Legisladores quieren conocer la situación de jóvenes con libertad asistida

Viedma.- Legisladores del bloque Alianza Concertación solicitaron al ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, que informe el número de jóvenes incluidos en el Programa Libertad Asistida, con pasantías laborales, becas asignadas y la distribución por localidad, pero también que indique medidas que se adoptaron después del anuncio del cierre del Hogar Pagano de Viedma, si son definitivas o meramente de transición, y el plan de acción a seguir.

El requerimiento fue formulado por los legisladores Alejandro Betelú, Bautista Mendioroz, Francisco González, Alfredo Pega, Adrián Casadei, Hugo Funes, Daniela Agostino y Leonardo Ballester.

Refirieron que el 5 de diciembre de 2012 remitieron un pedido de informes en relación a los acontecimientos que se venían desarrollando en dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, especialmente en los lugares de la provincia donde se encuentran alojados niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. “En aquel momento planteamos que era imprescindible contar con información fidedigna al respecto”, destacaron.

También señalaron que “si bien días pasados hemos recibido respuesta al pedido de informes al que hacemos referencia, las preguntas formuladas no han sido respondidas, en algunos casos hay respuestas parciales y en otros se ha omitido totalmente la respuesta”.

Agregaron: “Lo grave del caso es que la situación lejos de normalizarse se torna cada vez más compleja, poniendo en grave riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes, de jóvenes en conflicto con la ley, poniendo en vilo a la sociedad”.

“Hechos nuevos se van agregando a la situación existente, como la existencia de pasajes oficiales o adquiridos por la administración para que dichos menores se trasladen fuera de la localidad de origen y de la provincia, razón por la cual nos vemos obligados a reiterar las preguntas no respondidas e incorporar otras”.

Resaltaron que este pedido de informes busca resguardar el interés superior del niño, tal lo establece la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26.061 y la Ley Provincial D Nº 4109.

El pedido de informes procura obtener respuestas acerca de las siguientes cuestiones.

Jóvenes incluidos bajo Programa Libertad Asistida, que se encuentran enmarcadas como pasantías laborales, cantidad de becas asignadas a este programa y distribución de las mismas por localidad.

Medidas que se adoptaron a posteriori del anuncio del cierre del Hogar Pagano de Viedma, sean definitivas o meramente de transición con los jóvenes que se encontraban alojados allí, indicando en el caso cuál es el plan de acción a seguir.

Copia del o los convenios firmados con organizaciones no gubernamentales, referidos a coordinación, contención y atención de jóvenes en conflicto con la ley y los actos administrativos que los aprueban y afectan las partidas presupuestarias para su cumplimiento.

Respecto del Centro Socioeducativo ubicado en la ciudad de Viedma, informar su ubicación, programa de trabajo, responsable del lugar, equipo técnico y personal afectado al lugar.

 

Lugar donde se encuentran ubicados los jóvenes en conflicto con la ley en Viedma, informando dirección, dependencias, especificando, si no se tratara de una vivienda del estado, relación contractual, adjuntando copia del instrumento legal correspondiente, si cuenta con seguros.

Si en el centro denominado “La Casita de General Roca” se alojaron personas mayores en el transcurso del año 2012 y en lo que va del año 2013, en caso afirmativo, las razones para su alojamiento y tiempo de permanencia e instrumentos en los que se resolviese dichos ingresos.

Informe cantidad de pasajes de transporte público, adquiridos o bajo régimen de pasajes oficiales emitidos a favor de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley, identificando mes, destino, acompañantes y circunstancias en las que se autorizaron, a partir del mes de enero de 2012 a la fecha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BAC