“Habremos cometido errores, pero en estos 14 meses nos superaron”

saizTengo entendido que en las últimas semanas se reunió con funcionarios nacionales…

Fui invitado por teléfono. Me dijeron que cuando estuviera en Buenos Aires avisara porque querían tomar un café. Ese fue Oscar Parrilli. Después, apenas había entrado al despacho de Oscar, entró (Carlos) Zanini,  que le había avisado que yo iba. Están muy molestos con el trascendido, que niegan, sobre el  supuesto pedido de la cabeza de (Omar) Goye por parte de  la Presidenta. Ellos dicen que no fue así. Querían saber cuál era mi visión de la provincia y de los problemas de Río Negro, me preguntaron de todas la áreas, de todos los ministros  (especialmente de uno que prefirió mantener en reserva) y me preguntaron por Viedma. Me explaye bastante, aunque están bastante informados de lo que pasa en Río Negro.

Usted, obvio, fue crítico con su opinión…

Por supuesto. Les pegué de ida y de vuelta. Además los felicité por los operadores políticos que tienen, que los mandan a espiar y tocan timbre, como los que fueron en Bariloche.

¿La presidenta Cristina participó?

No,  yo pregunté si estaba en el despacho para pasar a saludarla y me dijeron que estaba en Calafate.

Pero me comentaron  que le enviarían saludos, porque ella  sabía que estaban hablando conmigo.

Me comentó que Cristina siempre se acuerda  de lo que yo le dije en  el despacho de Olivos,  cuando  le deseé que tuviera  una convivencia pacífica con RN, igual que la que tuvo conmigo. Yo lo pensaba  por otra (Soria), no por ésta.

¿Se ve que su relación con el gobierno nacional quedó bastante bien?

Sí, pero a la Presidenta no la he vuelto a ver.

En un momento trascendió que le brindaría su apoyo como candidato a senador si  Pichetto y Weretilneck no se ponían de acuerdo…

Yo le pregunté cuál era la razón de ser de que en una reunión de cinco personas salga lo que habría dicho la Presidenta. Les dije que no entendía  y que había imaginado que era de la Rosada que enviaba una señal fuerte para obligarlos (a Pichetto y Weretilneck)  a ponerse  de acuerdo.

No, no fuimos nosotros, me dijo, y me tiraron un  nombre. Hay dos nombres dando vueltas, pero depende de cual  sector de la Rosada esté, te dicen que es uno u otro.

En ese momento de la reunión Abal Medina no estaba, así que eran cinco: Pichetto, Weretilneck, Soria, Cristina y Zannini.

Igual el gobierno nacional miraría con buenos ojos su elección…

Son especulaciones que podés  hacer vos u otro.

Es que siempre surge la duda sobre su actuación si usted fuera elegido senador…

Te comento. Yo la garantía que le di fue la siguiente: muchachos, todos jodieron que mi reforma de la Constitución era por un nuevo periodo y en la Legislatura está el proyecto, cualquiera lo puede ir a ver y confirmar si en algún punto trata la rereeleción. Ese título nosotros jamás lo pusimos.

Además, estoy convencido de que Cristina no lo quiere.

¿Entonces si es elegido senador usted no acompañará la reelección?

No, creo que no. Y si se reforma la Constitución (en el tema rerelección)  será para el próximo mandato, para el que asuma con la Constitución ya modificada.

¿Usted votará en contra?

Por supuesto, pero sí creo que hay que modificar la Constitución Nacional. No lo digo muy enfáticamente,  porque yo sé que en la reforma se puede colar el tema de la presidencial.

El senador Pablo Verani pidió que se defina si es opositor u oficialista…

Lo de Verani es una chicana, porque a Olivos y Santa Fe en la convención Constituyente  fue él y (Horacio) Massaccesi,  y no yo, a darle la reelección a Menem. Si queremos chicana  yo también lo puedo chicanear diciendo que faltó a  15 sesiones de 24 ó 25. Sí, está enfermo, pero no estuvo enfermo los diez meses. Yo nunca fui en la boleta con Cristina. Siempre competí con el Justicialismo o el FpV.

Veo que está molesto con las declaraciones de Verani…

Sí,  porque son chicanas boludas.  Si vamos a chicanearnos, juguemos, pero después no te quejes.

Me sorprendió porque  me pareció una chicana barata, aunque no le tengo miedo a ese juego.

Yo sé que Horacio (Massaccesi) también me va a chicanear en cualquier momento. Pero pregunto: ¿cuál fue el primer gobernador radical que apoyó la reelección de Menem? ¿Quién fue convencional constituyente para darle la reelección?

¿Verani y Massaccesi podrían ser eventuales competidores de usted en la candidatura  a senador?

Me encanta, y sumale a (Bautista) Mendioroz y  (Fernando) Chironi. Es la mejor manera de movilizar a todo el partido en la provincia. Gana uno y los demás acompañan.

Me gusta y me  parece bueno y motivante. Se van a presentar tres ex gobernadores, un ex vice y un ex diputado nacional. De los cinco, dos ya fueron senadores. Más carne al asador me parece imposible poner.

¿Cómo están sus relaciones con  estos candidatos?

Con todos bien, sé que en política no hay amigos, hay socios Cuando coinciden los objetivos están en la misma vereda  y cuando no, se transita vereda diferente. No tengo enconos personales, lo que sí tengo es memoria, que es un defecto político mío. En política no hay que tener memoria o hay que tener un protector hepático.

Con Massaccesi tenía una buena relación…

Y la sigo teniendo. Una cosa es la relación y la otra es ser socio político.

¿Le ayudó en la estrategia de la última campaña?

No, para nada. Mi mayor acercamiento con Horacio fue cuando me fue a preguntar qué opinaba sobre su regreso al partido. A partir de ahí nos encontramos cuatro o cinco veces a charlar o a tomar un café. Me parece que tengo más dialogo con Patricia (Querejeta, la esposa) que con Horacio.

 

Reforma

 

Sobre el tema de la ampliación de los miembros del STJ, el ex gobernador dice  que “siguen jodiendo con los cinco miembros en el STJ, pero vamos a estar cinco meses con dos integrantes  y teóricamente la Justicia tendría que estar funcionando en este periodo, entonces cuál es la necesidad”, cuestionó.

Por este tema del rechazo al aumento de integrantes del STJ su sector se acercó y coincidió con Ana Piccinini, ¿cómo están las relaciones con ella?

No tengo ni quiero tener ninguna relación con ella.

¿Qué papel cree que ella juega ahora?

Uno más duro, porque ahora está en otro ámbito, así que tiene la posibilidad  de pegarle no sólo al Ejecutivo, sino a sus propios pares en esta postura de maestra ciruela en la que ella se pone.

Yo sigo teniendo el mismo concepto de ella: desacreditó y bastardeó una muy buena institución

como es la  Defensoría del Pueblo.  No era la fiscal general, no era la procuradora, era la defensora. No sé cuándo defendió al pueblo en mi gestión…

¿No cree que en  algunas críticas tenía razón?

Seguro que habrá críticas. En 24 años habremos cometido muchos errores, lo que sí estoy seguro es que en estos  14 meses nos superaron. Además estoy conciente y tranquilo que ninguno de los errores fueron cometidos adrede, sino pensando siempre que fueran la mejor solución.

El tema de las denuncias me cago de risa. Todavía estoy esperando que me traigan a uno solo que haya tenido algún  problema con los alimentos de Flavors.

Dicen que el gobernador estudia presentar una enmienda para modificar el tema de la residencia de los jueces…

En el proyecto nuestro está. Aunque no siempre es bueno importar jueces, pero hubo casos de muy buenos profesionales con muy buenos curriculum que no se los pudo designar porque no les daba la residencia.

¿Si el gobierno presenta la enmienda la vota su sector?

Sí, siempre y cuando sea eso  y no una engaña pichanga de otra cosa, porque enmienda hay una sola.

Por último, le pregunto cómo ve la próxima elección de Viedma…

Yo la veo con mucho optimismo por el triunfo de Foulkes. Creo que va a ganar, no sólo porque es la continuidad de algo que la gente ya se expresó como es el proyecto del flaco (Ferreira), sino porque los viedmenses tienen muy presente el maltrato, la discriminación  y persecución, y eso va a repercutir al momento de entrar al cuarto oscuro.

Entonces piensa que habrá  una evaluación al gobierno provincial…

No tengo dudas.

¿Hacia el interior del radicalismo también tendrá una  significancia importante?

Sí, si perdemos será un golpe muy duro.