Mendioroz: del dicho al hecho hay un gran trecho

Viedma.- Hubo aspectos positivos en el discurso inaugural del gobernador que ojalá se cumplan, porque es bueno para los rionegrinos que las obras y los anuncios que escuchamos hoy se puedan ejecutar», dijo El titular del bloque Concertación, Bautista Mendioroz, al ser consultado por el discurso de apertura se las sesiones ordinarias.

Agregó: «pero, tengo la sensación en cuanto al discurso en general de que del dicho al hecho hay un gran trecho, porque del anuncio y el relato del gobernador a la acción de su gobierno hay un gran trecho y hay muchísimos aspectos que no comparto, o que creo que tenemos lecturas muy distintas».

Mendioroz señaló «el gobernador habla de un superávit operativo en el 2012, eso es una cuestión contable que depende de la ubicación que demos a la línea de corte, por ejemplo si por abajo o por arriba de la línea pongo el último ATN que recibo de Nación, la realidad es absolutamente distinta». Y aseguró «lo cierto es que el presupuesto 2013 que el gobierno mandó a la Legislatura y se aprobó prevé un déficit fiscal de 400 millones de pesos, un presupuesto que elaboró el equipo del gobernador y su ministro de Economía y los números son claramente otros, lo que demuestra que no hay un superávit» indicó el legislador.

En lo expuesto, respecto al área educativa «veo a este gobierno con un rumbo claro, con una ley de educación importante que fue debatida, que acompañamos, que fueron aceptadas modificaciones propuestas por el bloque de la Concertación. Sin embargo, hay aspectos que ya desde nuestro gobierno se debió mejorar como el mantenimiento de edificios escolares, yo recorro, hablo con directoras y en general no está siendo bueno el mantenimiento y se volvió a repetir lo del año pasado, que llegamos al inicio de clases con muchas escuelas con problemas, algunos graves».

Al ser consultado por el anuncio del gobernador respecto a Edersa indicó «quisiera evaluar con más profundidad la temática, las cuestiones legales porque desde lo ideológico no tengo ningún prejuicio, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, como ocurrió con la reestatización de YPF por ejemplo». Y agregó «claro que nos gustaría que fuéramos capaces de tener nuestra propia empresa de energía, pero para ser sincero me parece que el gobernador hace muchos anuncios que no tiene el adecuado y correcto analisis jurídico. Lo mismo pasó con la ley de prescindibilidad o de disponibilidad. Esa ley era inconstitucional. O el incremento del canon a los casinos que fue anunciado con bombos y platillos y todo sigue igual. En estos aspectos y en otros más, yo siento al actual gobierno con muy mal andamiaje jurídico en sus decisiones políticas que aparecen claramente como voluntaristas». «Estos son algunos ejemplos de lo dicho y lo hecho. El relato del Gobernador, el discurso, su visión y lo que para mi es la realidad», indicó Mendioroz.

«El gobernador tiene una visión favorable de la politica de salud y la verdad es que tenemos casi todos los hospitales con problemas, con inconvenientes, las cifras de extracciones dentarias del año no es un dato para medir la calidad del servicio de salud, no habló del indice de mortalidad infantil, o materna, estan todos los centros de salud con falta de personal, casi sin insumos. Entonces me parece que el gobernador no está teniendo un diagnóstico correcto de esta área» y resumió «el área de turismo está funcionando bien, educación también, pero salud muy mal».

Finalmente, lo consultaron por el corrimiento de la barrera sanitaria y recordó que ya expresó públicamente su postura y señaló «la Patagonia libre de aftosa al sur del rio Colorado es un objetivo de mediano y largo plazo, que además todos queremos. Ahora, los estudios técnicos planteaban claramente, al INTA me refiero, no Mendioroz ni el bloque de la Concertación, que debía ser un proceso gradual, que debia garantizar el abastecimiento de la región, que los stock ganaderos están reducidos a la mitad de lo que tenían hace algunos años, pasamos de 1.200.000 a 600.000 cabezas y que esta forma abrupta con la que se tomó la decisión va a producir claramente desabastecimiento a nuestros frigoriícos, no va a ingresar más hacienda para faenar en los frigoríficos del norte de la barrera y esto, por supuesto, tiene dos cuestiones muy negativas».

Explicó además «por un lado el incremento del valor de la carne con hueso, que en todas las zonas con barreras son por lo menos un 50% mas caras. O sea que, yo estimo por ejemplo que el asado tendrá un precio de 70 pesos, es decir la carne con hueso, porque la carne sin hueso puede entrar en forma ilimitada, pero por ejemplo esto es lo que pasara con el asado que es unl corte muy popular. Va a haber un incremento muy importante». Y por otro lado «la mano de obra ocupada en la industria frigorifica, la de Rio Negro, la de Neuquén, que seguramente esto va a requerir reestructuraciones, como se ha planteado, despidos, complicaciones».

Mendioroz finalizó «si se tomó la decision, si no se hizo gradualmente, si se hizo abruptamente, yo creo que habría que buscar mecanismos que permitan evitar estos perjuicios negativos a lo que me refiero, por ejemplo habilitar corredores sanitarios que permitan que se abastescan todos los frigoríficos de Río Negro y de Neuquén, para evitar que se produzcan incrementos exorbitantes en la canasta y en los precios para el consumidor y para evitar despidos en un momento en que se ha duplicado el índice de desocupación».