Lupuleros de El Bolsón apoyan creación de una ley que proteja la producción

El Bolsón.– A pocos días de haber comenzado la cosecha del lúpulo en la localidad de El Bolsón, productores locales destacaron la creación de una ley que pueda proteger la producción y mejorar la calidad y capacidad de comercialización en todo el país.

Según manifestaron, la cosecha que comenzó esta semana en algunas chacras, podría ser una de las últimas que se hace con las actuales condiciones de trabajo y comercialización, dado que anhelan la llegada de un marco regulatorio para su actividad.

Asimismo se mostraron conformes con que el proyecto de Ley de la Diputada Nacional Silvina García Larraburu, contemple además fomentar la expansión de la actividad, que en los últimos años ha ido decayendo a causa de los “intereses comerciales de las empresas que ahogan a los pequeños productores”.

En ese aspecto remarcaron que el trabajo de la diputada, así como del Senador Miguel Ángel Pichetto, el intendente Ricardo García, y el Delegado local del Ministerio de Producción, Jorge Levi, le han dado a los productores la posibilidad de seguir apostando al crecimiento del sector, proyectando re invertir en la actividad sin la necesidad de abandonar de forma abrupta su trabajo por falta de apoyo del estado.

Se trata de una lucha que algunos sectores lupuleros vienen manteniendo hace varios años para defender el trabajo que ha caracterizado a la Comarca Andina del Paralelo 42 ,y que ante la falta de políticas concretas de fomento para el sector, ha ido perdiendo espacio en la sociedad.

Por su parte, Klaus Leibrecht, quien es segunda generación de productores de El Bolsón, reconoció que sí este proyecto no avanza y no encuentra apoyo en otros sectores políticos, la actividad corre serios riegos de mantenerse en vigencia.

Asimismo explicó que los productores se ven esperanzados con este proyecto, dado que en los últimos años han visto muy desvalorizado un trabajo que lleva muchos meses de esfuerzo y que da empleo a muchas familias, y que es reconocido a nivel mundial por la calidad del lúpulo que se cosecha en la zona.

En relación a la creación del Instituto Nacional del Lúpulo, el cual dependería de la de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, y que tendría su sede en la Comarca Andina, manifestó que es una deuda pendiente para un sector que ha apostado por varias décadas a la producción y el trabajo de la tierra.

En tal aspecto resaltó que este instituto sería una meta muy importante y marcaría un antes y un después en la actividad, posibilitando el desarrollo de la producción, elaboración y comercialización del Lúpulo, “procurando la sustentabilidad de los sectores locales involucrados en la actividad”.