Incorporarán mujeres al ex BORA

Bariloche.-En el marco del plan anual de instrucción que recibirán los integrantes del Cuerpo de Operaciones Especiales y de Rescate (COER) de San Carlos de Bariloche, se prevé desarrollar una primera experiencia de inclusión de mujeres policías al grupo de tareas especiales.

Según confirmó el Jefe del COER de la ciudad Andina, Comisario Oscar Szymansky, “nosotros empezaríamos con una etapa nueva dentro de los grupos especiales, que es la de incorporar dentro del grupo de personal femenino”.

Szymansky  destacó que “en ciertas situaciones las mujeres son muy necesarias”. A modo de ejemplo agregó que en el caso de “allanamientos de alto riesgo, los cuales son muy diferentes a normales, porque uno no puede ir a tocar la puerta y pedir permiso”, muchas veces se requiere de la participación de personal femenino.

El Comisario destacó que “en el 90% de los allanamientos de este tipo, en el interior de las viviendas siempre hay personas femeninas, y para el hombre, el asaltante táctico, que es el efectivo que ingresa, trabajar con las mujeres es medio complicado”.

“Generalmente se la debe tirar al piso o requisar, porque lo más común es que los delincuentes, los armamentos, las armas blancas, se las pase a las mujeres, porque saben que el personal policial no querrá tocarlas”, añadió Szymansky.

Se prevé seleccionar a personal femenino de las diferentes unidades, con el objetivo de que ser instruidas para integrarse al COER. Szymansky indicó que deben “recibir un entrenamiento y capacitación para trabajar dentro del punto de impacto”.

El comisario consideró que “nosotros como unidad especial mantenemos una disciplina distinta a la de comisaría, porque las tareas que enfrentamos son distintas también, porque son de alto riesgo”. De ahí surge la necesidad de la capacitación.