Múltiples comunicados por el Día Internacional de la Mujer

7871Viedma (ADN).– Diversas organizaciones y referentes políticos y sociales difundieron comunicados con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

8 DE MARZO: DERECHOS HUMANOS CONVOCA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, como integrante de la Red de Prevención de Violencia de Género Viedma, invita a participar de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

Este 8 de marzo es una nueva oportunidad para reflexionar sobre la relación entre los géneros que ha estado signada por la subordinación, la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres, y avanzar en la conquista de los Derechos de las Mujeres reconociendo la lucha de las organizaciones y movimientos de mujeres de todo el mundo para lograr la igualdad entre varones y mujeres, en todas las esferas de la vida.
En este marco, la Red local organiza una jornada de encuentro sobre los Derechos de las Mujeres, bajo el lema: “Mujer y Trabajo: Por una participación activa y democrática en la construcción de una sociedad justa e inclusiva.”
La jornada se desarrollará mañana viernes, 8 de marzo, en la Plaza Alsina, en dos etapas: por la mañana, de 10 a 11.30, con la construcción de murales alusivos realizados por niñas/os, adolescentes y adultos mayores, coordinado por el artista plástico Juan Marchesi; y, por la tarde, de 17 a 21, se realizará la muestra de trabajos artesanales de mujeres emprendedoras de la región, con stands institucionales, espectáculos artísticos y proyección de cortos.

———————————————————————————————–

Peralta destacó el rol de la mujer como protagonistas del devenir histórico

Por conmemorarse una vez más el día internacional de la mujer trabajadora o día internacional de la mujer, el vicegobernador Carlos Peralta destacó el rol activo de las mujeres en el devenir de la historia.
Peralta recordó que el 23 de septiembre pasado se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer en homenaje a aquel 23 de septiembre de 1947, día histórico donde María Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la ley que permitía el voto femenino en la Argentina y consagraba la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre.
El vicegobernador realizó un repaso del avance normativo en las políticas de género y destacó la sanción el año pasado de la ley que regula el aborto no punible en Río Negro que “implicó un avance y una apertura para que por fín se garantice la salud integral de las mujeres posibilitando la interrupción de un embarazo en caso de peligro para la vida o para la salud integral de las mujeres”.
Resaltó además la labor especial de la comisión que estudia las problemáticas de género, que surge de un plan interinstitucional entre los tres Poderes del Estado, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Río Negro y funciona en este Cuerpo.
“La comitiva de trabajo recorrió parte de la provincia con distintos talleres trabajando para incorporar la perspectiva de género en las instituciones de la provincia”, indicó Peralta.
Agregó que “acercando la comunidad al Estado, sobre todo a las redes de mujeres de cada lugar, podremos aumentar la sensibilidad social sobre la problemática de género”.
“En este 8 de marzo quiero hacerles llegar a las mujeres, en especial a las mujeres rionegrinas, mi más afectuoso saludo”, finalizó el vicegobernador.

———————————————————————————————–

Al conmemorase el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, en mi calidad de Presidenta de la UCR distrito Río Negro, quiero hacer llegar mi saludo y mi reconocimiento a todas las mujeres de mi Provincia, sin distinciones de ninguna naturaleza.
Quiero aprovechar la oportunidad también para ratificar mi compromiso para que la lucha en que estamos empeñadas para lograr mejor calidad de vida para todas las representantes del género, y que la agenda publica cada vez mas contenga los temas que nos interesan, sea una realidad en un futuro cercano.

La batalla por los derechos de las mujeres no es cuestión de un día, sino un trabajo diario marcado por el compromiso de la sociedad toda.

María Inés GARCÍA
PRESIDENTA UCR

———————————————————————————————–

El exgobernador de Río Negro Miguel Saiz envió sus salutaciones a todas las mujeres al celebrarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Expresa su “reconocimiento al incansable trabajo de muchas mujeres en el pleno cumplimiento de sus derechos laborales y de la vida pública”.
Instó a todas y cada una de las mujeres de nuestro País y especialmente a quienes habitan suelo rionegrino a “seguir en esa lucha diaria, constante y de compromiso en defensa de los abusos contra el género y la discriminación”.
En otro párrafo de su salutación el Dr. Saiz manifiesta: “Hoy como siempre y más que nunca necesitamos de la valentía, la visión y el compromiso de las mujeres en la construcción de una provincia mejor para todos”.
Finalmente agradeció el “esfuerzo y la grandeza de nuestras abuelas y nuestras madres, por su empeño y dedicación en los tiempos que les tocó vivir e instó a las mujeres del siglo XXI a seguir perseverando y afianzando su rol y aportando su fuerza, su sensibilidad, su poder y su responsabilidad en la familia y en la sociedad”.

———————————————————————————————-

Salutación del Consejo Municipal de las Mujeres

El Consejo Municipal de la Mujer envió una salutación a todas las mujeres al conmemorarse mañana el Día Internacional.
Asimismo, invitó a todas a concurrir a invita a la comunidad a una jornada socio-cultural que propiciará un espacio de encuentro, trabajo y concientización social sobre los Derechos de las Mujeres bajo el lema “Mujer y trabajo”: por una participación activa y democrática en la construcción de una sociedad justa e inclusiva”.
La jornada se desarrollará el próximo viernes 8 en la Plaza Alsina de 10 a 11.30, y de 18 a 20.
La actividad consistirá por la mañana en la construcción de murales alusivos realizados por niños, adolescentes y adultos mayores. Este trabajo será coordinado por el reconocido artista plástico Juan Marchesi.

————————————————————————————————

AGRUPACION “17 DE NOVIEMBRE”

Hoy 8 de Marzo nuevamente recordamos el Día Internacional de la Mujer.
En esta fecha nos viene a la memoria tantas mujeres anónimas que han construido nuestra historia con mucho sacrificio a tal punto de entregar su vida para que la situación de la mujer y de la sociedad avanzara en pro de la justicia, la igualdad, la paz y el desarrollo social. Hoy gracias a la lucha incansable de esas mujeres podemos ver sus frutos y sentimos una profunda admiración al defender su dignidad de condición femenina mediante la conquista de derechos sociales, económicos y políticos.
El hambre y sed de justicia se traduce en hambre de una vida liberada e integra, libre de cualquier forma de dominación. Solo el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer nos permitirá construir un mundo más justo y el pleno desarrollo de todos y todas.

Compañeras y Compañeros de la “Agrupación 17 de Noviembre”

————————————————————————————————–

8 de Marzo

La Mujeres del Partido Provincial Rionegrino (PPR) celebran el Día Internacional de la Mujer y envían un saludo fraternal a todas aquellas mujeres que honran el género día a día.
«Queremos destacar la participación, la militancia de muchas mujeres que, desde el PPR, realizan un minucioso trabajo social. A quienes a pesar de sus trabajos, sus familias, sus responsabilidades domésticas, trabajan activamente para que la gente de distintos barrios pueda vivir un poco mejor. A ellas también, nuestro más sincero reconocimiento», destacaron.

————————————————————————————————-

Día de lucha femenina
En esta fecha tan particular de memoria y lucha quisiera revindicar el rol de la mujer en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. La conquista de nuestros derechos laborales y cívicos a lo largo de la historia, se pudo llevar a cabo mediante el involucramiento y la organización de nuestro género. Desde la macabra matanza de las trabajadoras textiles neoyorquinas en 1908 hasta nuestros días, las mujeres de todo el mundo ganamos terreno en todas las esferas de la vida; pudiendo salir de ámbito privado para insertarnos en el público de manera determinante.
Pero no por eso debemos bajar los brazos ni asumir una victoria definitiva. En nuestra sociedad persisten núcleos duros que pregonan por el viejo patriarcado y nuestra sumisión, los cuales debemos señalar y combatir. Porque si una sola de nosotras es vulnerada en sus derechos, todo el colectivo lo es. Las victimas de femicidio, abuso doméstico, trata, no son casos individuales y aislados; son el reflejo de cierta resistencia machista al nuevo paradigma igualador de nuestros tiempos.
Por ellas, por todas nosotras, este 8 de marzo renuevo mi compromiso de continuar trabajando por la total y completa emancipación del género femenino. Ese fue el camino que nos señaló Evita; y es por el que continuamos junto a nuestra Presidenta Cristina.

————————————————————————————————–
El Comité Seccional Viedma de la Unión Civica Radical, se hace presente en conmemoración de la lucha por los derechos de las mujeres.

En este día tan especial, un sentido reconocimiento a Florentina Gómez Miranda. Florentina a secas, como nos gustaba llamarla. Fue diputada nacional por la Unión Cívica Radical durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Impulsó todo tipo de normas vinculadas a los derechos de las mujeres.
Cuando el Comité Radical de la Pcia de Buenos Aires organizó en el año 1951 el Primer Congreso Femenino de esa provincia, en la inauguración, su presidente -Moisés Lebensohn- decía: “… Ahora llega el momento de las grandes luchas en la Argentina. pero las mujeres argentinas luchan simultáneamente por sus derechos específicos; por sus derechos civiles… por sus derechos económicos,… por su legítimo lugar en el medio social … Con el acceso al trabajo las mujeres conquistaron una gran responsabilidad en la vida económica. Con su incorporación a la actuación política ascienden al plano superior de esa responsabilidad… la mujer argentina, en la plenitud de sus derechos, asumirá sus más altos deberes y alcanzará la mayor dignidad que puede conferir la democracia, haber contribuido con el pensamiento y la acción, con el sacrificio y la perseverancia a construir la República, bajo los signos iniciales de la justicia y de la libertad….”

Hoy la lucha continúa en otros planos. Hemos conseguido en nuestro país igualdad de derechos civiles y políticos, pero miles de mujeres aquí o en el resto del mundo son víctimas de la violencia de género, del feminicidio, de la mutilación de sus órganos genitales o de la trata de personas que es la moderna forma de la esclavitud.
Por otra parte la historia de las mujeres, recién en los últimos tiempos ha tomado vigoroso impulso, y su principal objetivo es hacer visible la presencia femenina a lo largo del tiempo.
Entonces no se trata sólo de ampliar los derechos de las mujeres, de protejerlas de toda forma de violencia, sino de reconocer sus acciones y contribuciones y sobre todo vislumbrarlas.
Hoy parece que hubiera en el mundo una necesidad de convcar al resurgimiento de las cualidades femeninas: la intuición, la percepción, la paz, la naturaleza, el compromiso con los campos de la vida, la revalorización de los procesos frente a los objetivos, la profundización frente a la producción, el ser sobre el hacer.
Este día fue instaurado en conmemoración de la lucha de mujeres trabajadoras que perdieron su vida en esa cruzada, y hoy las mujeres argentinas, militantes de partidos, de organizaciones sociales, trabajadoras, educadoras, … todas continuamos con esas luchas, y sostenemos la esperanza en un país con menos desigualdad, con más educación, más trabajo, más protección a la infancia y más oportunidades para todos sus habitantes, especialmente para los jóvenes. COMITÉ VIEDMA – UNIÓN CÍVICA RADICAL.

—————————————————————————————————-

8 de Marzo conmemoración del: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER..
“ LA IGUALDAD DE GENERO TIENE QUE SER UNA REALIDAD VIVIDA”. No hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas, los derechos humanos son parte inalienable, integrante e invisible de los derechos humanos universales al igual que la plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural. En este Día Internacional de la Mujer, nos unimos a las mujeres del mundo en solidaridad por los derechos humanos, la dignidad y la igualdad, un sentimiento que compartimos millones de personas y que nos lleva a luchar por la justicia y la inclusión. Nuestra convicción es que un futuro sostenible sólo puede ser alcanzado por las mujeres, los hombres y los jóvenes disfrutando de plena igualdad.
Concejal Diego Agüero y Pte de Concejo Dante Ruffini
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Ese día se reafirma la plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.
Rindamos homenaje a las mujeres de todo el mundo que tanto contribuyen al bienestar de sus familias, sus comunidades y sus naciones, mujeres de todas las edades, que entregando parte ó toda su vida, han sido y son protagonistas con sus luchas, para avanzar de manera significativa hacia la justicia y la igualdad.
Este día nos invita al compromiso, la reivindicación y a vivir nuevas experiencias que visualicen que los seres humanos estamos capacitados para una reorganización social donde prime la cooperación sobre la competencia, la construcción sobre la destrucción, la igualdad sobre la desigualdad, la justicia sobre la injusticia, y el sentido comunitario sobre el autoritarismo e individualismo. Sólo desde aquí es posible vivir la experiencia de la igualdad desde el respeto a la diversidad, vivir como seres complementarios y comunitarios.
Hoy y todos los días avancemos en el convencimiento de que el progreso de la mujer es el progreso de todos.

Prof. Roxana Fernández

————————————————————————————————–

Si el Día de la Mujer conmemora a mujeres que han luchado por condiciones de igualdad de género, por derechos laborales, por una sociedad más justa e igualitaria, en San Carlos de Bariloche no podemos dejar de mencionar que hay tres mujeres encarceladas, PRESAS POLÍTICAS, de un modelo social, económico y político que reproduce la ciudad feliz de la postal junto a la miseria de otras y otros. Existe un saqueo diario, sistematizado y legalizado basado en la explotación y la exclusión de los pobres. Otras mujeres barilochenses, soportan el peso de un procesamiento judicial por manifestarse y reclamar.

Hoy más que nunca en el Día de la Mujer, exigimos:

LIBERTAD A LAS PRESAS POLÍTICAS DE BARILOCHE.

DESPROCESAMIENTO A LAS LUCHADORAS SOCIALES.

“NI UN PASO ATRÁS EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS”

————————————————————————————————–
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las Legisladoras Provinciales Beatriz Contreras y Silvia Paz (FG-FpV) quieren trasmitir su saludo y acompañamiento para todas las mujeres de la Provincia de Rio Negro. Esta fecha debe servir para la reflexión y para el reconocimiento de la labor de todas las mujeres que trabajan cada día por una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencia y de abusos que encuentran la mayoría de las veces su origen en la discriminación de género y en una base socio cultural machista que se resiste al cambio de época que hoy nos toca vivir.
Retomando las palabras de nuestra compañera Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la “Década Ganada” que los argentinos y argentinas hemos vivido desde el año 2003, resulta necesario resaltar medidas que ya son históricas. En este sentido la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Genero , la Asistencia previsional para Amas de Casa y trabajadoras domésticas o el régimen ampliado de vacunación gratuita para nuestras niñas que incluye la vacuna contra el HPV para la prevención del cáncer de cuello de útero, son solo algunas de las medidas ejemplares que han buscado mejorar la calidad de vida y los derechos de las mujeres argentinas.
En el caso puntual de la Provincia de Rio Negro la aprobación durante el año 2012 de la ley nº 4796 que regula el procedimiento para la atención sanitaria en los establecimientos asistenciales públicos, privados y de obras sociales del sistema de salud de la provincia, en los casos de abortos no punibles contemplados por los incisos 1º y 2º del artículo 86 del código penal , implico una respuesta de gran importancia para la lucha que durante décadas llevaron adelante sectores para ampliar los derechos de la mujer. Esta situación genero una herramienta sustancial desde lo jurídico, pero especialmente desde lo político, poniendo fin al ocultamiento que el propio Estado proyectaba en esta temática y asumiendo como Política Publica el acompañamiento de las victimas desde la visión de la asistencia y no de la estigmatización.
Todos estos derechos, adquiridos mediante leyes o mecanismos del Estado, son en respuesta al accionar existente en nuestra matriz cultural y social, que conlleva en sí misma un estereotipo de la Mujer como objeto social y no como sujeto social.
Esta situación deriva luego en abusos que la sociedad esconde e incluso intenta obviar, siendo lamentables ejemplos de ello: la trata de personas con fines sexuales o de explotación laboral, los delitos sexuales, el maltrato laboral y la violencia intrafamiliar, la violencia médica que sufren mujeres embarazadas o de bajos recursos en variadas ocasiones dentro del sistema de Salud y la discriminación verbal en medios de comunicación, ámbitos laborales y de formación.
Claro está que existe una gran deuda en la búsqueda de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres. Es por ello que debemos seguir profundizando un modelo de inclusión cada vez mejor, persiguiendo día a día, mediante la construcción colectiva e individual, un modelo donde se exprese cada vez más el acompañamiento de nuestros compañeros del género masculino como parte necesaria para combatir el machismo y la violencia de género, situación que tanto daño hace en nuestra trama social, logrando finalmente la construcción de una sociedad para TODOS Y TODAS.

————————————————————————————————–