La CEB defiende convenios con el municipio que son investigados

Bariloche (ADN).- La Cooperativa de Electricidad Bariloche defendió los acuerdos que mantiene con la Municipalidad y que son objeto de investigación en el Tribunal de Contralor por detectar que el intendente suspendido Omar Goye extendió sin respaldo normativo las prestaciones por compensación a otros servicios por fuera de la electricidad y el saneamiento.La CEB y el municipio se regían hasta 2010 con una ordenanza por compensación de deudas y créditos recíprocos por obras de saneamiento y servicio eléctrico que presta la institución a la comuna, y el canon del 3% de la CEB. Sin embargo, en 2010 la compensación de deuda dejó de realizarse y luego en la gestión Goye se detectó convenios por “objetos no compensables” por fuera de lo que establecía la norma.

El Tribunal de Contralor inició la investigación preliminar la semana anterior para evaluar si existen elementos por los cuáles iniciar juicio de responsabilidad contra el ex intendente Marcelo Cascón –por suspender la compensación en 2010- y el suspendido Goye por convenios por fuera de la norma.

La CEB indicó en un comunicado de prensa que las relaciones contractuales entre la entidad y la municipalidad “tienen soporte  jurídico  en convenios de estabilidad fiscal y compensación de deudas de febrero de 2002,  abril de 2002, julio de 2002, noviembre de 2003, etc;  aprobados por las respectivas ordenanzas, con recíprocas prestaciones que se prolongaron en el tiempo en razón de la alta utilidad para las dos instituciones”.

“Por esos convenios, en plena ejecución casi en forma ininterrumpida ,la CEB presta servicio y ejecuta obras y afronta otros compromisos;  todo encomendado  por la Municipalidad,  que se van compensando con el crédito municipal del 3% de la facturación de la energía, a través de una cuenta de compensación permanentemente activa”, explicó la CEB y aclaró que la compensación es monitoreada periódicamente por ambas partes.

Remarcó la CEB –que preside Rodolfo Rodrigo- que siempre ha cumplido con las prestaciones desde la gestión del radical Atilio Feudal en adelante, inclusive con la actual gestión interina de María Eugenia Martini.

Finalmente, la CEB se definió como una “entidad absolutamente neutra  y ajena a facciones políticas, y en ese estilo mantiene relaciones institucionales y de contratos  con el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal,  independientemente de las autoridades que los conduzcan”. (ADN)

 

ADN