Juzgado de Viedma sería competente en causa por accidente fatal de menor

Viedma (ADN).- El Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial, de Minería y Sucesiones de Viedma podría tener competencia para entender en las actuaciones derivadas de una demanda que presentaron los familiares de una menor que falleció en un accidente de tránsito. La acción fue interpuesta contra una empresa de transporte de pasajeros, el Municipio de la Costa (Buenos Aires) y la provincia de Río Negro. Según un expediente judicial al cual accedió…, se tramita una demanda interruptiva de prescripción que los familiares de la menor habrían entablado por ante el Juzgado Nacional en lo Civil N° 47 una empresa y las dos jurisdicciones, con el propósito de obtener el pago de una indemnización por los daños y perjuicios que sufrieron a raíz del fallecimiento de la menor G. E. B.

El titular de un Juzgado Nacional en lo Civil declaró su incompetencia y remitió las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por entender que el caso resultaba de competencia originaria del máximo Tribunal federal.

La Corte compartió el criterio que “frente a la incompetencia originaria definida precedentemente, y con arreglo a lo decidido en los precedentes de fallos…las actuaciones cumplidas deberán continuar su trámite ante los Tribunales locales de la provincia de Río Negro”.

En vista de lo resuelto y ordenado por el máximo Tribunal de la Nación, se interpretó en Río Negro que el Superior Tribunal deberá remitir la causa al juez competente en razón de la materia y el territorio que resulte competente para conocer y decidir.

“La competencia local ha quedado definida por el máximo órgano jurisdiccional nacional, intérprete final de la Constitución Nacional y de la leyes”, se argumentó.

También, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en este como en otros casos- se ha declarado incompetente para entender en forma originaria en causas como léstas remitiendo las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro a los fines de la asignación correspondiente. (ADN)

 

ADN