Martini: “El pueblo ya no firma más cheques en blanco”

Bariloche (ADN).- La intendenta interina María Eugenia Martini en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal dijo que el contexto “particular” en que se encuentra como responsable interina del municipio se debe a que la “sociedad barilochense dijo basta” y señaló que “el pueblo ya no firma más cheques en blanco”. El presupuesto 2013 ascenderá a casi 480 millones.

Martini sin mencionar al suspendido Omar Goye se refirió a la gestión que compartió en pos de la renovación del gobierno municipal «sin embargo esa ansiada renovación en el gobierno comunal no se dio como todos sabemos, y acá estamos, haciéndonos cargo de nuestros errores y tratando de corregirlos».

En la sala sesiones del Concejo Martini inició su discurso minutos antes de las 9:30 con la presencia de los concejales, aunque dos ediles están ausentes, funcionarios municipales, empresarios, legisladores provinciales y el diputado nacional Hugo Castañón, cuya presencia destacó la intendenta interina en el inicio de sus palabras. No están entre los presentes ningún funcionario provincial, el gobernador Alberto Weretilneck llegará mañana a Bariloche para participar del Consejo Federal del Trabajo.

En alusión al proceso institucional que vive la ciudad, la intendenta afirmó que «el pueblo ya no firma más cheques en blanco, y Bariloche cuenta desde su Carta Orgánica con las herramientas de participación ciudadana para profundizar esta democracia que supimos conseguir».

La jefa comunal pidió públicamente al empresariado –muchos referentes del sector se encontraban presentes en la sala- que trabaje en conjunto con el Estado para establecer políticas y estrategias conjuntas por la ciudad, con la generación de empleo para los jóvenes y contratación de mano de obra local.

También planteó en materia social la creación de un ente mixto de desarrollo social para apuntalar las políticas sociales en materia de niñez y adolescencia y afirmó que reclamará al Gobierno provincial que se retome y ejecute el proyecto del “hospitalito” en el Alto, un plan ideado hace varios años por la cooperadora del hospital que nunca llegó a concretarse.

 

En relación a las finanzas anunció que se trabaja para empezar a recaudar a través de la tasa de publicidad en la vía pública e implementará en los próximos meses la tasa de contralor de pesas y medidas y se reforzará con personal idóneo las áreas de recaudación e inspección general.

 

“Tenemos como objetivo la independencia de las finanzas municipales”, dijo Martini quien destacó que actualmente hay un 40% de ingresos propios y se redujeron los intereses bancarios que paga la municipalidad, además de reconocer una deuda de 40 millones de pesos.

 

Comenzaron a regularizar la deuda con AFIP que es plausible de una denuncia por el accionar de gestiones anteriores, según anticipó Martini en su discurso y apuntó además a la recuperación de programas nacionales que han sido demorados por falta de rendición de partidas como el asfalto a Colonia Suiza, la red de agua en Península San Pedro y las 150 cuadras que se iniciaron en la gestión de Alberto Icare y que no se concretaron.

 

Martini anticipó que el lunes presentará el presupuesto 2013 por programas por un total de 479.782.689 pesos de los cuáles 226.400.234 será destinado a sueldos (47,2%), retomando el presupuesto participativo por el cual los vecinos deciden en qué invertir los recursos y prometió concluir con el balance 2011 en marzo y a fines de junio el correspondiente al 2012, para poder acceder luego a créditos a baja tasa. (ADN)