municipales n°1 y 2. Esta obra tiene un valor aproximado de 3.449.667 pesos y la empresa será DECO SRL.

 

Acuerdo de reciprocidad para intercambio de información

 

Posteriormente el ministro de Economía de Río Negro,  firmó un acuerdo de reciprocidad con la intendente interina de Bariloche, María Eugenia Martini, cuya finalidad es el intercambio de información fiscal sobre contribuyentes y objetos.

Al respecto, el funcionario provincial señaló que “Bariloche es la ciudad mas importante en recaudación tributaria especialmente a lo que hace a Ingresos Brutos. Es útil poder compartir entre la Provincia y el Municipio la base de facturación de cada uno de los contribuyentes de ingresos brutos y del punto de vista catastral”.

También remarco “la importancia de trabajar juntos y no tengo la menor duda que dará resultados positivos para la recaudación impositiva de Bariloche”.

El acuerdo permitirá llevar adelante un programa de acciones conjuntas tendientes a alcanzar un mayor grado de eficiencia y productividad en las áreas tributarias de ambos organismos. En este marco se profundizarán los esquemas de fiscalización, recaudación y administración de los tributos como también el intercambio de información de los datos fiscales y catastrales.

La firma de este acuerdo es un acto de beneficio mutuo ya que el Municipio accede a información sobre el impuesto de  Ingresos Brutos, y a la Agencia le permite acceder a información sobre obras declaradas, habilitaciones municipales entre otras cuestiones.

Desde la Agencia de Recaudación existe el compromiso de continuar con esta política de intercambio de información y prevé para este año realizar acuerdos con otras localidades de la provincia de Río Negro.

Para culminar su agenda de trabajo en Bariloche, en horas de la tarde, el ministro de Economía, pondrá en funciones a la nueva delegada Zona Andina de la Agencia de Desarrollo Económico, CREAR, María Soledad Ponce.