Juez ejecuta deuda de Goye con el municipio y traba un embargo

Bariloche (ADN).- El juez en lo Civil, Comercial y Minería Nº 1, Jorge Serra, ejecutó la deuda por tasas municipales que mantiene con el municipio el intendente suspendido Omar Goye, por una suma de 9.509 pesos más 10.000 pesos en concento de intereses y costas judiciales y trabó un embargo en las cuentas bancarias. Tiene cinco días para depositar el pago o rechazar la medida con fundamentos.

La medida fue dispuesta el jueves pasado en la causa caratulada “Municipalidad de San Carlos de Bariloche c/Goye, Omar s/ejecución fiscal”, del expediente iniciado este año por el gobierno interino que conduce María Eugenia Martini, tras el apartamiento de Goye del cargo.

El juicio de ejecución fiscal establece una modalidad inmediata de actuación de la Justicia para lograr el cobro de deudas tributarias y a esta medida apeló el municipio a través de una presentación de la actual asesora letrada, María Marta Peralta.

El último día de febrero, el juez Serra resolvió dar lugar al juicio ejecutivo y llevar adelante la ejecución contra Goye “hasta hacerse al acreedor íntegro pago del capital reclamado $ 9.509,20.-, con más los intereses moratorios calculados a la Tasa Activa cartera general (préstamos) nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina, desde la fecha de vencimiento del documento acompañado, hasta su efectivo pago y las costas del juicio”, indica el fallo del Juzgado Civil Nº 1.

El magistrado presupuestó 10.000 pesos “para responder a intereses y costas del juicio” y estableció un plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de Goye, para cumplir con la sentencia monitoria depositando en una cuenta judicial el capital de condena más la suma estimada para intereses y costas o bien puede el intendente suspendido “oponerse deduciendo las excepciones previstas en la ley, bajo apercibimiento de pasarse directamente a la etapa de cumplimiento forzado de la sentencia si no se efectúa el depósito ni se deduce excepciones”.

Goye también tiene la posibilidad de pedir al juez una audiencia para acordar un plan de pago de la deuda, mientras que la Justicia precautoriamente trabó un embargo por el monto de la ejecución en las cuentas bancarias que posee el intendente suspendido a excepción de aquellos montos que perciba en concepto de haberes.

Para lograr el embargo, la Justicia libró un oficio a los bancos de Bariloche para que informen si Goye posee cuentas en sus entidades y deberán dar constancia al juez del saldo de cada cuenta, procediéndose de forma inmediata al embargo hasta cubrir el monto de la deuda e intereses (cerca de 20.000 pesos). (ADN)