Mañana acto por los 134º Aniversario de la Defensa de Calama

Viedma.- Mañana sábado 23 de marzo, a las 9.30, en el predio de la Feria Municipal de Viedma, el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Viedma, realizará un acto en conmemoración  del 134º Aniversario de la Batalla de Calama y la heroica defensa del Puente del Topater a cargo del Héroe Nacional, D. Eduardo Abaroa,  durante la Guerra del Pacifico de 1879, que enfrentara a dos pueblos hermanos Bolivia  y Chile.El pueblo y gobierno boliviano en el marco de la cultura de la vida y  de la paz, hace un llamado de profunda vocación solidaria para que todos los hermanos bolivianos y bolivianas, argentinos y argentinas, y  todos los latinoamericanos para que acompañen y pidan soluciones  concretas a la histórica demanda de retornar al mar.

En  1825, Bolivia nace a la vida independiente con más de 400 kilómetros de costa marítima,  que le permitían tener acceso soberano  al Océano pacifico. Sin embargo, los intereses de las oligarquías vinculadas a  algunas trasnacionales, provocaron que el 14 de febrero de 1879 el territorio marítimo, rico en recursos naturales, se invadido. Esta invasión injusta, impuso un tratado de paz, que bajo amenaza de una nueva guerra, fue firmado en 1904, concretándose así el cercenamiento de la costa boliviana en el Océano Pacífico.

Es durante los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet y del Presidente Evo Morales,  el Gobierno chileno se compromete a realizar propuestas “concretas, factibles y útiles” para encarar ese tema, sin embargo al no recibir estas propuestas hasta la fecha,  Bolivia reitera su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al Océano Pacífico y su espacio marítimo y por ello el Presidente Evo Morales, sin abandonar la vía bilateral del dialogo, decidió recurrir a los organismos internacionales para lograr que éstos hagan justicia y reparen los daños causados a nuestro país.

 

MUNICIPALIDAD DE VIEDMA