Movimiento del PJ advierte pérdida de trabajo por corrimiento de barrera

Viedma (ADN).- El Movimiento Peronista Auténtico de Viedma y Patagones señaló que el corrimiento de la barrera sanitaria hasta el río Colorado constituye una “medida improvisada del Gobierno nacional al no haber sido acompañado con un programa de desarrollo pecuario que garantice el stock ganadero en la región”.La agrupación peronista advirtió acerca de un eventual “riesgo cierto de la pérdida de fuentes de trabajo y el incremento en el precio de la carne”.

Aludió a  información brindada por trabajadores del frigorífico FRIDEVI sobre que el 60 o 70 por ciento de la faena del frigorífico local proviene de zonas al norte del río Colorado y el horizonte del stock ganadero de la región sólo alcanzaría los tres años, siempre y cuando “no intervengan en el mercado los frigoríficos al sur del paralelo 42º”.

En ese contexto, el MPA propuso las siguientes medidas:

– Pedir una moratoria, gestionada por las organizaciones de trabajadores, de productores pecuarios y gobiernos municipales de la provincia, con el debido acompañamiento del Gobierno Provincial, por cinco años, durante los cuales el Gobierno Nacional (Ministerio de Asuntos Agrarios y Pesca – INTA) y las administraciones provinciales deben implementar, en conjunto, un programa de desarrollo pecuario.

Durante la moratoria, los frigoríficos podrían continuar operando como en la actualidad, es decir importando ganado en pie proveniente de zonas al norte del río Colorado.

– Dar inicio a una cogestión empresaria-trabajadores en el frigorífico FRIDEVI para conocer adecuadamente la situación económico-financiera y defender las fuentes de trabajo.

“Con la fuerte convicción de que medidas improvisadas y parches paliativos sólo hacen que el costo de la implementación de medidas positivas la paguen el pueblo, en general, y los trabajadores de la carne, en particular es que ponemos a consideración esta propuesta que le de sustentabilidad y durabilidad al corrimiento de la barrera sanitaria”, consignaron en un comunicado Juan Azcona, Mariano Ortiz y Silvina Franco, del Movimiento Peronista Auténtico, revista El Descamisado. (ADN)

 

ADN