Múltiples comunicados por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

8198Viedma.- Una gran cantidad de instituciones, organizaciones y dirigentes distribuyeron comunicados con motivo de conmemorarse u el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse un año más del Golpe De Estado de 1976 que derrocó el gobierno democrático en la Argentina.

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El golpe de 1976 marcó un punto de inflexión en la historia, no sólo por
la atrocidad de los crímenes cometidos desde el Estado, sino por la
implantación de un modelo económico de exclusión de vastos sectores de la
población y el quiebre de lazos políticos, sociales y culturales, con
consecuencias que aún hoy nos resultan difíciles de revertir.
Recordamos también cómo, ya en democracia, nos ilusionamos con el Juicio
a las Juntas y nos decepcionamos con las leyes de Punto Final y
Obediencia Debida y los indultos. Nos defraudamos cuando nos dimos cuenta
de que el plan económico de la dictadura no se había agotado y se
consolidaba en la década de 1990, para terminar implosionando en la grave
crisis política, económica y social de 2001.
Vivimos un verdadero cambio de rumbo con la asunción de Néstor Kirchner,
quien colocó a los Derechos Humanos en el lugar central de la agenda
política. El avance más significativo fue el impulso dado a los juicios
de los responsables por los crímenes ocurridos en la última dictadura. La
lucha del movimiento por los Derechos Humanos por más de 30 años confluyó
con la clara decisión política del ex presidente Kirchner y de la actual
presidenta Cristina Fernández.
Este nuevo aniversario nos encuentra en un proceso más consolidado de
recuperación de la verdad y la justicia. Pero también en una etapa de
recuperación de derechos perdidos y de conquista de nuevos derechos. Las
políticas sociales, entre las que se destacan las previsionales y las
dirigidas a la infancia, permitieron que los sectores más vulnerables
tuvieran un marco de cobertura social. La generación de 5 millones de
puestos de trabajo, la inclusión previsional de 2 millones de adultos
mayores y la Asignación Universal por Hijo para 3 millones de niños y
adolescentes son sólo algunas muestras.
A 37 años del inicio de la última dictadura cívico-militar hay desafíos
pendientes. Persistir en la desarticulación de los intereses cuya trama
sustentó la política económica del llamado Proceso de Reorganización
Nacional sigue siendo un objetivo. Todavía hoy hay sectores de la
sociedad que reivindican lo que pasó. Pero el anclaje de la democracia es
muy fuerte. El deber de quienes creemos en la democracia sigue siendo
defender este sistema imperfecto pero mejorable y continuar en la prédica
de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Julio Accavallo
Delegado Río Negro INADI

——————————————————————————————————————–

Al conmemorarse este 24 de marzo un nuevo Día Nacional de la Memoria y la Justicia, el Comité Central de la UCR Río Negro, convoca a todos los argentinos seguir trabajando día a día en la construcción del sistema democrático en nuestro país.

Estamos convencidos de redoblar los esfuerzos para que éste, como cada 24 de Marzo, no sea sólo un feriado más, sino que más allá de las declamaciones siga siendo el disparador de acciones concretas y del compromiso de todos y cada uno de nosotros, especialmente quienes tenemos responsabilidades institucionales, para que nuestro querido país no vuelva jamás a ser víctima de una Dictadura.

Lamentablemente parece que estamos transitando en estos momentos en nuestro país momentos en los que está creciendo la intolerancia de algunos sectores, situación que no podemos permitir, porque todos sabemos las tristes consecuencias que acciones como éstas han traído a nuestro país.

La dictadura iniciada en 24 de marzo de 1976 nos dejó el triste saldo de 30 mil desaparecidos, todos ellos gente que se animó a expresar sus diferencias con el Gobierno de facto. Hoy, no podemos darnos el lujo de permitir la intolerancia con quienes piensan distinto, porque es justamente desde la amplitud de ideas y la construcción colectiva de donde afianzaremos nuestra democracia.

Lamentablemente en los últimos días se conocieron declaraciones del genocida Jorge Rafael Videla en las que dejaba trascender la posibilidad de llamar a un nuevo Golpe de Estado en caso de continuidad del actual Gobierno. Expresamos nuestro rol opositor al Gobierno nacional y la cualquier intento de perpetuidad en el poder a través de la vulneración de la Constitución Nacional, pero con mucha más fuerza expresamos nuestro total repudio al accionar de este nefasto personaje de la historia argentina, protagonista de la más cruel de las dictaduras que sufrió nuestro país.

No podemos permitirnos el lujo de dejar que personajes tristemente célebres como éste osen siquiera poner mínimamente en duda a nuestro sistema democrático, que a pesar de sus lógicas imperfecciones, es el mejor en el que podamos vivir.

Los radicales hemos sido históricamente grandes defensores de la democracia y los derechos humanos, y una vez más, debemos reivindicar la figura del entrañable ex presidente Raúl Alfonsín, quien tuvo en sus manos la responsabilidad de reconstruir el andamiaje democrático en nuestro país en 1983.

Nadie puede dejar de reconocer que jamás le tembló el pulso para enjuiciar a los represores, iniciando así el camino de la búsqueda de la justicia no solamente por los 30 mil desaparecidos, sino para todos y cada uno de los argentinos, en momentos en que el peso de la amenaza militar todavía estaba latente sobre nuestras cabezas, y los intentos de algunos sectores por hacerla caer.

La única lucha que sirve es la que se mantiene en el tiempo, y desde el Comité Central de la UCR Río Negro ratificamos nuestra lucha diaria para seguir haciendo de Argentina un país con una democracia cada vez más fuerte.

Comisión Directiva

Comité Central UCR RIO NEGRO

———————————————————————————————————————

37 años han transcurrido desde que la oscura noche dictatorial ensombreciera nuestra Patria, como ya lo había hecho sobre el cielo de casi todos los países del cono sur de América Latina.
Siempre debemos hacer el ejercicio de recordar el horror que se vivió en aquellos años, primero para honrar a tantas víctimas de la barbarie y segundo para que su sacrificio no haya sido en vano.
Las dictaduras son negativas desde donde queramos analizarlas. Matan literalmente sin control ni respeto a ley alguna, aplican planes económicos que benefician a los grupos de poder concentrado aliados a las potencias del mundo, relegando las conquistas populares, y pisotean nuestra cultura y nuestra identidad.
Para que se diera aquel golpe de Estado confluyeron muchos factores: La vigencia de la guerra fría que generaba confrontaciones calientes en los países periféricos, la organización de países productores de petróleo que pusieron en jaque a las potencias con el precio del oro negro, el aumento de la conciencia de nuestro pueblo que día a día se organizaba para lograr una mejor distribución de la riqueza con muchos jóvenes que clamaban por la “patria socialista”, pero también las divisiones internas y la debilidad y errores de los sectores políticos tradicionales. Por último, la existencia de unas fuerzas armadas formadas en la Escuela de las Américas de acuerdo a los intereses del imperio y alejadas del nacionalismo que años antes supo caracterizar a muchos generales como Mosconi, Savio y el propio Perón y muchos de sus camaradas.

Afortunadamente hoy no se dan muchas de aquellas situaciones que posibilitaron el golpe pero esto no significa que tengamos asegurada la democracia automáticamente.
Debemos superarnos día a día y mejorar la participación y la calidad de la democracia para que nuestra sociedad la valore cada día más, no solo por comparación con la dictadura sino también como un valor en sí mismo.

Por ello hoy, a una semana de la elección que definió quien será el intendente de Viedma por los próximos tres años, vale reflexionar sobre la calidad de la democracia que debe honrar los 30.000 desaparecidos y los millones de personas arruinadas económicamente y culturalmente por el retroceso económico y cultural en que nos sumió.
En este sentido queremos llamar a los integrantes de las dos fuerzas políticas tradicionales que han instrumentado el clientelismo como método de captación de votos y han reducido la democracia a un intercambio de favores para que modifiquen esta metodología irresponsable que día a día aleja más al ciudadano y devalúa los valores esenciales de la democracia. El espectáculo de acarreo de personas y la promesa o entrega de dinero o mercadería a cambio del voto que ambos partidos hicieron es una afrenta a quienes dieron su vida por derrotar a la dictadura en aquellos años oscuros.
Los instamos a cambiar estas prácticas y de esa manera honrar a quienes cayeron para construir una democracia social y de participación y construcción ciudadana, que está muy lejos de esta a la cual nos han ido acostumbrando, donde cualquier método se justifica para obtener un triunfo.

Debe haber una coherencia entre el método y el objetivo.
Desde el Partido Socialista defendemos la democracia como la única base sobre la cual construir ciudadanía, derechos e igualdad y por eso somos coherentes entre nuestros métodos de difusión respetando a las y los ciudadanos y nuestros ideales.

Por ello una vez más decimos NUNCA MÁS y asumimos la responsabilidad de construir ese nunca más con nuestras acciones de todos los días.

PARTIDO SOCIALISTA DE VIEDMA – RIO NEGRO

——————————————————————————————————————–

Golpe Cívico – Militar del ’76: “No lograron sus objetivos”
El 24 de Marzo de 1976 no solo se quebró el orden institucional, quienes idearon y ejecutaron el Golpe de Estado cívico-militar más sangriento de la historia del país, tenían como principal objetivo inocular el miedo y la desesperanza.
La Junta Militar, brazo ejecutor de los golpistas, desarticuló las redes de solidaridad persiguiendo, secuestrando y asesinando a quienes militaban en los barrios, sindicatos, clubes y comunidades, apropiándose de sus bienes y niños. Intentaron inculcar así en cada uno de los argentinos la idea que no valía la pena ocuparse del otro, del necesitado, del carenciado, del excluido. Así, como antes de la llegada del Gral. Juan Perón y Evita, se podía abrir un campo propicio para volver a instalar un modelo socioeconómico excluyente, para pocos, con el capital concentrado en pocas manos.
El desguace del aparato Estatal, la desregulación financiera, la violación de los derechos humanos, la desaparición de la industria nacional, entre otros, fueron los ejes de un periodo nefasto, que no llegó de un día para el otro. Fue un proceso pergeñado durante mucho tiempo por quienes durante el gobierno peronista habían perdido sus privilegios, una minoría poderosa que buscaba la oportunidad de volver al poder.
Hoy a 37 años del inicio de ese infierno, podemos asegurar con firmeza y con orgullo que no lograron sus objetivos, que con la llegada de Néstor al poder y ahora con Cristina, estamos recuperando los lazos de solidaridad, con la implementación de un programa de gobierno que tiene como sustento la inclusión social, la recuperación de la industria nacional y el fortalecimiento del Estado, con el protagonismo de miles de jóvenes que le ponen la cuota de alegría y esperanza a este período de recuperación del campo nacional y popular.
Memoria, verdad y justicia deben ser las banderas a enarbolar durante el tránsito hacia la recuperación definitiva. Premisas fundamentales ante la posibilidad latente de que los grupos privilegiados, hoy configurados a través de grupos mediáticos, económicos, políticos y sindicalistas, nos devuelvan a aquel infierno; al tiempo que constituyen la única manera de rendir tributo a los 30.000 compañeros desaparecidos, quienes lucharon por un país libre, solidario, justo y soberano.-

BLOQUE DE LEGISLADORES FpV “EVA PERON”

———————————————————————————————————————

El Golpe que aún nos golpea

Con este título, y con la firma de su presidente, Pedro Pesatti, el Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria se refirió al quiebre institucional ocurrido hace 37 años y que dio inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por los genocidas Videla, Masera y Agosti.

El golpe de Estado se apoyaba en dos discursos: el estrictamente político-militar de lucha contra la subversión armada; y el económico, que promovía la apertura para incorporar eficiencia en el desenvolvimiento económico del país, condicionado, según los ideólogos de esta postura, por la intervención del Estado en la regulación de los mercados y las empresas públicas.

Para cumplir con el objetivo que claramente definió Martínez de Hoz el 2 de abril de 1976, cuando expuso el plan económico de la dictadura, era necesario aniquilar cualquier frente de protesta popular que pretendiera frenar su programa. La destrucción sistemática del aparato productivo y de la industria nacional, junto a un endeudamiento externo que llevó de 7 mil a 45 mil millones la deuda con bancos extranjeros, sólo era posible si se apagaba la resistencia de los sectores populares y de sus grupos políticos más dinámicos, como la juventud de las universidades y los trabajadores.
Por tal motivo, la dictadura aplicó un plan de exterminio de personas.

No es casual, entonces, que todavía nos duela aquel golpe que produjo un profundo quiebre en el devenir de la Patria. Nuestro país, en estos tiempos de recuperación de su destino, continúa batallando con viejos enemigos que, sin sable y sin cuartel, contribuyeron a establecer un sistema de terrorismo, temor y perfidia. Grupos mediáticos, empresas, bancos, políticos, sindicalistas, religiosos y periodistas también mataron, desde su lugar, las vidas que seguimos buscando.

PEDRO Pesatti FPV

——————————————————————————————————————–

Peralta reivindicó la consolidación de la democracia en Argentina

Este 24 de marzo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 37 años del inicio de la última dictadura militar en la Argentina, el vicegobernador de Río Negro Carlos Peralta resaltó la consolidación de la democracia en nuestro país.

“Hoy nos encontramos con una argentina plural, en donde todos podemos decir lo que queremos, sin represalias por el pensamiento o la creencia de cada uno. Un país que ha encontrado en la vía democrática su mejor manera de vivir”, destacó.

Peralta señaló que en esos años oscuros, que comenzaron el 24 de marzo de 1976 con la interrupción de los gobiernos peronistas de Isabel Perón a nivel nacional, y de Mario Franco en nuestra provincia, la libertad fue duramente golpeada por un grupo de genocidas que planearon la muerte de una forma de pensar con métodos perversos.

“No sólo torturaron, violaron, mataron, robaron hijos, sino que además implementaron un plan económico, político, social y cultural con serias consecuencias para el pueblo, consecuencias que todavía se sienten”, manifestó.

El vicegobernador resaltó que hoy, con una fuerte determinación de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los ejecutores del Terrorismo de Estado están siendo juzgados y muchos ya están cumpliendo sus condenas.

“Por todo esto, más que nunca, nuestro Pueblo tiene que comprometerse con nuestra democracia, no olvidar ni permitir nunca más un atropello semejante”, concluyó.

A días de cumplirse el 37° aniversario de la sangrienta dictadura cívico militar, familiares, amigos, compañeros y organizaciones de derechos humanos nucleadas en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, el día 22 de marzo de 2013 a las 11:00 horas nos haremos presentes en los Tribunales Federales de Comodoro Py a fin de interponer una acción colectiva de habeas corpus con el objetivo de conocer el paradero de los familiares, compañeros y amigos que fueron secuestrados durante esos años y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos.
Han pasado ya 37 años desde que se nos dejó en total incertidumbre sobre la suerte corrida por miles de hermanos, hijos, amigos, familias. Durante estos 37 años el estado nacional sistemáticamente ha ocultado la verdad, y en ese punto, se ha convertido en cómplice del silencio que adoptaron los genocidas.

Muestra de esto es que en los juicios contra los genocidas han sido las propias víctimas quienes han procedido a reconstruir la historia, consiguiendo las pruebas y el Estado no ha permitido, porque no se ha ocupado de la apertura de los archivos, dar cuenta sobre el estado de detención de los desaparecidos.
El estado mantiene el aparato represivo que llevó adelante la dictadura incólume. No nos sorprende que los herederos de Etchecolatz sobre quien pesan condenas perpetuas sigan indemnes en la policía bonaerense.
Los campos clandestinos de detención no han sido profundamente preservados dado que en ellos aún hoy puede encontrarse prueba y porque hoy se han convertido en lugares de esparcimiento donde se comen asados y se juegan torneos de futbol.

El silencio cómplice mantenido por el estado permitió que Julio López y Silvia Suppo, quienes dieron su testimonio del genocidio, fueran una vez más desaparecidos o asesinados, pero esta vez en democracia y con la mirada esquiva del gobierno de los Kirchner quienes quitaron de la agenda cualquier mención de estos compañeros. Estos dos nombres son símbolo que grita la impunidad de ayer y de hoy.

La presentación de habeas corpus en la actualidad mantiene total vigencia ya que en los 37 años no se ha dado una sola pista del destino de nuestros compañeros aunque pesa sobre el estado nacional dar cuenta de ello.
Nos convocamos también para exigir la urgente resolución de la Cámara de Casación Penal del hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas solicitando la aparición de su hijo Gustavo y para exigiendo a la justicia que no repita la historia rechazando los pedidos de hábeas corpus como en la época dictatorial si no que se haga cargo e investigue donde están nuestros familiares y compañeros.
Porque estamos absolutamente comprometidos con la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, exigimos la aparición de nuestros compañeros y ruptura del silencio institucional. Que se abran todos los archivos para tener finalmente Memoria, Verdad y Justicia.
30000 compañeros detenidos-desaparecidos Presente!

——————————————————————————————————————–

37 AÑOS DEL INICIO DE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR
24 DE MARZO 1976-2013

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas, acompañadas por parte de la sociedad, dieron un golpe cívico-militar. Alentadas, apoyadas y aplaudidas por la Sociedad Rural, los grandes Medios de Comunicación, la cúpula de la Iglesia católica, la Unión Industrial Argentina, las empresas transnacionales, la banca nacional, el FMI, el banco Mundial, etc. Los militares tomaron el poder del gobierno para poner en marcha lo que Rodolfo Walsh define con claridad en su Carta Abierta a la Junta Militar en Marzo de 1977: “ En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”.
En ese sentido el juzgamiento a civiles, en los juicios por los crímenes de lesa humanidad, luego de haberse juzgado y condenado a cientos de integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, es sin duda uno de los logros del año 2012 y de este 2013.
El procesamiento al grupo Ledesma de Blaquier y Lemos , al diario “La Nueva provincia” de Massot, a la Ford y el caso Papel Prensa demuestran la complicidad de los miembros de los grandes grupos económicos con el genocidio de la dictadura.
El año pasado se terminaron juicios grandes, como el de Bahía Blanca y el del circuito Camps, en La Plata y comenzaron otros como el de la ESMA, La Perla y el juicio de Tucumán, estos tres últimos reúnen delitos contra 1500 víctimas y 150 acusados. Lograr estos juicios es uno de los propósitos de los organismos de Derechos Humanos; en ese sentido en el año 2.012 se dio un salto de calidad.
En 2.011 hubo 193 personas juzgadas, en el 2.012 fueron 383.
Al inicio del proceso predominó el juzgamiento por goteo, ahora los mega juicios son más virtuosos, permiten una mejor reconstrucción histórica, dimensionar el fenómeno que estamos juzgando, pues no son hechos aislados y conforman una maquinaria de terror.
Otro gran hito en esta etapa fue la condena a Jorge Videla y ocho represores por el plan sistemático de apropiación de niñas/os, y la visibilización de los crímenes de violencia sexual como delitos de lesa humanidad.
En la zona destacamos la concreción del segundo juicio de “La escuelita” de Neuquén, a pesar de que el tribunal no consideró punible la participación de miembros de la policía de Río Negro y Neuquén, cediendo a la operación político-mediática montada por la defensa de los policías represores con la participación del diario Río Negro, cuyo director es autor de las leyes de impunidad que impidieron por muchos años la realización de estos juicios. Esperamos que sea respondida favorablemente la apelación de las sentencias, presentada por querellantes y fiscal. También esperamos la concreción durante el presente año del tercer juicio de «La Escuelita» de Neuquén, en donde se juzgará la actuación de otro grupo importante de represores de distintas fuerzas de seguridad.
Desde la Corte Suprema se dice que estos juicios ya son parte del contrato social de los argentinos, porque el repudio colectivo a esa barbarie es la piedra fundamental de un sistema en el que el respeto a la vida, a la integridad física y a la libertad sean la medida para la protección de los demás derechos y valores.
Queda pendiente vencer las resistencias del Poder Judicial para llevar adelante estos juicios, la visión corporativa frena el avance de estos procesos.
Repudiamos las declaraciones del genocida Videla a una revista española que le prestó sus páginas para convocar a un nuevo golpe de Estado, con baño de sangre incluido como les ha gustado siempre protagonizar a estos asesinos. Ejemplo de terrorismo mediático que debiera revisarse hasta dónde constituye también un delito grave como la apología de los crímenes de lesa humanidad, donde Videla y Cambio 16 son partícipes, publicado en España donde los familiares de los miles de desaparecidos de la dictadura franquista, siguen sin encontrar respuesta alguna, salvo la sanción del juez que trató de investigarlo.
Saludamos la participación de muchos jóvenes estudiantes en los juicios desarrollados en la región, la experiencia vivida estimulará, sin duda, su defensa de los Derechos Humanos y su participación política.
Desde el Consejo Directivo Central invitamos a compartir las distintas actividades generadas en todas las Instituciones y en los actos a realizarse en cada localidad.

Alberto Cacho Cacopardo, Sec. de Finanzas
María Cristina Bay, Sec. de Derechos Humanos y Género
Luis Giannini, Sec. de Comunicación y Difusión
Jorge Molina, Sec. General.

——————————————————————————————————————–

Roxana Fernández Reivindico la democracia

Conmemorar un año más del trágico golpe de estado implica también recordar a esos hombres y mujeres que perdieron la vida luchando por sus principios, pensando primordialmente en la libertad de cada habitante de esta extensa, ancha e imponente Argentina.
Lo hecho, por los militares, y la complicidad de algunos civiles, merece el repudio permanente de la sociedad, porque mataron, secuestraron, torturaron, vendieron bebés y nadie, tuvo derecho a un juicio justo, como lo están teniendo algunos ex – jefes del proceso en la actualidad.
Revivir aquellos años de plomo, en donde se vivía con miedo y bajo el sometimiento absoluto, de la Junta Militar, permite dimensionar cuánto se ha crecido y cuan valorable debe ser la democracia para todos y cada uno de nosotros.
El gobierno de facto emprendió una cacería y llamó subversivo a toda persona valiente, dispuesta a dar su vida, con tal de recuperar los derechos inalienables que estaban siendo conculcados.
La ciudadanía no cobró venganza solo pidió justicia, durante largos años, y afortunadamente se están sucediendo las sentencias condenatorias.
Demás está decir que nada, absolutamente nada, le devuelve la vida a los 30.000 desaparecidos, como tampoco podrán olvidar los sobrevivientes torturados en la clandestinidad.
Los que amamos la vida y respetamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos sabemos que la justicia se aplica en los tribunales y porque comprendemos que nadie tiene derecho a apagar la vida de otro ser.
En este análisis, de la historia nefasta, merecen un reconocimiento las organizaciones militantes de la paz.
Imposible obviar el compromiso de los partidos políticos, sindicatos, periodistas y el pueblo, que en su condición de tal, no dudó en reclamar por las recurrentes violaciones a los derechos básicos e inalienables, enunciados en la Constitución de la Nación.
Recordar, no implica odio, no es venganza, es sencillamente hacer notar que los argentinos tenemos memoria.
Los argentinos estamos orgullos de ser libres, de no tener ataduras, de poder expresarnos, de tener la posibilidad de elegir nuestras autoridades y de vivir en paz.
Nunca más, una dictadura, Nunca más, el terrorismo de estado, Nunca más, un toque de queda, Nunca más, un Centro Clandestino, Nunca más, a todo aquello que nos hizo tanto daño.

Legisladora Roxana Fernández
Provincia de Río Negro
Argentina

——————————————————————————————————————-

A 37 Años de la noche más funesta por Hugo Lastra

Este 24 de marzo se cumplen 37 años del último Golpe militar en la Argentina.
Fue la noche más oscura, la más funesta, la más terrible en la historia nacional.
Los militares, azuzados por los grupos de factor económico, irrumpieron en el poder para poner en práctica un sistemático plan que acuñó para el mundo una palabra espeluznante: Desaparecidos.
Con la destitución del gobierno nacional y las administraciones provinciales, desapareció la institucionalidad.
Con José Alfredo Martínez de Hoz y los exponentes de la oligarquía vernácula, desapareció la industria nacional y el estado como rector de la actividad económica.
Con los Campos de Concentración y Centros Clandestinos de Detención, desparecieron miles de mujeres y hombres.
Con los censores, desapareció la cultura, el arte y la ciencia.
Con los interventores, desaparecieron la educación y la solidaridad.
Con los idiotas útiles, desaparecieron la lealtad y el compromiso.
Hace 37 años el país ingresaba a la etapa más penosa.
Ellos, los dueños de las armas y la prepotencia, se subieron a los falcón verdes, y fueron por los estudiantes, los actores, los delegados obreros, los intelectuales, los científicos.
Ellos, cultivando el odio y el desprecio, robaron bienes y como diablos salidos de la Comedia del Dante, se apropiaron de bebés y niños.
Ellos, aliados a la elite mediática, contaminaron el aire con el desparpajo que vendía que los argentinos éramos “derechos y humanos”.
Ellos, trasnochados en quimeras mesiánicas, cambiaron la mesa de tortura por la planicie malvinense, y mandaron chicos para que la guerra pague su cobardía
Ellos siempre fueron ellos.
Nunca “nosotros”.
Nosotros, entonces jóvenes y llenos de ideales, supimos del odio y la maldad.
Nosotros vimos caer a los compañeros y compañeras por el sólo hecho que pretender un país mejor.
Nosotros aprendimos de golpe que la tortura y las vejaciones no eran propiedad exclusiva de la Libertadora.
Nosotros fuimos por un momento invisibles, tabiques, espanto.
Pero nosotros siempre fuimos militancia, ya en la villa, en el barrio, en el campo.
Y entonces comenzamos a ser Todos.
Todos, para cobijarnos en pañuelos blancos.
Todos, para decirle basta a las caras pintadas.
Todos, para estremecer las plazas ante la desocupación, el hambre y la pobreza.
Todos, por Néstor que alumbró el portal para que allí no queden sus convicciones.
Todos por Todos.
Por los que ya no están.
Por los que están y aún esperan.
Como en el juramento bajo la llovizna tenue del 10 de diciembre del 2011.
Por los compañeros y compañeras desaparecidos.
Por la causa popular y nacional.
Por nuestros hijos y los hijos de los hijos de los hijos.
Por el desafío de la Patria Grande que nos legaron desde el fondo de la historia y para construir el futuro.
Más nos vale

Dirigente PJ Río Negro
Secretario General Gobierno de Río Negro

—————————————————————————————————————–
“Ni olvido ni perdón, justicia y reparación a las víctimas del terrorismo de Estado”
En el marco de una nueva jornada por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, sostuvo que “la última dictadura cívico-militar propuso fundar en el país un régimen de gobierno oligárquico-financiero, completamente alejado de las demandas populares. La llamada ‘Junta’ hizo de la guerra su política neurálgica, pero no a una supuesta ‘guerrilla’, que ya se encontraba en retirada a la hora del golpe; sino a la comunidad toda. Embistiendo contra un pueblo que se había organizado para exigir los derechos sociales, económicos y políticos que le correspondían; quebrando la unidad de las masas a fuerza de fusil y picana, e implementando la lógica del terror amenazante: cualquiera podía ser sospechoso, cualquiera podía terminar en la ESMA. Lograron de esta manera frenan la movilización popular que caracterizaba al pueblo argentino, y con el camino libre, instauraron un plan económico de miseria y hambre”.

Y agregó: “desde que Néstor bajó los cuadros, el Estado Nacional comenzó a hacerse cargo de los innumerables atropellos que cometió el genocidio organizado y actuó en consecuencia. Sin lugar a dudas, lo sobresaliente del período iniciado fue la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final; y la correspondiente apertura de los juicios por los delitos de lesa humanidad. Pero aún persisten injusticias que la democracia debe subsanar. Por este motivo, estamos presentando el Proyecto de Ley: Régimen de Reparación Integral a los Cesanteados por la Dictadura Militar”.

El proyecto establece que se indemnizará a todos aquellos ex agentes y empleados del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Empresas públicas, Universidades Nacionales y Asociaciones u Organismos intervenidos durante la última dictadura cívico-militar que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar, por motivos políticos o gremiales con anterioridad al 10/12/83. Aclarando, también, que el beneficio podrá ser percibido por los familiares de los trabajadores cesanteados, si es que ellos se encontraran en situación de desaparición forzada o hubiesen fallecido. Para llevar adelante esta tarea se prevé la creación del Registro Nacional de Cesanteados Políticos, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Por otra parte, la propuesta de la Diputada también apunta a remediar la situación jubilatoria de los cesanteados, en los casos que habiendo cumplido su edad jubilatoria no acrediten los años necesarios para recibir el haber correspondiente. Ante esta circunstancia, la A.N.S.E.S deberá adjudicarles los años faltantes e ingresarlos en el régimen previsional.

Cabe remarcar que con anterioridad se han promulgado diversas leyes reparatorias; pero no una de carácter integral que abarque a la totalidad de las personas que sufrieron la marginación laboral del terrorismo de estado; ni que les reconociera el derecho a un resarcimiento económico y previsional al mismo tiempo. Además, la normativa prevé que se deberán arbitrar los medios de comunicación necesarios para poner en conocimiento de la población los beneficios y alcances de esta Ley.

Para finalizar, la Diputada Nacional remarcó: “Por muchos años el Estado Argentino democrático fue cómplice de las vejaciones de la dictadura cívico-militar, ya sea por acción u omisión. Recién en el 2003 dejamos de guardar bajo la alfombra las atrocidades cometidas en aquellos años; gracias a la incansable lucha de las Madres, Abuelas y los organismos comprometidos con los Derechos Humanos; pero también debido a la voluntad política de Néstor y Cristina que se atrevieron a decirles en la cara ‘no les tenemos miedo’. Sin lugar a dudas todavía nos queda un largo camino por recorrer, son muchas las causas que aún duermen en los despachos judiciales; pero por eso es que debemos seguir avanzando, exigiendo una justicia democrática que haga de las demandas y necesidades del pueblo su propia causa. En eso estamos, para que el NUNCA MÁS se concrete en un grito unánime a lo largo y ancho de la República Argentina”.
Silvina Gracía Larraburu

——————————————————————————————————

Nunca Mas, Justicia para las víctimas del terrorismo de estado

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha importantísima que nos recuerda el terrorismo de estado vivido a mediados de los 70 y que lamentablemente nos dejo un saldo lamentable producido por la última dictadura Militar y gracias a lo que llamaron Proceso de reorganización Nacional

Por muchos años los Gobiernos democráticos fueron  cómplices de las vejaciones de la dictadura cívico-militar, y no se ocuparon ni preocuparon de este tema, recién en el año 2002 el congreso dicto la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y que continuo con la decisión política  a partir del 2003 en la gestión del presidente Néstor Kirchner, impulsándose desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Desde ese momento dejamos de guardar bajo la alfombra las atrocidades cometidas en aquellos años; gracias a la incansable lucha de las Madres, Abuelas y los organismos comprometidos con los Derechos Humanos; pero también debido a la voluntad política de Néstor y Cristina que se atrevieron a decirles en la cara ‘no les tenemos miedo’.

Esta en nosotros  NO dejar estos sucesos en el olvido, no perdamos la memoria, es deber de todos difundir a las generaciones venideras para que nunca más tengamos que pasar por esto y cada día valorar la democracia que con sangre de nuestros compatriotas  tanto nos costó conseguir

 

Concejal

Walter Soto

Gral. Fernández Oro

—————————————————————————————————

 

Nunca más…

Cada 24 de marzo recordamos el dolor, desplegamos la memoria y deseamos que el horror que vivió el país a partir de 1976 no suceda nunca más. Pero también cada 24 de marzo  nos permite reflexionar sobre nuestro rol como garante del cumplimiento de los derechos humanos y bregar por la calidad del sistema democrático conquistado en 1983.

Hoy necesitamos recuperar la paz social, la tolerancia, el respeto por el otro y sus expresiones, opiniones, pensamientos. Sin encasillar, ni despreciar,  sin tildar al otro de “peronista”, “gorila”, u “oligarca”, con ánimo de doblegar miradas. Que familiares, amigos, compañeros de trabajo puedan volver a hablar de política sin que termine en confrontaciones irreconciliables. La discusión es enriquecedora al igual que el disentimiento. Es un paso que nos debemos como sociedad.

Recordemos y repudiemos el 24 de marzo de 1976. Trabajemos para que no vuelva a pasar.  Pero también para ser una sociedad más unidad que logre que sus articulaciones se muevan dentro de una verdadera cultura democrática.

 

PPR

————————————————————————————————–