Legisladores radicales remarcaron falta de cumplimiento de anuncios oficiales

Viedma.– A pocas horas del discurso del primer mandatario provincial, legisladores de la UCR CpD remarcaron hoy la falta de cumplimiento de la mayoría de los anuncios realizados por el gobernador Alberto Weretilneck hace exactamente un año, durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial el año pasado.

De esta manera, los diputados provinciales Cristina Uría, Adrián Casadei, Leonardo Ballester, Darío Berardi, Hugo Funes y Francisco González; luego de una comparación entre la cantidad de anuncios y las pocas concreciones realizadas, sostuvieron que “esto no demuestra otra cosa que estamos ante un Gobierno carente de ideas, sin proyecto y que sólo se ha dedicado a tapar baches”.

“Lamentablemente, a mucho más de un año de su asunción, este Gobierno sigue sin arrancar la gestión, y parece estar dedicándole más esfuerzos y atención a su pelea intestina que a afianzar su relación con la sociedad y llevar las respuestas que la gente necesita a diario”, añadieron.

Detalle de las diferencias entre lo anunciado y lo no concretado.

COMPROMISOS DEL GOBERNADOR (01/03/2012) – OBSERVACIONES A SU CUMPLIMIENTO

Discurso de A. Weretilneck el 1 de marzo de 2012 en la Legislatura

01/03/2013 – OBSERVACIONES

 
  1. Anunciaba un normal inicio del ciclo lectivo, a excepción de 11 de 565 escuelas no empezaron.           
No comenzaron las clases. Según versiones periodísticas este año serían 17 las escuelas que no pudieron iniciar normalmente el dictado.En una escuela que aparentemente estaba en condiciones se cae un ventilador de techo sobre una nena.  
2.- Confirmaba “… la revisión total del gasto… un tema que ha sido el gran ausente de los grandes temas como era la fruticultura, Bariloche o el pago de sueldos… Ha sido el tema de las leyes de transparencia en el Empleo Público, el tema de los contratados y todo lo que tiene que ver con el personal”.“La Provincia de Río Negro tiene como principal limitante para garantizar los derechos y prestar los servicios, el abultado gasto salarial producto de la incorporación sistemática y permanente de personas, en muchos casos que no cumplen o no cumplían tarea alguna en el Estado, y en la gran mayoría de los casos, producto de una política clientelar, asistencialista y partidaria de tomar al Estado como si fuera un partido…” 2.- Luego de los despidos masivos en los distintos organismos del Estado, cuya cifra superó los dos mil empleados, contribuyendo al altísimo nivel de desocupación existente en distintos sectores de la Provincia; luego de haberse dado cuenta de la inaplicabilidad de la nefasta Ley de Disponibilidad, persecuciones laborales por cuestiones partidarias, malos tratos a los empleados por haber trabajado en la gestión radical;  después de todo, la famosa “revisión total del gasto” se transformó en el inevitable incremento de la masa salarial por la incorporación sistemática, asistencialista, clientelar, por parentesco y pertenencia partidaria.Tal es así que para el presente ejercicio, la cifra total de funcionarios presupuestados para el Poder Ejecutivo es de 494, con megasueldos que oscilan entre los 17 y 50 mil pesos mensuales.  
3.- Adelantaba en su discurso el “Control de las horas extras en el Sistema de Salud Pública”. 

 

3.- Aún siguen los conflictos por no pago de horas extras y guardias hospitalarias, con epicentro del reclamo en Viedma, pero con la posibilidad que sumen los profesionales de otras ciudades. En la Capital Provincial, la propia Secretaría de Trabajo dictaminó en favor de los trabajadores.Si bien anunciaron que se iban a aplicar severos controles, pero no saben cómo hacerlo, no han podido establecer mecanismos de control, al contrario las guardias y horas extras se demuestran necesarias y se niegan a         pagarlas, para luego adjudicarse el éxito por un ahorro en ese rubro.  

 

4.- Aseguraba que “…vamos a llevar adelante el cumplimiento de las finalidades del Estado Provincial” y que “van a ser los Municipios colaboradores permanentes de una mejor gestión del gasto Provincial…”Los municipios van a mantener:

 

  • Edificios escolares
  • Comedores escolares
  • Transporte escolar
  • Edificios públicos
  • Flota policial
  • Mantenimiento y abastecimiento de hospitales
4.- Para descentralizar servicios esenciales que debe prestar el Estado Provincial, y dejarlos en manos de los Municipios, el proceso debe ser acompañado de la correspondiente transferencia de recursos.Este Gobierno no tiene ingenio para gobernar, y está demostrado que esta administración sólo alcanza a pagar los sueldos.

Por lo tanto casi todas esas promesas hechas el año pasado fueron totalmente incumplidas, no pudieron hacerlo por falta de criterios y de conocimientos en administrar la cosa pública.

Sólo, para este año, lograron firmar convenios para el mantenimiento de escuelas con nada más que 13 Municipios. La impericia del Gobierno llevó a que 26 Municipios no quisieran aceptar sus condiciones, generando así un nuevo problema en lo que hace al mantenimiento de edificios , comedores, transporte escolar, etc., en esas Comunas, escuelas rurales y Comisiones de Fomento.

5.- Otro gran anuncio: “vamos a profundizar los mecanismos que marca la Ley de Licitación Pública…” 5.- Durante el 2012 y lo que va del presente año, abundaron los legítimos abonos, contrataciones directas, adelantos de fondos, todos mecanismos que se deben utilizar sólo en casos de urgencia debidamente comprobada. Sin embargo para esta administración esos son los procedimientos que utiliza normalmente habiéndoles generado denuncias ante la Justicia. Los casos más resonantes están en el Ministerio de Obras Públicas.
6.- Adelantaba:  “vamos a unificar los sistemas de compras…”“Los hospitales compran medicamentos, el IPROSS compra medicamentos… bueno un Estado mal pagador, mal comprador y con corrupción sistémica…”

 

6.- La impericia, la falta de conocimientos, el pésimo asesoramiento recibido y la irresponsabilidad, han hecho decir cosas al Gobernador que en la práctica es de casi imposible aplicación. De hecho no han podido ni han informado sobre la intención de las compras unificadas,. Abonaron a esa “corrupción sistémica” compras y adjudicaciones fuera de la normativa legal, etc.
7.- Decía el Gobernador: “Horizonte… corrupción sistémica…” 7.- Hoy la compañía de seguros de la Provincia está en una situación económico-financiera absolutamente complicada, con demandas judiciales por incumplimientos de contratos y porque el propio Estado Rionegrino mantiene una abultada deuda con su propia empresa aseguradora. No se cumplieron las promesas de saneamiento en tiempo récord, cuando luego de seis meses ya se hablaba de una “empresa ejemplo”.
8.- Anunciaba hace un año: “La próxima semana voy a enviar a la Legislatura las leyes de liquidación de Viarse, Viviendas Rionegrinas y Emforsa…” 8.- Todo sigue igual, nada se hizo, al contrario se generaron más gastos para el Estado porque ahora tiene que mantener  a los organismos que reemplazan a los liquidados y a las estructuras necesarias para liquidar esas entidades. Podemos contraponer los anuncios triunfalistas sobre 10 kilómetros de rutas y caminos reparados (cuando esta cantidad no existe) con la realidad que a diario viven por ejemplo los pobladores de la Línea Sur, con la ruta 23 y los caminos rurales destruidos, por sólo citar algunos ejemplos.
9.- Aseguraba: “vamos a recuperar, con todos los elementos a nuestro alcance, la deuda de los contribuyentes con el Estado Provincial: 617 millones de pesos… y la recuperación de la deuda vía apremios judiciales porque ya ha habido demasiadas oportunidades y moratorias para aquellos que, pudiendo y debiendo pagar, no lo han hecho” 9.- Nunca pudieron comprobar que la cifra de 617 millones de pesos es real, ésta fue otra irresponsabilidad al informar a la población, una falacia. Tal es así, que en el presupuesto 2013 no se presupuestó ni un centavo de recuperación de deudas, en el mensaje de elevación dice: “Los recursos de origen provincial han sido estimados teniendo en cuenta el impacto de la reforma triburaria…”Reforma a la que oportunamente tildamos de IMPUESTAZO y efectivamente eso es lo que ocurrió, impactando en estos momentos en distintos sectores de la crítica economía provincial.
10.- Adelantaba no sólo la “nueva negociación de los contratos petroleros sino el control de las regalías”Denunciaba “… la actitud deliberada del Gobierno anterior de no controlar… Río Negro es la única Provincia…que controla las regalías… con declaraciones juradas… Para controlar teníamos solamente 6 inspectores que cobran $ 4.000.- cada uno y encima no tenían combustible para la camioneta para ir a controlar“. 10.- No se han producido incrementos significativos en la recaudación de las regalías. El sistema de control sigue siendo el mismo y no sabemos si esos 6 inspectores siguen haciendo su tarea o fueron desplazados por pertenecer a la gestión anterior como han hecho con miles de trabajadores.Lo cierto es que han sido reemplazados por más de 300 funcionarios en la actualidad y con una proyección de casi 500 para fin de año con megasueldos que van desde los 17 a los 50 mil pesos mensuales, dependiendo de la jerarquía, el grado de parentesco y la pertenencia partidaria. Igual remuneración por igual tarea, no existe, tampoco importa la honestidad, idoneidad, grado de conocimientos y compromiso con la ciudadanía y con la función.
11.- Decía respecto de los Casinos: “… a partir de ahora vamos a poner un canon fijo y este año va a ser de 150 millones de pesos…” 11.- No lo pudieron implementar. Otro caso de impericia, mal asesoramiento e irresponsabilidad para informar a la población.
12.- Aseguraba que “vamos a organizar en conjunto con la Universidad de Río Negro todo lo que son las líneas de becas y la oferta terciaria en la Provincia de Río Negro. Uno de los grandes temas que fueron críticas y sinsentidos de la gestión educativa anterior” 12.- Nada de esto se ha hecho. Las escasas becas que se han entregado no se pagan en tiempo y forma, mientras que no hay políticas sociales vinculadas con la educación.
13.- Otro anuncio: “… vamos a tener en los próximos meses un Plan de Desarrollo Productivo Provincial… el Ministro de la Producción va a designar al Director de Comercio Exterior de la Provincia de Río Negro para que el Estado acompañe a la actividad privada en el mundo para que los productos de Río Negro puedan estar en los mercados y poder tener más empleo y más riquezas…” 13.- No hay certezas sobre si fue nombrado este funcionario y si es así no se lo conoce ni se sabe que ha hecho por el importantísimo sector exportador rionegrino.  No aparece el Plan de Desarrollo Productivo, sólo hemos visto a través de la prensa que ante cada conflicto productivo, el gobernador sale corriendo para Buenos Aires para conseguir un subsidio y poner paños fríos al conflicto. En tanto: “¿Más empleo y más riquezas?”. En Viedma y su zona de influencia, por estos días, tenemos el índice más alto de desocupación que se registra desde el 2001 a la actualidad.
14.- Aseguraba: “…vamos a tener una sola compra centralizada de medicamentos, general, para tener mejores precios, mejores contratos… para dejar de depender de medianas droguerías que han hecho fantásticos negocios…” 14.- Nada de esto se ha logrado. Habrá que preguntarle al Gobernador por qué no pudo implementar éste mecanismo y qué pruebas recolectó ante tamaña denuncia y cuáles son los nuevos procedimientos y proveedores que se tienen para la compra de medicamentos. Mientras tanto, el laboratorio provincial de medicamentos PROZOME está siendo permanentemente desjerarquizado, cuando años atrás fue ejemplo nacional, lo que lo llevó a ser visitado y reconocido por la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

15.- Remarcaba: “… el Ministerio va a tener un banco de prótesis y no va a permitir más que ningún traumatólogo nos venga a poner las condiciones de cuáles son las prótesis que nosotros queremos poner…”. 15.- Nada se conoce al respecto. No sabemos cuáles son los nuevos mecanismos de adquisición de prótesis, tanto en el ministerio como en el IPROSS.En todo caso se conoce de la existencia de un “banco” de protestas por parte de los ciudadanos y/o afiliados, por el deficiente servicio de salud que recibe y sin visos de mejorías. Eso sí el ciudadano “puede y debe pagar” el IMPUESTAZO, pero de mejora en los servicios ni hablemos.

 

 

16.- “Vamos a:

  • Poner en marcha en la Región Sur el primer servicio de oftalmología
  • Crear tres unidades de atención rápida en zonas estratégicas y… poner un hospital interjurisdiccional de alta complejidad… en la región de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, El Maitén…”
16.- Hasta el momento, sólo serían anuncios.