“Miguel se tiene que definir, no vaya a ser que vote la rereelección”

verani2Bariloche (ADN).- Pablo Verani ya no se muestra como el rudo de antes. Asume estar “emocionado” por haber sido “tan bien” recibido en Bariloche, una ciudad que le fue adversa y crítica en sus gestiones. Atraviesa sus últimos meses como senador nacional, cargo al que llegó por la Concertación para el Desarrollo promovida por el ex presidente Néstor Kichner pero asegura que a los pocos meses se dio cuenta que el santacruceño “mentía” y cambió su parecer aunque cuestiona que Miguel Saiz no lo haya hecho, por lo que le pide “definiciones”.

¿Cuál es su motivación al recorrer la provincia?

Defender los intereses de mi provincia que es una de todas las provincias en donde la Nación le mete la mano en el bolsillo con la ley de coparticipación que significan millones y millones de pérdidas. La pérdida de Río Negro -en este presupuesto que votó el 24% debería ser del 34% el mínimo del artículo 7 de la ley de coparticipación-, significan para Río Negro una pérdida de 1300 a 1400 millones sólo en un año. El estado nacional todavía no nos devuelve el 15% que pusimos para la Anses, siguen prorrogando el impuesto al cheque y nos liquidan el 14%, de la AFIP nos sacan el 20% del total del pozo de impuesto a las ganancias. Fíjese lo que le sacan a los municipios, por ejemplo a Bariloche que tiene el 16% de coparticipación, son casi 200 millones de pesos y después tienen que andar mendigando y pidiendo a su majestad que te envíe algún pesito porque sino no podés pagar los sueldos.

– Esta situación se da hace muchos años…

Sí y he presentado proyectos hace 4 o 5 años en este sentido pero lamentablemente los han cajoneado. Ahora empezaron a hablar del federalismo pero el federalismo no es la cola de gobernadores en la Casa Rosada pidiéndole por favor a la Presidenta que les de unos manguitos, el verdadero federalismo es aplicar la ley como corresponde. Entonces las provincias están dependientes y las que quieren ser independientes no pueden porque sino no les mandan nada. A eso hay que agregarle que se está cometiendo la barbaridad de mandarle fondos directamente a los municipios de aportes del tesoro nacional con lo cual no sé para qué están los gobernadores, ni para gerentes, porque si la plata la manda a los municipios, no le paga a las provincias la coparticipación que debe pagar y la escusa son las obras que hace Nación.

– ¿Cree que puede cambiar con el reclamo de la provincia de Buenos Aires por los fondos coparticipables?

No lo sé. Esto no es política, política significa actuar con consenso, con serenidad, el todo o nada significa decapitar al contrario y entre ellos son iguales, no sé que van a hacer con Scioli si lo van a aceptar o decapitar.

– A nivel nacional hay elecciones para diputados y senadores, ¿Cómo observa el panorama en Río Negro y en el radicalismo en particular?

El radicalismo si tiene elecciones internas tiene que tomarlas bien, hay que seguir al que gane como se está haciendo en Viedma. El radicalismo le debe a la gente el acto de madurez de decirle en qué se equivocó porque también nosotros nos equivocamos por eso perdimos. Nosotros perdimos, entregamos el poder por errores nuestros y cansancio, parecía que estábamos cansados de gobernar.

– ¿Y el candidato cómo se define? El ex gobernador Miguel Saiz anticipó su intención de ser el candidato a senador. 

Primero lo que tiene que definir Miguel adelante del partido es si ratifica lo que dijo en 2011 que no iba a votar a Alfonsín e iba a votar a Cristina Kirchner entonces si es senador la UCR no vaya a ser cosa que vaya a votar la re-reelección.

– Se tiene que definir si sigue siendo radical K u opositor…

Se tiene que definir porque de alguna manera cuando nosotros aceptamos la transversalidad era porque creíamos que Kirchner nos decía la verdad, al mes Kirchner armó el partido y se puso de presidente y a los dos meses voté en contra de la 125 y me di cuenta que no funcionaba. En el caso de Miguel no. Siguió apoyando una política kirchnerista, por eso tiene que decidir sino es contradictorio.

– ¿El radicalismo en Río Negro no quiere seguir la línea del kirchnerismo como hasta el 2011?

No, tiene que ser un firme opositor, fijese lo que nos ha hecho el kirchnerismo: nada. Para dar un ejemplo en Bariloche qué pasó con la planta depuradora, qué pasó con la segunda etapa del hospital que tenía el crédito del BID, qué pasó con la calle Mitre, no los anunció el actual gobernador…

– El anterior también los anunció…

Pero la primera etapa del hospital se hizo. Nosotros tenemos que decirle a la gente dónde nos equivocamos y ser honestos, ser sinceros y si tuvimos actos de corrupción nos lo tienen que juzgar y condenar a aquellos que lo cometieron pero que el peronismo diga lo mismo porque el peronismo habla de corrupción y no mira el orden nacional. Mirá si arrancamos desde los guardapolvos de Bauzá, de la voladura de la AMIA, del contrabando de armas, de Alderete, de María Julia, por mencionar los más graves y después siguiendo para acá arrancando con las valijas de Antonini y si nos venimos para acá tenemos a un ministro nacional con 56 procesos, y terminamos con el caso Ciccone.

– ¿Asume que en Río Negro el radicalismo tuvo hechos de corrupción?

Hay procesos, yo lo que asumo es que hay procesos y del proceso tendrá que surgir la verdad.

– ¿Quienes considera las personas del radicalismo rionegrino que pueden ser representantes en el Congreso?

Tiene mucho que ver que lo decida el partido y los comités locales, todavía faltan unos 60 a 90 días para que se pueda empezar a definir.

– ¿Cómo ve el gobierno de Alberto Weretilneck?

El otro día leí que inauguraron 1200 viviendas, 11 centros infantiles y 24 escuelas, son todas obras radicales, inauguraron la finalización pero después no he visto ninguna licitación de obra nueva. Criticaron a Salto Andersen y ahora vende la energía a 103 dólares el megavatio, en El Chocón se vende a 120 pesos el megavatio quiere decir que Salto Andersen se va a pagar en 8 años con un superávit además del 8% anual.

Después dijeron que iban a ser muy cuidadosos con lo que significaba el emprolijamiento de los funcionarios y realmente fueron muy cuidadosos con el aumento salarial, en lugar de 150 personas como decía Soria hay 300, si se multiplica, gastan 200 millones de pesos por año en funcionarios. También hicieron algo absolutamente reprochable con la derogación de la ley minera con la utilización de cianuro, es una barbaridad cambiar vida por plata, no es del todo correcto que se debía hacer. Dijeron que no iba a haber caza de brujas pero hubo de brujas y brujos, además hubo maltrato de la gente hasta que se calmó y la situación de tirantez entre ellos no favoreció la cosa en mucho.

– Con estas observaciones, ¿el primer año del gobierno qué le parece?

Ha sido muy difícil para él donde tuvo que suplantar a una figura idealizada como Soria y también perteneciendo a otro partido que no es el PJ, adoptar un sistema para satisfacer a todos cosa que es imposible, por lo tanto creo que este año se dedicó a tratar de acomodar el camino más que de caminar.

– ¿Qué opina de la posición del gobierno del Poder Judicial y el proyecto de ampliar el STJ?

Soy partidario de tres jueces, como lo era Soria, otro de los proyectos de Soria que no se hacen. Se dice de cinco para satisfacer a todas las regiones que tienen circunscripción judicial, es más una medida política que de funcionamiento. Con tres funciona bien.

– ¿Y las críticas al accionar de la Justicia?

Creo que la Justicia rionegrina es una buena Justicia, que tiene sus errores y baches como todo, pero en general es una Justicia que es buena, los jueces con toda libertad han actuado, no han sido influenciados para nada porque los procesos que se han iniciado aún contra nuestra gente o nuestros funcionarios, son procesos que se han iniciado durante el gobierno radical así que nadie puede decir esta boca es mía. Vamos a ver como termina todo, pero en general es una Justicia confiable.(ADN)