Interés legislativo por las fiestas de Los Menucos y Colán Conhué

Los Menucos.- Este fin de semana se realizarán en la Comisión de Fomento de Colán Conhué los actos por el 49 aniversario de ese paraje de la Línea Sur, mientras que del 15 al 17 en Los Menucos se concretarán los festejos por la “X Fiesta Nacional de la Piedra Laja”.

Con motivos de esos dos acontecimientos, el legislador Alfredo Pega (Alianza Concertación) propuso declararlos de interés social, cultural, educativo, económico y comunitario.

Pega describió que Colán Conhué constituye eje concentrador de la población -aproximadamente 300 personas- de la zona debido al funcionamiento de la Escuela Hogar Nº216, a lo que suma la comisión de fomento, un puesto sanitario, un destacamento de policía, instituciones religiosas y la comunidad mapuche “Mariano Solo”.

Colán Conhué fue fundado el 26 de febrero de 1964, por lo cual “es un día muy especial y festivo para sus propios habitantes y de parajes aledaños, quienes participan en actividades deportivas, musicales y artesanales, lo cual retroalimenta valores del acervo cultural”, resaltó Pega.

Al referirse a Los Menucos, Pega detalló que de 200 obreros trabajan en forma directa en las empresas productoras de pórfido y piedra laja, que luego de ser extraída como materia prima, cortada y preparada se vende a diferentes mercados del país y del exterior, siendo esta actividad económica muy importante para la localidad.

En el año 1990, por la necesidad de reconocer la labor de los picapiedreros y cantereros y a su vez dar la importancia que correspondía por el desarrollo económico en la localidad, se convocó a todos los productores y a un grupo de ciudadanos que organizaron la Primera Fiesta Provincial de la Piedra Laja, creada por la Ley Provincial Nº2736.

En el año 2005 la Fiesta fue declarada de interés nacional según resolución Nº1748 de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

“Este evento, que históricamente celebra y homenajea a la producción lajera de la localidad, es el ámbito ideal para mostrar el lugar, sus alrededores, su gente, su cultura y todo lo relacionado con la producción de la zona”, subrayó Pega.